Inmigración en Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bolivia tiene una experiencia de inmigración comparativamente mucho menor que sus vecinos sudamericanos.[cita requerida] Sin embargo, pequeños grupos de españoles, italianos, alemanes, yugoslavos, estadounidenses y otras pequeñas comunidades de inmigrantes viven en este país. Los vascos son una importante fuente de la inmigración española y europea de finales del siglo XVI hasta principios del siglo XX, la mayoría llegó como pastores y ganaderos a la industria ganadera vasta de Bolivia.

Similar a otros países de América Latina, Bolivia ha experimentado con una migración japonesa importante. A partir de 1899 una migración de los japoneses comenzaron a formar una comunidad que continuó hasta la década de 1970. Pequeñas comunidades japonesas se formaron en la provincia boliviana de Santa Cruz. Otros asiáticos orientales (taiwaneses y chinos, y del Medio Oriente (Líbano y Siria), desarrollaron sus propias comunidades en Bolivia a finales del siglo XX.[cita requerida]

Lugar de origen de los residentes extranjeros de Bolivia[editar]

Según el censo de 2001, 87.338 de la población residente en Bolivia han nacido fuera del país, lo que representa el 1,06% de la población total residente en Bolivia.

Lugar País 2001 1992
1 Flag of Argentina.svg Argentina 27,094 17,829
2 Flag of Brazil.svg Brasil 14,428 8,586
3 Flag of Mexico.svg México 9.377 6,607
4 Flag of Peru.svg Perú 8,824 5,805
5 Flag of Chile.svg Chile 4,163 3,909
6 Flag of the United States.svg Estados Unidos 3,216 2,503
7 Flag of Paraguay.svg Paraguay 3,201 955
8 Flag of Canada.svg Canadá 1,635 1,435
9 Flag of Spain.svg España 1,450 1,337
10 Bandera de Japón Japón 1,387 1,159
11 Flag of Germany.svg Alemania 1,281 1,099
12 Flag of Colombia.svg Colombia 1,244 529
13 Bandera de Belice Belice 939 806
14 Flag of Italy.svg Italia 734 718
15 Flag of Ecuador.svg Ecuador 652 243
16 Bandera de la República Popular China China 533 489
Otros países 7,180 6.239
TOTAL 87,338 59,807
Fuente: CEPAL[1]

Principales comunidades[editar]

Argentina[editar]

La comunidad argentina es la población extranjera más numerosa en territorio boliviano; aunque existen vínculos culturales y raciales, los argentinos han buscado nuevas oportunidades de desarrollo económico y geo-político con los bolivianos. Los principales asentamientos de la comunidad argentina en territorio boliviano se encuentran en grandes ciudades y sobre todo en los departamentos de Santa Cruz, Potosí y Tarija. Muchos de los argentinos que emigran a Bolivia son descendientes de bolivianos ya afincados en Argentina que regresan por diversas cuestiones.

Los argentinos han impulsado la industria vitivinícola en suelos de gran altura como en el sur de Bolivia, otro sector en el cual participan es el empresarial e industrial que se ha establecido en ciudades como La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Copacabana. La cuestión vecinal entre ambos países facilita el flujo comercial y cultural de los argentinos y los bolivianos.

Brasil[editar]

Refinería de la estatal brasileña Petrobras en Cochabamba.

La comunidad brasileña comenzó a establecerse en Bolivia durante los últimos años del siglo XX, se debe a un importante número de empresas del vecino país (una de las más importantes es Petrobras). Los inmigrantes brasileños que residen en Bolivia son en su mayoría trabajadores de sus empresas o comerciantes de zonas limitrofes con el territorio bolviano.

México[editar]

La mayor comunidad mexicana en Bolivia está representada por las comunidades menonitas, mismas que han tenido vínculos con menonitas de México y que además se ha dado una migración hacia ambas naciones. Santa Cruz es el departamento donde se han consentrado estas comunidades de mexicanos inmigrados.

La comunidad mexicana no menonita en Bolivia se ha establecido en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Trinidad sindo una de las más numerosas de este país sudamericano. La mayoría de los mexicanos que viven en Bolivia lo hacen de forma temporal, por 1 ó 3 años, ya sea por cuestiones de trabajo, investigación, estudio o apertura comercial, por lo que es una comunidad que se renueva continuamente. Varios de los mexicanos han hecho de Bolivia su hogar de forma permanente, especialmente aquellos que han contraído matrimonio con ciudadanas o ciudadanos bolivianos.

Perú[editar]

Debido a la creciente migración de estudiantes peruanos a universidades bolivianas debido al bajo coste e ingreso directo a estas, se ha establecido un flujo creciente de ciudadanos peruanos en ese país, muchos de los cuales se quedan de residentes.

Chile[editar]

El comercio intenso con el país transandino, en especial con el occidente de Bolivia y el departamento de Cochabamba, hace que numerosos ciudadanos, en especial del norte de Chile, radiquen en el país por tiempo indefinido, en especial por que les resulta el costo de vida más barato en relación al costo de vida en Chile.

Estados Unidos[editar]

La población estadounidense crece en Bolivia, ya que la mayoria viene por que todo es muy accesible y es una forma de vida distinta a la de los Estados Unidos.

España[editar]

La inmigración española en Bolivia se remonta a la época de la conquista.

Referencias[editar]

  1. Investigación de la Migración Internacional en Latinoamérica (IMILA) Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • La Inmigración japonesa en Bolivia: Estudios históricos y socio-economicos ed. Yasuo Wakatsuki and Iyo Kunimoto