Ingeniero civil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:53 7 sep 2016 por Correogsk (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Se conoce como ingeniero civil a la persona que ejerce la ingeniería civil, una de las muchas ramas de la ingeniería. Originalmente, el término se aplicaba a los ingenieros que trabajaban en proyectos de obras públicas, en contraste con el ingeniero militar, que se dedicaba al armamento y a la defensa. Con el tiempo, varias ramas de la ingeniería se han diferenciado de la ingeniería civil, como es el caso de la ingeniería química, la ingeniería mecánica y la ingeniería eléctrica, mientras que buena parte del trabajo de los ingenieros militares ha sido abordado por la propia ingeniería civil.

Titulación académica

Un ingeniero civil ha de tener, al menos, el título de grado en ingeniería civil otorgado por un centro de enseñanza superior.

En los Estados Unidos

En los Estados Unidos, la mayoría de los ingenieros civiles ejercen diferentes especialidades de la ingeniería civil, como la ingeniería geotécnica, la ingeniería estructural, la ingeniería del transporte, la ingeniería hidráulica o la ingeniería ambiental. Los ingenieros civiles suelen ser contratados por las municipalidades, por las firmas constructoras, por las firmas de consultoría en ingeniería y por los gobiernos federal o estatales.

En algunos lugares, un ingeniero civil puede realizar la medición de los terrenos, así como la definición o rectificación de límites (agrimensura), mientras que en otros lugares se encuentra restringido sólo a las mediciones pertinentes para alguna construcción, a menos que obtenga una calificación adicional.

En Europa

Bélgica

En Bélgica, un civil engineer (abreviado Ir) (ingénieur civil, en francés; Burgerlijk Ingenieur, en neerlandés) es un título profesional protegido legalmente que sólo se puede aplicar a personas graduadas luego de cinco años en la carrera de ingeniería de una de las seis universidades o de la Real Academia Militar. Los ingenieros civiles pueden optar por cualquiera de los campos de la ingeniería como una especialidad, sea arquitectura, civil, estructural, eléctrica, mecánica, química, electromagnética, en informática, en informática y gestión, en matemática aplicada, metalúrgica, de minas, en física, de materiales, ingeniería politécnica, y biomédica. Este uso del título puede causar confusión a las personas de habla inglesa, dado que un ingeniero civil belga puede tener una especialidad diferente a la ingeniería civil.

La formación académica del ingeniero civil tiene una fuerte base matemática y científica, y su orientación es más teórica que la de un ingeniero industrial (ing.), el cual tiene una orientación más práctica y ha obtenido un grado en un programa académico de cuatro años de estudios en un politécnico. Tradicionalmente, los estudiantes que desean iniciar el programa de estudios de ingeniería civil deberán aprobar un examen inicial en matemáticas. En 2004 la comunidad flamenca de Bélgica abolió este examen, pero en la comunidad francesa de ese país sigue realizándose.

Países escandinavos

En los países escandinavos, algunas maestrías (en ciencias o en tecnología, principalmente) se consideran ingeniería civil (Civilingenjör, en sueco; Sivilingeniør en noruego; Civilingeniør, en danés). Esto si se gradúan de un instituto de tecnología. Al igual que en inglés, la palabra civil se utilizó originalmente para hacer la diferencia entre ingenieros civiles e ingenieros militares, dado que antes de que iniciara el siglo XIX sólo existían ingenieros militares, así que en etas lenguas el prefijo civil era, al igual que en español, la forma de distinguir a aquéllos que habían estudiado en universidades regulares de sus contrapartes militares. A mediados del siglo XIX, antes de 1874,[1]​ la acepción ingeniero civil se amplió, en sueco, para hacer referencia también a "una persona graduada de un instituto de tecnología". Hoy en día, esta profesión representa a todos los campos dentro de la ingeniería, como por ejemplo la ingeniería civil, las ciencias de la computación, la ingeniería electrónica, etcétera.

A pesar de que un diplomado en ingeniería (högskoleingenjör, diplomingenjör/mellaningenjör en sueco, høgskoleingeniør en noruego, diplomingeniør en danés) es equivalente a un grado de bachiller en Escandinavia, se requiere de hasta un año extra de estudios interdiciplinarios para llegar a ser ingeniero civil, y sería el equivalente de alcanzar una combinación entre un bachillerato en ciencias y una maestría en ciencias. Esto se debe a que el sistema de educación superior en estos países no ha adoptado por completo el sistema de graduación estándar internacional, y considera a la ingeniería civil un grado profesional.

En un contexto internacional, un civilingenjör escandinavo se llamaría a sí mismo máster de ciencias en ingeniería y ocasionalmente usaría un anillo de graduación de ingeniería, posiblemente inspirado en el anillo de hierro canadiense.

En Noruega, el título Sivilingeniør dejó de utilizarse en 2007 y, en su lugar, comenzó a utilizarse el título Master i teknologi, que puede traducirse en español como "maestro en tecnología". Por otra parte, se eliminó el año extra de estudios, con lo que los grados académicos noruegos se equiparan con sus contrapartes internacionales.

España

En España no existió hasta 2010 la denominación académica de ingeniero civil, como tal. Existían dos titulaciones dentro del ámbito de la ingeniería civil: la ingeniería técnica de obras públicas y la ingeniería de caminos, canales y puertos, que daban acceso a las correspondientes profesiones homónimas.

A partir de la incorporación de España al Espacio Europeo de Educación Superior, en 2010, las universidades españolas ofrecen estudios de grado con la denominación de ingeniería civil, ingeniería de obras públicas o similares denominaciones, que dan acceso, temporalmente, hasta la publicación de la ley de atribuciones, a la profesión regulada de ingeniero técnico de obras públicas, así como diferentes títulos de Máster Universitario, entre los que se encuentra el máster ingeniero de caminos, canales y puertos, que habilita para dicha profesión regulada en España.[cita requerida]

En Sudamérica

Chile

En Chile, por razones históricas ligadas a cambios realizados en la Universidad de Chile en 1945,[2]​ el título de ingeniería civil se utiliza como prefijo para diferenciar a todas las ingenierías de 12 semestres académicos de duración de aquellas de 8 a 10 semestres de estudio. Por ejemplo, el título de ingeniero civil eléctrico, de 12 semestres de duración, se diferencia del título de ingeniero eléctrico o ingeniero de ejecución eléctrico, cuya duración es de 10 y 8 semestres académicos, respectivamente. Es por esto que, en Chile, al profesional titulado de programas de ingeniería civil se le suele llamar, a modo redundante, ingeniero civil civil o ingeniero civil en obras civiles, pero el título reconocido y otorgado es ingeniero civil.

Referencias

Enlaces externos