Ingeniería del transporte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ingeniería del transporte
I-80 Eastshore Fwy.jpg
Interestatal I-80 en Estados Unidos
Áreas del saber Economía del transporte, modelación de la demanda, comportamiento humano, optimización, logística
Campo de aplicación Urbano e interurbano, terrestre, marítimo, fluvial y aéreo
Subárea de Ingeniería civil e ingeniería industrial
[editar datos en Wikidata ]
Incheon International Airport en Incheon, Corea del Sur

La Ingeniería del transporte es la rama de la ingeniería civil que trata la planeación, el diseño, operación y administración de las facilidades de cualquier modo de transporte con el fin de proveer un movimiento seguro, conveniente, económico y ambientalmente amigable de bienes y personas. La ingeniería de transporte es una de las áreas de la ingeniería que más se relaciona con otras disciplinas, como: planificación urbana, economía, psicología, diseño, comunicación social, ciencia política y estadística.

Planificación de transporte[editar]

Los aspectos relacionados con la planificación de transporte están relacionados mayoritariamente con aspectos espaciales (localización de actividades), aspectos sociales (actitudes y comportamientos de las personas) y aspectos técnicos. Tradicionalmente la planificación de transporte se ha concentrado en la modelización de transporte, metodología ampliamente utilizada para pronosticar los tráficos futuros de personas o vehículos. Sin embargo esta metodología no es aplicable para los pronósticos de demanda de modos activos como la bicicleta y la caminata.

Áreas de la ingeniería de transporte[editar]

CH46-At-SOES.jpg

Ingeniería de tráfico[editar]

Esta disciplina aplica la técnica, tecnología y principios científicos para permitir un movimiento eficiente y seguro de elementos (vehículos o personas) en una facilidad (calle o carretera). Principalmente esta disciplina se encarga de estudiar (a) el flujo del tráfico en una vía continua y (b) las intersecciones viales.

Otras áreas[editar]

  • Ingeniería de puertos
  • Ingeniería aeronáutica
  • Ingeniería ferroviaria

Un ingeniero civil especialista en Ingeniería de Transporte, usualmente debe tener conocimientos en las siguientes áreas:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]