Inerte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término inerte significa estar en un estado de hacer poco o nada.

Química[editar]

Véase también: gas noble

En química, el término inerte se utiliza para describir algo que no es químicamente reactivo.

Los gases nobles eran conocidos anteriormente como los gases inertes, debido a su supuesta falta de participación en las reacciones químicas. La razón de esto es que sus capas electrónicas (capas de valencia) están completamente llenas, por lo que tienen poca tendencia a adquirir o perder electrones. Ahora se sabe que estos gases, de hecho, reaccionan para formar compuestos químicos, como el tetrafluoruro de xenón. Por lo tanto, ellos han cambiado de nombre a los gases nobles. Sin embargo, una gran cantidad de energía se requiere para conducir este tipo de reacciones, generalmente en forma de calor, presión o radiación, a menudo con la ayuda de catalizadores. Los compuestos que resultan a menudo necesitan ser mantenidos en condiciones libres de humedad a bajas temperaturas para evitar la rápida descomposición de nuevo en sus elementos.

El término inerte también puede aplicarse en un sentido relativo. Por ejemplo, el nitrógeno molecular es inerte en condiciones normales, existiendo en forma de moléculas diatómicas, N2. La presencia de una muy fuerte triple enlace covalente en la molécula de N2 hace que no reaccionen en circunstancias normales. No obstante, el gas de nitrógeno reacciona con el metal alcalino litio para formar el compuesto nitruro de litio (Li3N), incluso en condiciones normales. Bajo altas presiones y temperaturas y con los catalizadores correctos, el nitrógeno se convierte en más reactivo, el proceso de Haber usa tales condiciones para la producción de amoníaco a partir del nitrógeno atmosférico.

Las atmósferas inertes consisten de gases como el argón, nitrógeno o helio se usan comúnmente en las cámaras de reacción química y en contenedores de almacenamiento de sustancias sensibles al aire o sensibles al agua, para evitar reacciones secundarias no deseadas de estas sustancias con el aire y el agua.

Plaguicidas[editar]

La Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas divide los ingredientes en los plaguicidas en dos grupos: activos e inertes. Un producto químico inerte, en este contexto, es aquel que no tiene un efecto tóxico sobre las especies que se entiende del pesticida combatir, pero que no excluye que todavía pueda tener una actividad biológica en otras especies, además de ser tóxico para los seres humanos. Solventes, propelentes, conservantes, entre otros, se consideran, pues, los ingredientes inertes en pesticidas.[1]

Desde 1997, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ha recomendado a los fabricantes de plaguicidas que la etiqueta de los ingredientes no activos como "otros ingredientes" en lugar de "inertes", evitar la desinformación a la opinión pública.[1]

Teoría de los números[editar]

En la rama de las matemáticas conocida como teoría de números algebraicos, un ideal primo se dice que es inerte, si se sigue cuando se considera primordial en un campo de extensión. Esta primera podría tener en su lugar divisiones como producto de otros ideales primos, pero siendo inerte se mantiene esencialmente sin cambios.

Municiones[editar]

En el campo de las armas y explosivos, una munición inerte es aquella en la que todos los materiales energéticos, tales como cartillas, los fusibles y los materiales explosivos o incendiarios en su interior se han desmontado o se vuelven inofensivas. Las municiones inertes se utilizan en el entrenamiento militar y naval, y también se recogen y se muestran en museos públicos o particulares. Véase también muñeco militar. Normalmente, en Estados Unidos y en la OTAN, las municiones inertes están pintadas totalmente de color azul claro y/o tienen la palabra "INERT" estampada en ellos en lugares prominentes.

Referencias[editar]

  1. a b Inert ingredients in pesticide products. US Environmental Protection Agency, Office of Pesticide Programs.