Industrias Pampero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Industrias Pampero, C.A.
Tipo Privada
Industria Bebidas alcohólicas
Fundación Caracas, Venezuela (1938)
Sede Caracas, Venezuela
Ocumare del Tuy
Valencia, Venezuela
Personas clave Alejandro Hernández, fundador
Productos Ron
Sitio web www.diageo.com
[editar datos en Wikidata]

Industrias Pampero, C.A. es una destilería de ron establecida en 1938 en Venezuela. Pampero está compuesto al 100% de ron oscuro venezolano, una mezcla de varios rones en barrica de roble blanco durante un mínimo de años. Junto con el ron Diplomático, ron Cacique y C.A. Ron Santa Teresa, han contribuido a que Venezuela se haya convertido en uno de los 10 mayores productores y exportadores de ron del mundo. Los principales mercados de Pampero son Italia, España y la propia Venezuela. Su principal planta de producción está situada en la "Hacienda La Guadalupe", de propiedad familiar desde el siglo XIX, hoy conocido como el "Complejo Licorero del Centro", en Ocumare, en el estado de Miranda, en la región de los valles del río Tuy, cercano a los fértiles llanos centrales.

"Ron Pampero" se conoce en Venezuela como "Caballito Frenao", en referencia a su popular logotipo, un llanero a lomo de un caballo salvaje blanco de los Llanos venezolanos, una escena comparable al del gaucho en las llaneras argentinas o pampas, de ahí su nombre, "Pampero".

Historia[editar]

Pampero fue creado en 1938 por Alejandro Hernández, hijo de un pescador de Isla de Margarita.

Pampero es conocido por haber establecido los estándares de la producción de ron en Venezuela, y fue el primer ron en ganarse el calificativo ‘Añejo’ por el gobierno venezolano. Alejandro Hernández se dedicaría más tarde a la política llegando a ser gobernador del estado de Nueva Esparta y fue incluso candidato presidencial.

A pesar de la creencia de su larga tradición, las Industrias Pampero, C.A. ya no es una empresa venezolana. Después de haber pertenecido a United Distillers durante unos años, pasó a formar parte de Diageo, el mayor holding de bebidas alcohólicas del mundo.

Los rones Pampero han conseguido galardones internacionales de importancia, incluyendo el la categorí Gold Award Premium durante varios años, y más recientemente, el galardón como mejor ron de la edición de 007 de la San Francisco World Spirits Competition.[1]

Productos[editar]

Todos los rones de Pampero, siendo añejos, suelen tener un color dorado debido a la maduración en barricas de roble durante varios años, dependiendo del tipo de ron.

  • Pampero Oro (Gold)
  • Pampero Ron Añejo Especial
  • Pampero Ron Añejo Aniversario, conocido por su botella con forro de cuero
  • Pampero Blanco
  • Pampero Selección 1938 Ron Añejo

Mi abuela Catalina Ribas fue la nana tanto de Alejandro Hernández como de su hermano Félix Agustin Hernández. Tenían una hermana que después de un tiempo buscaba a mi abuelita, si mal no recuerdo el esposo se llamaba Hernández Soliz y llegaba al Tirano. Mi abuelita y la familia aún tiene una fotografia del Dr. Hernández en la casa, quien a pesar de ser Dr y ayudar a muchas personas murió de peritonitis. COnoci personalmente a Alejandro y mucho más a tio Félix Agustin, todavía lo recuerdo con las ganas de dormir con "mama nea", asi llamaban ambos a mi abuelita Catalina, quien para ellos hacia las mejores empanadas de cazón. Una vez, cuando tenía como 12 años de edad llego a la persona como un policía, su apellido Cortez. Me preguntó por la Sra. Catalina, ante lo cual llamé a mi abuelita y de un momento me mandaron a bañar...

Félix Agustin le regaló una iglesia a mi abuelita pra su virgen Santa Eduvigis en Tari-tari, Juan Griego, Nueva Esparta. Dios les bendiga a todos, por sobre todo a la Sra. Josefina.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]