Ir al contenido

Indoescitas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:24 23 oct 2014 por Juamax (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Los nómadas sakas de Asia Central emigraron al noroeste del subcontinente indio en los siglos I y II aC. Herodoto (4.1-142) describe la extensión, costumbres y orígenes de varios grupos de escitas (designación para los sakas en las fuentes clásicas occidentales) que ocupaban grandes áreas de las estepas de Asia Central en la periferia norte del mundo griego. Los sakas son conocidos también por las antiguas inscripciones persas del Imperio aqueménida. La inscripción Naqs-i-Rustam de Darío I distingue tres grupos de sakas:

1) Saka Tigraxauda: "Sakas que visten sombrero en punta" que aparecen retratados en una escultura de Behistun y son descritos por Herodoto (7.64) como "vestidos con pantalones" y llevando "sobre sus cabezas altos sombreros rígidos que acaban en punta”, estos sakas vivían entre el mar Caspio y el río Jaxartes (Syr Daria);

2) Saka Haumavarga: Los sakas "bebedores de hauma" o "preparadores de hauma" (el hauma es un tipo de bebida alcohólica) identificados con los escitas amyrgian de las fuentes griegas, posiblemente situados en el suroeste de la provincia iraniana de Drangiana, que más tarde sería conocida como Sakastán o Seistán;

3) Saka Paradraya: Sakas "al otro lado del mar" que probablemente vivieron en el norte del mar Negro y en las estepas rusas, aunque algunos grupos llegaron hasta el valle del Danubio en Europa central, Siria y la alta Mesopotamia.

Los anales históricos chinos se refieren a los movimientos de los sai (designación china para los sakas) hacia el sur adentrándose en el noroeste de la India, tras un periodo de disturbios en Asia Central durante el siglo II aC, Según la Historia de los Han Anteriores (Hanshu), que cubre el periodo que va del 206 aC al 25 dC: "Cuando, tiempo atrás, los xiongnu conquistaron a los yuezhi estos últimos se movieron hacia el oeste y se establecieron como dueños de la Daxia; fue en estas circunstancias que el rey de los Sai se desplazó hacia el sur y se estableció como señor de Jibin. Las tribus se dividieron y separaron y formaron diversos estados”1

Las migraciones hacia el oeste de los yuezhi (ver el ensayo sobre los Kushan ) provocaron la emigración de los sai en algún momento anterior al 128 aC, cuando el embajador Han Zhang Qian llegó a la Sogdiana y la Bactriana para establecer una alianza con los yuezhi. Las migraciones saka no fueron llevadas a cabo por un único rey, sino que probablemente fueron movimientos graduales de grupos acéfalos hacia Jibia, una región que aparentemente se corresponde con la de Gandhara o el noroeste de India en general.

A principios del siglo I aC, dos o posiblemente tres grupos de sakas emigraron hacia la India desde Asia Central:

a) Los sakas del norte (quizás venían de Khotan) tomaron la 'ruta del Pamir' a través de las montañas del Karakorum hacia Swat y Gandhara;

b) Los sakas que cruzaron el Hindu Kush bajo la presión de los yuezhi y se dirigieron hacia los valles montañosos del noreste de Afganistán;

c) Los sakas que venían del sur (Sakastán) tomaron el control del moderno Sindh en el sur de Pakistán.

Maues fue uno de los primeros soberanos Indo-Escitas, en el siglo I aC. Su nombre se preserva en monedas bilingües en griego (Maues) y kharosthi (Moa) y en una inscripción en kharosthi de Taxila (Moga). Los orígenes de Maues son oscuros: debió estar conectado con los sakas de Sakastán, o pudo haber pertenecido a otra rama de sakas que emigraron desde el norte a través de las montañas hacia Gandhara y Taxila. Al darse a si mismo el título de “Rey de Reyes” en las leyendas de las monedas billingües en griego y en kharosthi, Maues imitaba los títulos reales partos. Una inscripción en kharosthi en un plato de cobre de Taxila, fechado en el año 78 de una era no especificada durante el reinado del "maharaja Moga el Grande", registra el establecimiento de reliquias budistas por parte de un donante llamado Patika, el hijo de un oficial (ksatrapa) llamado Liaka Kusulaka. La inscripción demuestra que Liaka Kusulaka reconocía la autoridad de Maues como su señor. La administración descentralizada continuó después del período de Maues bajo oficiales vagamente afiliados que reconocías a un líder más poderoso.

Las secuencias numismáticas y las inscripciones muestran que Azes siguió a Maues como soberano indo-escita más poderoso en el año 58 aC, una fecha que se corresponde con la era denominada "Vikrama", que aún se usa en la India. Como su predecesor, Azes adoptó el título de “Rey de Reyes” y la iconografía de dioses y diosas griegos e indios de las monedas contemporáneas indo-griegas. El poder indo-griego en los territorios del Punjab disminuyó rápidamente durante la segunda mitad del siglo I aC a causa del predominio indo-escita. Azes y sus sucesores, Azilises y Azes II, administraron Taxila y otras áreas del noroeste de Pakistán y la India mediante soberanos regionales con títulos iranianos, griegos e indios.

Otra rama de indo-escitas llamada los “Ksatrapas Occidentals” gobernó partes del oeste de la India desde el siglo I aC hasta finales del siglo IV dC. Los Ksatrapas Occidentales compitieron con los Satavahanas, otra dinastía regional en el oeste de la India, por el control de las rutas comerciales entre la meseta de Deccan y los puertos de la costa oeste. Esta área floreció a causa del lucrativo comercio a larga distancia a través del océano Índico hacia el Mar Rojo y el Mediterráneo (descrito en el Periplus Maris Erythraei). Los Ksatrapas Occidentales, y otras familias gobernantes y grupos de mercaderes, financiaron las cuevas-monasterio budistas agrupadas a lo largo de las rutas a través de los Gates Occidentales (ver el ensayo sobre Budismo y Comercio).Ujjayini, en la India central, fue el centro de los Ksatrapas Occidentales desde el siglo II hasta principios el IV, momento en que el soberano Chandragupta II derrotó a los "sakas" entre ca. 395-400 dC (ver el ensayo sobre los Guptas).

Los sakas, teniendo el control de los principales centros comerciales de la “Ruta Norte” (Dakshinapatha) (ver el ensayo Rutas comerciales) favorecieron el desarrollo de redes comerciales y apoyaron las instituciones religiosas indias. Las inscripciones que registran el establecimiento de reliquias budistas y donaciones a monasterios en Gandhara, Taxila, Mathura, y el oeste de la India, muestra que sakas, partos y otros iranianos eran activos seguidores laicos de la comunidad budista. El apoyo saka al Budismo no impidió su patrocinio a otras tradiciones religiosas ni implicó que sus antiguas creencias fueran abandonadas. Se reconocen fácilmente elementos iranianos en la arquitectura, la iconografía, el lenguaje y muchas otras esferas de la vida india a principios de nuestra era. Coincidiendo con su impacto en la India, las migraciones de los sakas durante los dos últimos siglos aC y de los Kushan en el siglo I dC, provocaron finalmente la transmisión del Budismo en la otra dirección, hacia Asia Central y Oriental.