Indiferencia (The Walking Dead)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Indifference»
Episodio de The Walking Dead
Título «Indiferencia»
Episodio n.º 4
Temporada 4
Escrito por Matt Negrete
Dirigido por Tricia Brock
Emisión 3 de noviembre de 2013
Cronología de episodios
Isolation «Indifference» Internment

«Indiferencia» —título original en inglés: «Indifference»— es el cuarto episodio de la cuarta temporada de la serie de televisión The Walking Dead. Fue dirigido por Tricia Brock y el guión estuvo a cargo de Matt Negrete. La cadena AMC lo emitió en los Estados Unidos el 3 de noviembre de 2013; FOX hizo lo propio en Hispanoamérica y España el día 4 y 5 del mismo mes, respectivamente.

La trama del episodio se centra en el grupo de Michonne, Daryl, Tyreese y Bob que son acorralados por los caminantes mientras buscan medicinas para los enfermos de la prisión. Mientras que Rick expulsa a Carol del grupo.

Argumento[editar]

Rick reemplaza las vendas de su mano herida y luego prepara su camioneta para salir. En la zona en cuarentena, Carol espera pacientemente y entonces Lizzie aparece preguntando si quería verla. Carol le informa que iría de viaje con Rick para buscar suministros y le pide que se cuide mientras ella está ausente. Lizzie le cuenta que nadie ha muerto aún en cuarentena pero que inevitablemente muchos iban a hacerlo, y menciona además que la muerte la hacía sentir triste pero que se consolaba cuando conseguían regresar. Carol le recuerda que la gente que regresaba ya no era la misma que solía ser, pero Lizzie le contesta que al menos "eran algo". Mientras recoge los bidones de combustible con que Carol quemó a Karen y a David, Rick tiene una visión de la manera en la que la mujer asesinó a sus víctimas. Carol le da instrucciones a Lizzie de cómo defenderse y no tener miedo de matar para mantenerse a salvo a ella y a su hermana, entonces la niña le responde que hará lo que sea necesario y la llama "mamá" por error. Carol le pide que no la llame de esa manera y entonces la felicita pues era alguien muy fuerte.

En un riachuelo, Tyreese limpia los restos de caminantes de su remera y Daryl le ordena seguir moviéndose. El hombre hace caso omiso y continúa fregando sus prendas, y entonces Bob también le menciona que debían seguir avanzando pues posiblemente había un pueblo a algunas millas al sur. Tyreese se siente pesimista pues perdieron toda la noche corriendo y menciona que quizás su hermana y todos los demás ya habían fallecido. Bob le dice que estar estancados allí definitivamente no los ayudaría pero Tyreese se mantiene en su postura de que quizás ya no valía la pena.

Rick y Carol emprenden su viaje y entonces la mujer menciona que Maggie deseaba acompañarlos, pero el policía le responde que necesitaba que alguien se quede a cargo en la prisión. Carol le dice que necesitaba a "alguien confiable" que se quede a cargo y entonces explica sus razones para matar a Karen y a David. Recalca que ambos eran los únicos que estaban enfermos, destinados a morir de todos modos y que además alguien necesitaba hacer lo que era necesario para evitar que la infección se propagase. Tras una larga pausa, Rick sólo le responde "tal vez".

Daryl, Michonne, Tyreese y Bob avanzan a través de un camino rural hasta que Daryl se detiene y coge un jaspe del suelo. Michonne ríe y le dice que es un buen color que hará resaltar sus ojos, y entonces Daryl le explica que la piedra podría servirles para marcar el camino.

En un barrio desolado, Rick y Carol estacionan su vehículo al lado de un coche que parecía haber sido utilizado recientemente y proceden a revisarlo para ver si encontraban adentro algo que pudiera serles de utilidad.

Daryl y su grupo encuentran un auto cubierto en hojas y ramas que parecía estar en buenas condiciones, y Daryl lo revisa y descubre que necesitaba una batería nueva para funcionar. El cazador se dirige hasta una estación de servicios cercana e inspecciona el interior desde una ventana, viendo algunos pocos caminantes dentro. Como el edificio estaba completamente cubiertos por enredaderas y maleza, Daryl le dice a sus compañeros que necesitarían limpiar el lugar para poder ingresar y entonces todos empiezan a podar las hierbas. Tyreese se descontrola mientras corta las ramas y entonces Daryl le dice que tenga más cuidado pues no sabía con lo que se enfrentarían adentro. Cuando Tyreese corta un lazo que mantenía la puerta del lugar cerrada, varios caminantes salen expulsados hacia el exterior y se abren camino a través de la enredadera. El grupo se defiende con dificultad de las criaturas mientras Tyreese continúa intentando ingresar al edificio y coge a un caminante que bloqueaba el paso y lo estira hacia afuera. El caminante se abalanza sobre él y lo tira al suelo, y entonces Daryl se lo saca de encima y Bob acaba con la criatura. Michonne se enfurece y le reclama a Tyreese lo que hizo, pero éste sólo se queda en silencio.

Rick y Carol ingresan a una casa para buscar medicina y suministros, y mientras exploran el lugar un caminante aparece en la cima de la escalera y cae desde lo alto directamente hacia Carol. Rick salva a la mujer en el momento justo y entonces ambos escuchan más ruidos proviniendo de arriba. Pensando que se trataba de más criaturas, ambos se disponen a pelear pero se sorprenden enormemente cuando en lugar de muertos vivientes aparece una pareja que les ofrece fruta en señal de paz. Rick no deja de apuntarles con su arma y desconfía enormemente.

Carol atiende la herida que el hombre de nombre Sam tenía en el hombro y le pregunta cómo se la hizo. Ana le responde que mientras buscaban frutas en un vivero fueron atacados por caminantes y se cortó con un pedazo de vidrio, y entonces el hombre menciona que aún le dolía mucho. Carol le dice que su hombro estaba dislocado y entonces acuesta al muchacho sobre la mesa para proceder a colocar el hueso nuevamente en su lugar. Sam sana y entonces la pareja se pone contenta.

Rick continúa cuestionando a la pareja y les pregunta cuanto tiempo hacía que escaparon del vivero y llegaron hasta esa casa, y Sam le responde que llevaban encerrados arriba hacia como dos días debido al caminante que ellos aniquilaron. Carol les pregunta porqué no simplemente acabaron con la criatura y entonces Ana le explica que no eran buenos con las armas y que además ella se había lastimado la pierna mientras escapaban del incendio en el centro de refugio donde se habían estado hospedando con un grupo mayor. Al notar que la pareja no tenía un lugar a donde marchar, Rick les hace las tres pregunta de rutina para saber si podía dejarlos unirse a ellos o no.

Daryl y Bob recorren la estación de servicios y consiguen la batería que necesitaban. Afuera, Michonne y Tyreese continúan cortando las enredaderas y entonces la mujer insiste en que fue estúpido lo que hizo con el caminante. Tyreese se enfurece y le pregunta si ella era una experta en eso, y entonces Michonne le responde que simplemente no deseaba verlo morir. La mujer le dice que la ira lo vuelve estúpido, y que la estupidez hará que lo maten. Tyreese le recalca que ella estaba enojada más bien debido al Gobernador, pero Michonne le aclara que no era así, pero que lo partiría en dos con su katana cuando tuviese la oportunidad. El hombre le pregunta entonces porqué continuaba buscándolo y Michonne le contesta que no sabía.

Daryl y Bob encuentran a un caminante atrapado bajo un mostrador, y pese a que Daryl pasa de largo Stookey libera a la criatura de su miseria por compasión.

En la casa, Sam le pregunta a Rick si pasaron la prueba y entonces el policía le dice que su grupo se estaba hospedando en una prisión. Rick les dice que podían regresar con ellos pero que no les garantizaba que iban a estar bien, debido a que en el lugar existía una extraña gripe que había acabado con varios de los suyos, inclusive niños. Ana le pregunta a Carol si había perdido algún hijo, y entonces ésta le responde que no, pero le aclara que una de sus niñas tenía la enfermedad. Rick se sorprende debido a que la mujer hace omisión total de Sophia.

La pareja decide unirse al grupo de Rick y entonces éste les recomienda permanecer cerca para cuando sea el momento de partir. Carol sugiere que Ana y Sam podrían ayudarlos a recorrer el resto del vecindario, pero al policía no le parece una buena idea. La nueva pareja insiste en que deseaban ayudar, y entonces Rick les devuelve sus armas y le da a Sam su reloj para que controle los minutos pues en dos horas se reunirían para partir.

Daryl coloca la batería en el vehículo que habían conseguido y aprovecha la ocasión para preguntarle a Bob sobre el grupo al que pertenecía antes de que lo encontrasen. Stookey responde que había formado parte de múltiples grupos, pero que había decidido permanecer sólo debido a que siempre presenciaba la muerte de todos los demás y era el único que quedaba con vida. Bob le confiera que él fue el responsable de la muerte de Zack durante el viaje que hicieron al Big Spot! debido a que había intentado tomar una botella de alcohol de los aparadores, pero Daryl le dice que no fue su culpa y menciona que tanto él como Sasha estuvieron a cargo de aquella misión y nadie pudo haber sido capaz de predecir lo que iba a pasar. El cazador hace arrancar el vehículo y le pide a Stookey que llame a Tyreese y Michonne.

Rick y Carol continúan buscando más medicina dentro de la casa y entonces la mujer comenta que todo lo que encontró había expirado hace un año. Rick le dice que de igual manera debían llevárselo a Hershel para que él decidiera si utilizarlo o no y entonces cambia radicalmente el hilo de la conversación y le pregunta si ella creía que hizo lo correcto al permitirle a la nueva pareja unirse a ellos. Carol le responde que era la cosa más humana que podía haber decidido, pero el policía insiste en que le diga si pensaba que era lo correcto o no. La mujer responde que si eran lo suficientemente fuertes para ayudarlos a sobrevivir no veía ningún problema. Carol cuestiona a Rick el no haberle dicho nada por haber matado a dos personas y entonces lo anima a afrontar la realidad para así poder vivir tranquilos. La mujer le dice que no podía pretender ser un granjero siendo que tenía material de líder y que hasta inclusive mató a uno de los suyos. Rick le responde que "él" quería matarlo, y entonces Carol le dice que Karen y David también iban a matarlos a todos. Rick le asegura que ella no sabía eso, pero entonces la mujer le pregunta que habría hecho él si sabía que con eso podía salvar a Carl o a Judith. Carol termina la conversación diciendo que él no tenía que estar de acuerdo con lo que ella hizo, sino que simplemente debía aceptarlo.

Daryl y su grupo llegan hasta la universidad de veterinaria y proceden a entrar. Bob Stookey ve una botella de alcohol debajo de algunos libros, y disimuladamente procede a guardarla en su mochila.

Rick y Carol se detienen a coger tomates de un huerto casero, y entonces el policía le pregunta a la mujer cómo consiguió colocar el hombro de Sam de nuevo en su lugar. Ella le responde que aprendió en internet durante sus días con Ed ya que era más fácil sanarse a sí misma que decirle a la enfermera del hospital que se había caído de la escalera en tres ocasiones consecutivas. Carol rememora con cierta añoranza sus días con su marido pero luego se arrepiente de haberse enamorado perdidamente de él. Ella confiesa que no lo abandonó por miedo a estar sola y entonces Rick le pregunta porqué no mencionó el nombre de su hija en la conversación anterior. Carol le dice que no valía la pena pues Sophia ya estaba muerta y entonces Rick le dice que en algunas mañanas él aún despertaba pensando que Lori seguía viva.

El duo se dispone a partir pero mientras avanzan se topan con un canasto de tomates desparramados por el suelo. Rick abre un portón cercano y encuentra la pierna de Ana tirada en el suelo. Él mira al otro lado de la calle y ve a algunos caminantes devorándose los restos de la mujer. Carol le dice que debían volver pues seguramente Sam ya los estaba esperando.

Daryl y los otros realizan un trabajo rápido recolectando las medicinas que necesitaban. Mientras intentan salir de la universidad se cruzan con dos caminantes en el pasillo, y aunque tratan de cortarles el paso cerrando una puerta que tenían detrás de ellos, pronto cientos de criaturas aparecen del otro lado y los acorralan. Tyreese desea acabar con los caminantes pero Bob señala que la mayoría estaban infectados por el virus que atacó la prisión y que si entraban en contacto con ellos podían contagiarse. Los caminantes de ojos sangrantes empiezan a perseguirlos y entonces el grupo se ve forzado a correr a través de la única salida que tenían.

Rick y Carol esperan a Sam en la casa pero el hombre no regresa. Rick desea esperar un poco más pero Carol menciona que debían regresar a la prisión y recalca que había sido un lindo reloj, haciendo alusión al objeto del que el policía se había despojado anteriormente.

Daryl y su grupo pelean y se abren camino entre los caminantes para poder escapar de la veterinaria. Daryl abre una ventana del segundo piso para huir y todos salen a través de ella. Stookey resbala al salir y casi cae directamente a una jauría hambrienta de caminantes que merodeaban el suelo. Las criaturas logran coger la mochila que Stookey traía consigo y empiezan a jalarlo, y entonces Michonne y Tyreese le ordenan deshacerse del bolso pero el hombre se rehúsa a hacerlo. Bob logra recuperar la mochila pero ésta se abre en ese momento, y entonces Daryl ve en su interior una botella de alcohol en lugar de medicina. Daryl se enfurece debido a ésto e intenta tomar la botella para lanzarla lejos, pero Bob le pide no hacerlo e intenta tomar su arma para amenazarlo. Daryl se le acerca intimidatoriamente y toma el arma que traía a cuestas, devolviéndole la botella y advirtiéndole que si bebía un sorbo del líquido antes de regresar a la prisión con las medicinas, lo pagaría muy caro.

Mientras Rick y Carol cargan en su vehículo las cosas que habían conseguido, el policía menciona que Karen y David podrían haber sobrevivido pero ahora estaban muertos. Rick le dice a Carol que no era su decisión elegir si ellos continuaban con vida o no, y le informa que Tyreese la matará cuando se entere. La mujer menciona que podrá manejar a Tyreese pero entonces Rick le dice que cuando los otros se enteren ya no la querrán alrededor de ellos. Rick le aclara a Carol que ya no la quería alrededor de sus hijos debido a lo que había hecho y entonces la mujer se defiende diciendo que nadie más tenía que saber lo que había sucedido y que ella pensó que era la mejor decisión para todos. Rick le dice en pocas palabras que ya no podía volver a la prisión, y entonces Carol trata vanamente de hacerlo cambiar de parecer diciendo que ella sólo actuó porque alguien tenía que hacer algo, pero el policía se mantiene firme en su postura y le responde que no era así, que no debía haber hecho nada.

Carol se rehúsa a marcharse sin Lizzie y Mika, pero Rick le dice que ellos se harán cargo de ellas en adelante. Rick le recuerda a la mujer que ella ya no es la misma que solía ser, que ya no tenía miedo de estar sola y que encontraría otro grupo donde no la conocerían y podría comenzar todo de nuevo. Sin embargo le asegura que sobrevivirá pero Carol simplemente le contesta "tal vez".

Un silencioso Daryl espera dentro de su vehículo mientras los otros deciden cómo regresar a casa. Michonne sube y toma el volante del coche, y entonces le dice a Daryl que había estado en lo correcto respecto a lo que le dijo de haber perdido el rastro del Gobernador. Ella le asegura que ya no saldría a buscarlo más.

Rick le ayuda a Carol a cargar las cosas en el vehículo que había pertenecido a Sam y a Ana. La mujer le ofrece a Rick un bote de gasolina, pero este lo rechaza diciendo que ella lo necesitaría más. Carol saca un reloj de su bolsillo diciendo que Ed se lo había regalado en su primer aniversario, y entonces se lo entrega a Rick diciendo que debió habérselo dado hace mucho tiempo. La mujer sube a su auto y se marcha hacia un destino incierto mientras Rick la observa alejarse.

Michonne conduce de regreso a la prisión mientras Daryl observa atentamente el jaspe que encontró anteriormente. Bob y Tyreese permanecen silenciosos en el asiento de atrás y sólo miran el desolado paisaje. En otro camino, Rick también conduce de regreso y observa el retrovisor para asegurarse de que Carol no lo estuviese siguiendo.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Recepción[editar]

Audiencia[editar]

Indifference fue visto por 13.31 millones de televidentes en su estreno original por AMC, obteniendo 6.8 en el grupo demográfico 18-49.[1]

Critica[editar]

Referencias[editar]

  1. Kondolojy, Amanda (2013). . TV by the Numbers. Consultado el February 17, 2014.

Enlaces externos[editar]