Imanato del Cáucaso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización del Imanato del Cáucaso en 1854.

El Imanato del Cáucaso (también conocido como el Imanato Caucásico) fue un estado islámico establecido por los imanes de Daguestán a principios y mediados del siglo XIX en el Cáucaso oriental, el cual comprendía sobre todo Chechenia y Daguestán, para luchar contra el Imperio ruso durante la Guerra del Cáucaso.

Siglo XIX[editar]

El imanato fue fundado en 1828 por Ghazi Muhammad, quién fue sucedido por Gamzat-bek cuatro años más tarde. Cuando él fue asesinado en 1834, por unos bandoleros (entre ellos Hadji Murad), Shamil se convirtió en el tercer imán. El imanato alcanzó su máximo bajo Shamil e incluyó a Daguestán, Chechenia y algunas regiones de Ingushetia. Los adigueses del Cáucaso Occidental fueron considerados bajo el dominio supremo del Imán y gobernados por el naib (teniente) de Shamil. Shamil condujo al imanato hasta su rendición a los rusos en 1859.

El órgano del gobierno supremo del imanato era el Consejo Estatal (diwan) que consistió en muftis, naibs y murids.

Bandera del Imanato del Cáucaso 1832-1834.

Cuarto Imanato[editar]

Después de la Revolución rusa de 1917, una tentativa de restablecer al imanato fue hecha por el hijo de uno de naibs de Shamil, Najm ad-Din (nombre rusificado: Najmuddin Gotsinsky), con la ayuda de Turquía, durante marzo y abril de 1918. Él fue nombrado el cuarto Imán del Cáucaso Norte y depuso el poder soviético, pero fue derrotado pronto por los soviéticos. Él realizó una guerra de guerrillas en las montañas de Daguestán y Chechenia.

Enlaces externos[editar]