Igor Kufayev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ígor Kufayev en el lago Arenal (Costa Rica), en enero de 2012.

Ígor Anvar Kufayev (Tashkent, 5 de enero de 1966) es un artista y yogui uzbeko-británico.

Игорь Анвар Kуфаев en ruso.

Primeros años[editar]

Ígor Kufayev nació en Tashkent (Uzbekistán). Desde temprana edad asistió a un estudio privado del artista marcial y pintor Shamil Rakhimov, un lugar de reuniones clandestinas entre los pensadores liberales, poetas y pintores. La muerte violenta de su mentor, llevó al joven a convertirse en artista. Kufayev recibió su educación formal en la Escuela de Arte en Tashkent, y tras dos años de servicio militar obligatorio, retomó sus estudios en el Instituto de Arte y el Teatro, en el departamento de pintura mural. En 1988 fue aceptado como estudiante de segundo año de la Academia de las Artes [ahora Academia Imperial de las Artes] de San Petersburgo (Rusia, Unión Soviética). Independientemente de su programa oficial, que estudió y pintó directamente de las obras maestras del arte occidental, en el Museo del Hermitage.

Carrera profesional[editar]

En 1990, Kufayev abandonó la Unión Soviética y se trasladó a Varsovia (Polonia). Este fue un tiempo de formación. El crítico de arte Matynia Andrzej dirigió la primera exposición individual de Kufayev, Eternal Compromise (‘concesión eterna’)[1] en la Galería de Monetti (Varsovia). Kufayev fue invitado a participar en la exposición Reunión de Imágenes Sagradas, en el Museo Nacional de Etnografía (en Varsovia), con su tríptico De compromiso,[2] junto a estos íconos como la Virgen de Częstochowa y la Virgen de Guadalupe (de México), así como obras de maestros modernos como Christian Boltanski.

En 1991 se trasladó a Londres (Inglaterra). El punto de inflexión llegó en 1994, en la raíz de la exposición individual, titulada tierra quemada,[3]

En 1996 se convirtió en ciudadano británico.

En menos de una década Kufayev logró establecerse como un artista de éxito, y abrió su propio estudio en Londres. Viajó mucho para vender sus obras en las principales ferias de arte de toda Europa. A pesar de su relativo éxito, se sentía desilusionado acerca de su arte y su vida.

El periodista de arte Robin Dutt escribió en el periódico The Independent:

Kufayev is one of a rare breed of artists who believe in going back to go forward... Born in Tashkent (Uzbekistan) in 1966, he studied at the Tashkent School of Art, where his early love of drawing was honed and refined for four years. He had, in fact, been drawing professionally since the age of 12, and recognized as something of a prodigy... His zeal to perfect drawing technique led him to move to St Petersburg and The Academy of Fine Art and, independently of his studies, he began making numerous copies of the great Western masterpieces hanging in The Hermitage... The whole of his show, Burnt Earth, is redolent of archeological finds―the secrets masquerading as treasures only a few feet under the surface. Blood and earth are unified in Kufayev's vision, emphasising our origins and our certain end.

Artículo de Robin Dutt en el periódico The Independent[4]

El crítico de arte Brian Sewell, escribió en The Evening Standard:

How many know of Igor Kufayev, another driven painter, scrupulous draughtsman, intellect and imagination wrestling with seemingly equal force...
¿Cuántos conocen a Ígor Kufayev, otro entusiasta pintor, escrupuloso dibujante, donde el intelecto y la imaginación luchan con una fuerza aparentemente igual.

Brian Sewell, artículo en The Evening Standard[5]

La transformación espiritual[editar]

Desde temprana edad mostró interés Kufayev hacia la filosofía, metaphisics y la espiritualidad. En 1996, Kufayev comenzó a practicar yoga en el grupo Meditación trascendental (de Maharishi Mahesh Yogi). Estudió diversas doctrinas espiritualistas, hinduismo, sufismo y budismo zen. En 2001 viajó a su país de origen, Uzbekistán, donde asistió a una avanzada de yoga del conocida como El Programa Sidhi - MT. A su regreso a Londres, debido a las profundas experiencias asociadas con el despertar del Kundalini, Ígor abandonó la carrera artística. Tiempo después se sintió atraído a las enseñanzas de Swami Muktananda, que lo llevaría a la tradición del shivaísmo de Cachemira.

En octubre de 2006, en una entrevista con Seva Novgorodsev de la BBC rusa Servicio en Londres, Kufayev habló sobre sus años como artista y la decisión de dejar la pintura.[6]

Kufayev vive con su esposa y dos hijos pequeños.

En la primavera de 2011, Kufayev y su familia se trasladaron a Costa Rica, con la idea de establecer un centro de yoga. Dedica la mayor parte de su tiempo trabajando en un libro acerca de sus periódicas visitas a Inglaterra y Uzbekistán.

Referencias[editar]

  1. Eternal Compromise, título de la muestra, en el sitio web IgorKufayev.com.
  2. Tríptico del compromiso, en el sitio web IgorKufayev.com.
  3. Burnt Earth, en el sitio web IgorKufayev.com.
  4. «Burnt offerings: Robin Dutt», artículo de Robin Dutt en el periódico The Independent (Londres), 1 de julio de 1994.
  5. «Your choice for the Turner prize», artículo de Brian Sewell en el periódico Evening Standard (Londres), 25 de mayo de 2001.
  6. Сева Новгородцев, Севаоборот - Igor Kufayev, entrevista de la BBC Servicio ruso, 21.10.2006

Enlaces externos[editar]

  • IgorKufayev.com (sitio web oficial).
  • Seva.ru (entrevista a Kufayev en el BBC Russian Service, del 21 de octubre de 2006).
  • Millenium Monument, realizado por el arquitecto Peter Ayley, en el sitio web de la Fondation Barguillere.