Christian Boltanski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christian Boltanski

Christian Boltanski (París, 6 de septiembre de 1944) es un artista francés. Boltanski es fotógrafo, escultor y cineasta, conocido principalmente por sus instalaciones.

Biografía[editar]

Christian Boltanski nació en París a finales de la Segunda guerra mundial, hijo de madre cristiana y padre judío; por lo que la huella del holocausto está presente en su obra. Es hermano del sociólogo Luc Boltanski.

Por su identidad no encajó bien con sus compañeros de colegio, y su rebeldía obligó a sus padres a cambiarlo en numerosas ocasiones de escuela.

De formación autodidacta, comenzó a pintar a los 14 años.

La muerte, la vida y la identidad son temas recurrentes en su obra, que está marcada por una intencionalidad de archivo y memoria que va más allá de lo explícitamente presente. Boltanski recurre a materiales frágiles (fotografías antiguas, ropa usada, objetos personales y cotidianos usados, recortes de periódicos, cartas, etc.) como testimonios de lo breve de la vida.

Entre 1969 y 1971 comenzó a reconstruir su infancia a partir de fotografías.

A comienzos de la década de los años 80, Boltanski empieza a utilizar fotografías de personas anónimas.

“Boltanski evoca de manera brutal, convincente, imposible de eludir, esa fea costumbre que tiene la gente de ir perdiendo el rostro, dejando apenas la impresión de una fotografía, un negativo cuya ceniza guardamos en los escaparates de la conciencia. Y es verdad, los perdemos, los olvidamos y día a día se van diluyendo, como en un proceso colectivo de mal de Alzheimer. Nadie reconoce a nadie, sólo logramos darnos cuenta de nuestra estrecha capacidad mental para retener y organizar al mundo, que inexplicablemente permanece sin importarle mucho el problema de la historia o nuestros rollos por explicarlo.” (Ricardo Bello)

“Lo que trato de hacer con mi trabajo es plantear preguntas, hablar de cosas filosóficas, no por historias a través de palabras sino por historias a través de imágenes visuales. Hablo de cosas efectivamente muy simples, comunes a todos. No hablo de cosas complicadas. Lo que intento hacer es que la gente se olvide que es arte y piense que es vida. Para dar esta impresión de vida me sirvo de medios artificiales, del arte; no es la realidad, hago teatro; trato de que el espectador en ese momento olvide que está en un museo.” (Christian Boltanski)


Del 1 de julio al 25 de septiembre de 2011, el museo Es Baluard expuso "Signatures", la instalación que Christian Boltanski ha concebido específicamente para el museo. El artista se ha inspirado en la memoria de los obreros que en el siglo XVII construyeron las murallas donde se emplaza el museo Es Baluard. Su última obra, en el Museo Hotel de los Inmigrantes, en Buenos Aires, nos lleva a ser parte de esta instalación dándole vida a los viejos fantasmas de primera gran oleada de inmigrantes.