Ignatz Anton Pilát

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ignatz Anton Pilát
Team that Created NY Central Park.jpg
Vista del Arco Willow con el equipo creador del Central Park. Desde la derecha: Frederick Law Olmsted, Jacob Wrey Mould, Ignaz Anton Pilat, Calvert Vaux, George Waring, y Andrew Haswell Green, en 1862
Nacimiento 29 de junio 1820
Fallecimiento 17 de septiembre 1870
Nacionalidad Flag of the Habsburg Monarchy.svg súbdito del Imperio Austríaco
Campo jardinero, horticultor, botánico, curador
Abreviatura en botánica I.A.Pilát
[editar datos en Wikidata ]

Ignatz Anton Pilát (1820–1870) fue un jardinero, y horticultor austríaco, que migró a EE. UU. y habiendo trabajado en el diseño, y plantaciones del Central Park de Nueva York.

Pilát era originario de Santa Agatha, Alta Austria. Luego de estudiar botánica en la Universidad de Viena, obtuvo un puesto en los Jardines Botánicos Imperiales del Palacio de Schönbrunn en Viena, donde adquirió conocimientos técnicos y participó en un estudio botánico del sitio. Más tarde fue jardinero en Venecia, donde huyó durante los disturbios políticos, de 1848.

Pilát presentó una solicitud oficial a la competición del diseño del "Central Park". Eso le llamó la atención a Frederick Law Olmsted, quien lo llamó a Nueva York como jefe de jardineros. En 1863, este hombre trabajador y modesto llegó a Jefe Jardinero y superintendente del parque, una posición que mantuvo por el resto de su vida.

A pesar de que los planos generales del Central Park fueron preparados por los arquitectos, Olmsted y Calvert Vaux, el crédito fue dado a Ignatz Pilát en la elección de plantas, su distribución, así como la jardinería detallada del parque. Las bellísimas vistas debían su diseño a su conocimiento y uso de una amplia variedad de plantas. Su estilo característico se encuentra en muchas áreas del parque.

Hacia los 1870 Pilát, rediseñó el Washington Square Park de Nueva York, que en ese momento era un patio de armas militares. Influenciado por Frederick Law Olmsted, Pilát introdujo caminos más curvos para suavizar las líneas rectas-militar de la antigua plaza de armas.

Con respecto a su diseño del "Canal Street Park", también uno de los primeros parques públicos de la ciudad. Posteriormente modificado por Samuel Parsons y en 1929 destruido en el curso de la construcción de la autopista del West Side.

Pilát falleció de tuberculosis, en su hogar de Nueva York, en septiembre de 1870.

Abreviatura[editar]

La abreviatura I.A.Pilát se emplea para indicar a Ignatz Anton Pilát como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Literatura[editar]

  • Fritz Weigl. Sie hatten den grünen Daumen: österreichische Gärtnerportraits; ein biographisches Fotoalbum der grünen Zunft, (Perspektiven der Wissenschaftsgeschichte: „Populär“; 2), Erasmus-Verlag, Viena 2005. ISBN 3-95006247-5
  • M. M. Graff. The men who made Central Park. New York: Greensward Foundation, 1982
  • Franziska Kirchner. Der Central Park in New York und der Einfluss der deutschen Gartentheorie und -praxis auf seine Gestaltung. (Grüne Reihe; 23). Worms: Werner, 2002. ISBN 3-88462-178-5 (biografía especial pp. 203-226)
  • Franziska Kirchner. Der Central Park – eine amerikanisch-deutsche Kooperation. En: Die Gartenkunst, 18. Jg., 2006, vol. 1, pp. 55–68

Referencias[editar]

Otras lecturas[editar]

Enlaces externos[editar]