Ignacio M. Beteta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ignacio María Beteta Quintana

23 de enero de 1939-30 de noviembre de 1940
Presidente Lázaro Cárdenas del Río
Predecesor Gonzalo Vázquez Vela
Sucesor Luis Sánchez Pontón

Datos personales
Nacimiento 23 de octubre de 1898
Hermosillo, Sonora, México
Fallecimiento 31 de agosto de 1988
Partido Partido Revolucionario Institucional
Profesión Abogado
Alma máter Heroico Colegio Militar

Ignacio María Beteta Quintana (Hermosillo, 1898 - Ciudad de México, 1988) fue un militar y pintor mexicano.

Sus cenizas descansan en una cripta de la iglesia de la Covadonga del D.F.

Hermano de Ramón Beteta Quintana, Secretario de Hacienda y Crédito Público con Miguel Alemán Valdés y padre de Mario Ramón Beteta, Secretario de Hacienda, Director General de PEMEX y Gobernador del Estado de México.

Estudió arquitectura en la Academia de San Carlos. Sus maestros fueron el Dr. Atl, Germán Gedovius, Saturnino Herrán y Eduardo Solares Gutiérrez. Abandona sus estudios y participa activamente en la Revolución Mexicana. De 1914 a 1920 intervino en más de 50 combates, al lado del General Venustiano Carranza, a quien acompañó hasta el día de su asesinato, en la Hacienda de Tlaxcalantongo, Puebla. Participó en la Batalla de El Ébano en San Luis Potosí. Al término de la Revolución fue Secretario Particular del General Joaquín Amaro Domínguez. En el Ejército Mexicano, alcanzó el grado de General de División.

En 1928 fue campeón nacional de salto de obstáculos a caballo dentro del ejército y un jinete de talla mundial. De 1928 a 1932 instructor de equitación del Colegio Militar y de la Escuela Politécnica de Guatemala, Centro América. De 1939 a 1942, Director Nacional de Educación Física y Premilitar. Fue el primer Presidente de la Federación Ecuestre Mexicana y miembro de la actual Federación Mexicana de Charrería. Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana y Presidente de la Federación de Polo.

Fue condecorado por los gobiernos de Guatemala, Ecuador, Panamá, Colombia, Chile y Perú. El gobierno mexicano le otorgó la especial del "Mérito Deportivo Militar".

Fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los gobiernos de Ecuador, Panamá, Colombia, Chile y Perú.

Fue Jefe del Estado Mayor Presidencial de 1934 a 1939, y del 23 de enero de 1939 al 30 de noviembre de 1940, Secretario de Educación Pública con el General Lázaro Cárdenas del Río; Director del Departamento Autónomo de Educación Física y posteriormente Comandante del 21° Regimiento de Caballería en San Juan Teotihuacán con el Presidente Manuel Ávila Camacho, y Director General de la Industria Militar de 1946 a 1952, con Miguel Alemán Valdés. En 1948, fue Jefe de la Misión Olímpica Mexicana que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, donde México obtuvo varias medallas.

A partir de 1952 se dedica de lleno a la pintura y lleva a cabo más de un centenar de exposiciones en México y alrededor del mundo.

Enseñó pintura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto de Arte de México y en la Escuela de Verano de Acapulco. Tuvo notoria influencia en la obra de Ignacio Barrios y de otros destacados artistas mexicanos a quienes invitaba a pintar a su estudio y a sus giras por la provincia.

Ilustró y publicó varios libros y colaboró en diarios y revistas de México, Italia y Estados Unidos. Fue miembro activo tanto de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística como del Comité Olímpico Mexicano. Fungió hasta el día de su fallecimiento como Presidente de Honor Vitalicio de la Asociación Nacional Automovilística (ANA).

Su obra plástica es reconocida mundialmente y forma parte de importantes colecciones particulares y de reconocidos museos. Embajada de México en Canadá, Ottawa; Embajada de México en EUA, Washington; Museo del Vaticano, sala de Arte Moderno; Pinacoteca del Palacio Presidencial Yakarta, Indonesia; Galería de la Casa Blanca, Washington; museos de arte de Belgrado, Serbia; de Tel Aviv, Israel; de Hiroshima, Japón; y el de la Acuarela en México, entre otros.

Referencias[editar]

  • Quién es Quién en los Deportes, Directorio Biográfico, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1944.
  • Dawn, A.Diccionario Biográfico Enciclopédico de la Pintura Mexicana, 500 Años Editores, México, 1979.
  • Humberto Musacchio: Diccionario enciclopédico de México ilustrado, Tomo I, Andrés León (editor), México, 1989.

Enlaces externos[editar]