Iglesia latina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:34 6 jun 2014 por Juamax (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Por Iglesia latina o romana se entiende aquella parte de la Iglesia católica que usaba como lengua litúrgica el latín y que como patriarca tiene al obispo de Roma, el Papa, o al de Jerusalén, designado por el Papa. Aun cuando este término es ahora menos usado, indica aquella parte de la Iglesia católica que emplea el rito latino (ritos romano o ambrosiano) pero ahora usando las lenguas nacionales y también el rito bizantino del sur de Italia pues también depende del Patriarca de Roma. Así, aunque todos los latinos son católicos, no todos los católicos son latinos.

Distribución geográfica

La Iglesia latina es la basta porción del conjunto católico que está regido por el Patriarca de Roma –también llamado Patriarca de Occidente-, por lo que depende del Papa, no sólo en los asuntos papales, sino también en los patriarcales. Se distingue así de las Iglesias Orientales (sean católicas u ortodoxas) que representan los otros cuatro patriarcados (Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén) y cualquiera de las fracciones separadas de ellas. Dado que nuevas y vastas tierras fueron colonizadas, conquistadas o (parcialmente) convertidas por latinos (América, Australia, etc.), la parte latina de la Iglesia católica aparece tan enorme comparada con las otras que mucha gente cree que todo el que está en comunión con el Papa es un latino.

Historia

Iglesia primitiva

El patriarcado latino o de Occidente siempre ha sido considerablemente más amplio. En el primer siglo del cristianismo la iglesia latina estaba formada por las provincias occidentales del Imperio romano, esto es, por la Europa de influencia latina (Italia, Galia, Germania, Hispania, etc.) más la región del África Proconsular (África del Norte con excepción de Egipto, perteneciente al área de influencia griega y, desde el punto de vista eclesiástico, dependiente del patriarcado de Alejandría, no del de Roma o Cartago). La antigua frontera del patriarcado latino en Europa pasaba al oriente de Macedonia y Grecia (Iliria era reclamada por Constantinopla) pasando Creta y llegaba hasta África a la frontera occidental de Egipto. Por su amplitud, el territorio de la Sede del Obispo de Roma no estaba bien definido. En Oriente, en el ámbito del sistema eclesiástico imperial de Justiniano (527 a 565), junto a los cuatro Patriarcados orientales (Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén), el Papa era considerado Patriarca de Occidente. Inversamente, Roma privilegió la idea de las tres sedes episcopales petrinas: Roma, Alejandría y Antioquía.

Época medieval

Con la conquista árabe desapareció la Iglesia africana, la más importante desde el punto de vista demográfico y cultural, que contaba con numerosos obispos y algunos de los más importantes pensadores cristianos como Tertuliano o Agustín de Hipona, reduciéndose la Iglesia latina al territorio europeo. El título de "Patriarca de Occidente" lo empleó en el año 642 el Papa Teodoro I. Sin usar el título de "Patriarca de Occidente", el IV Concilio de Constantinopla (869-870), el IV Concilio de Letrán (1215) y el Concilio de Florencia (1439), incluyeron al Papa come el primero de los cinco Patriarcas de entonces. Solo volvió a aparecer en los siglos XVI e XVII, debido a que los títulos del Papa se multiplicaron.

Periodo moderno

Después con la expansión misionera, sobre todo en el s. XVI en adelante, la Iglesia latina se difundió a otros continentes, por lo que añadió a Europa Occidental todas las nuevas tierras ocupadas por europeos occidentales, para formar el enorme patriarcado latino actual y cuentan además con dos patriarcados nominales: el de las Indias Orientales y el de las Indias Occidentales. En todo este vasto territorio el Papa se definió patriarca tanto como por su posición como cabeza visible de la Iglesia entera. Debido a que en el transcurso del s. XX el significado del término "Occidente" se enmarcó en un contexto cultural que no se refiere únicamente a Europa Occidental, sino que se extiende desde Norteamérica a Australia y Nueva Zelanda, ocasionalmente incluyendo a América Central y del Sur, para diferenciarse de este modo de otros contextos culturales, es obvio que este significado del término "Occidente" no puede pretender describir un territorio eclesiástico, ni puede ser empleado como definición de un territorio patriarcal. Si se quiere dar a este término un significado aplicable al lenguaje jurídico eclesial, se podría comprender solo con referencia a la Iglesia latina. Por tanto, el título "Patriarca de Occidente" describiría la especial relación del Obispo de Roma con esta última, y podría expresar la jurisdicción particular del Obispo de Roma para la Iglesia latina. El título papal de "Patriarca de Occidente" apareció por primera vez en el Anuario Pontificio en 1863 y fue suprimido en el Anuario Pontificio de 2006. Como el título de "Patriarca de Occidente" era poco claro desde el inicio, con el desarrollo de la historia se hizo obsoleto y prácticamente no utilizable. Por eso, no tiene sentido insistir en mantenerlo, sobre todo teniendo en cuenta que la Iglesia católica, con el Concilio Vaticano II, halló para la Iglesia latina en la forma de las Conferencias Episcopales y de sus reuniones internacionales de Conferencias Episcopales, el ordenamiento canónico adecuado a las necesidades de principios del s. XXI.

Bibliografía

  • FORTESCUE, ADRIAN (1999). [www.enciclopediacatolica.com/i/iglesialati.htm «Iglesia Latina»] |url= incorrecta (ayuda). CIUDAD, PAÍS: Online Edition Copyright © 1999 by Kevin Knight. Consultado el 2007.  Parámetro desconocido |Edición= ignorado (se sugiere |edición=) (ayuda)
  • FORTESCUE ADRIAN (1907). «Latin churc». The Catholic Encyclopedia, Volume I. New York: Copyright © 1907 by Robert Appleton Company. ISBN. 

Véase también