Iglesia kimbanguista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia Kimbanguista
Fundador Simon Kimbangu
Deidad Máxima Dios
Líder Simon Kimbangu Kiangani
Tipo Rama heterodoxa del Cristianismo
Nombre y número de seguidores Kimbanguistas, unos 7 millones
Texto sagrado Biblia
Nace en Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo
Sede Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo
País con mayor cantidad de creyentes Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo
Religiones relacionadas Cristianismo

La Iglesia de Jesucristo sobre la Tierra por su enviado especial Simon Kimbangu, más conocida como la Iglesia kimbanguista (con su culto llamado kimbanguismo) es una iglesia independiente africana de tipo profético.

Historia[editar]

El culto kimbanguista fue fundado el 6 de abril de 1921 por Simon Kimbangu en el Congo Belga (actual República Democrática del Congo). El 24 de diciembre de 1959, Joseph Diangienda Kuntima, hijo de Simon Kimbangu, creó oficialmente la "Iglesia de Jesus Cristo sobre la Tierra por el profeta Simon Kimbangu", que desde 1987 cambió su nombre por el actual y que dirigió hasta su muerte en 1992.

Desde 2001, el líder espiritual y representante legal de la Iglesia kimbanguista es Simon Kimbangu Kiangani, hijo de Salomon Dialungana Kiangani.

La Iglesia kimbanguista afirma tener 17 millones de miembros repartidos en el África subsahariana, especialmente en la República Democrática del Congo, donde representa al 10% de los creyentes,[1] en Europa y en los EE. UU.. Promueve activamente el uso del silabario Mandombe.

Doctrina[editar]

La Iglesia kimbanguista tiene como referencia la Biblia y se reclama del Credo de Nicea. Identifica a Simon Kimbangu con el Espíritu Santo y Jesucristo, como el redentor de la humanidad.

Predica el amor al prójimo, la obediencia a las leyes divinas y la práctica de buenas obras, preceptos sintetizados por la divisa Bolingo - Mibeko - Misala. Proscribe las bebidas alcohólicas, el baile, las drogas, el tabaco, la poligamia, el adulterio, la fornicación y el consumo de carne de cerdo. La ciudad santa del kimbanguismo es Nkamba.

Relaciones con otras iglesias[editar]

La Iglesia kimbanguista forma parte del Consejo Ecuménico de las Iglesias (COE) desde 1969 y de la Conferencia de las Iglesias de África (CETA) desde 1974.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Kimbangu: An African Prophet and His Church Marie-Louise Martin, MI: Eerdmans Publishing Company, 1976 ISBN 0-8028-3483-3
  • Susan Asch: L'église du prophète Kimbangu. De ses origines à son role actuel au Zaïre (1921-1981), Editions Karthala, Paris 1983, ISBN 2-86537-069-0
  • La personnalité spirituelle de Simon Kimbangu, Nzakimwena Matondo, EKI Editions.
  • Ephémérides kimbanguistes, Nsiangani Simon, EKI Editions.
  • Le kimbanguisme et ses mystères, Recueil des témoignages, EKI Editions

Enlaces externos[editar]