Iglesia del Convento de San Hermenegildo

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:48 16 sep 2014 por Miguillen-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
Localidad Plaza de la Concordia de Sevilla. Andalucía. España.
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0001266
Declaración 13 de mayo de 1959
Construcción Siglo XVI - Sufre reformas hasta 1620
Estilo arquitectura barroca

La iglesia del antiguo Convento de San Hermenegildo de Sevilla se levanta en la Plaza de la Concordia, en su esquina con la Calle Jesús del Gran Poder.

Historia

Perteneció al antiguo convento fundado en el año 1580 por la Compañía de Jesús y convertido en cuartel de Artillería durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Poco después sería en parte derribado para crear una plaza y ordenar las calles laterales, conservándose en la actualidad solo la iglesia. A comienzos del siglo XVII la esposa de Mateo Alemán, Catalina de Espinosa, dispuso crear en esta iglesia una fundación piadosa.[1]

Se cree que las trazas iniciales del edificio se deben a Juan Bautista Villalpando; no obstante con el tiempo sufriría una serie de transformaciones, hasta que en 1614 el jesuita Pedro Sánchez crea nuevamente la planta que comenzaría a edificarse en 1616, finalizando cuatro años más tarde las obras relativas a la iglesia. A comienzos del siglo XIX, en el contexto de la Guerra de la Independencia, fue sede de la Junta Suprema Central.

En la actualidad se baraja su posible conversión en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.[2]

Iglesia

La planta de este templo se inspira directamente en la Sala Capitular de la Catedral. Es de forma elíptica y se inscribe en un trapecio recto próximo al rectángulo. Muy interesante resulta su cubierta, realizada según una cúpula ovalada.

El centro de dicha cúpula la ocupa una cartela elíptica de la que parten doce nervios radiales, que se abren cuando apoyan en los muros, incluyendo en estos espacios imágenes religiosas. Entre los nervios aparecen ventanas con lunetos, enmarcadas en un conjunto de yeserías cuyo diseño se atribuye a Francisco Herrera el Viejo y que fueron realizadas entre 1619 y 1620.

Posteriormente al edificio se le adosó una pieza rectangular, tras la apertura de la nueva plaza, que permitiría construir la fachada a la misma.

Esta fachada, atribuida a Alonso de Vandelvira, se levanta en dos cuerpos de altura, con arcos de medio punto apoyados en pilastras pareadas entre las que se disponen hornacinas que albergaban las esculturas de los apóstoles y de los padres de la iglesia.

Catalogación

Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, según consta en BOE de 1959.

Véase también

Referencias

  1. Villegas, Felipe (31 de julio de 2011). «Un historiador haya pruebas de que Mateo Alemán murió en 1614 en la extrema pobreza». ABC de Sevilla. 
  2. Flórez, A. (27 de agosto de 2012). «Urbanismo evaluará el coste de restaurar San Hermenegildo». ABC de Sevilla. 
El contenido de este artículo incorpora material de una de San Hermenegildo (Sevilla) entrada de Sevillapedia, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.