Iglesia del Carmen (Madrid)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:08 30 mar 2014 por Urdangaray (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Iglesia del Carmen y San Luis
bien de interés cultural

Fachada noroeste (C/ Salud)
Localización
País España
División Sol
Dirección Bandera de España Madrid, España.
Coordenadas 40°25′06″N 3°42′15″O / 40.418244, -3.704045{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Madrid
Advocación Virgen del Carmen, San Luis
Patrono Virgen del Carmen y Luis de Tolosa
Historia del edificio
Construcción 16111640
Arquitecto Miguel de Soria
Datos arquitectónicos
Estilo Barroco
Identificador como monumento RI-51-0004812
Año de inscripción 23 de febrero de 1983

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen y san Luis obispo es un templo de culto católico situado en Madrid, España. Situado en la calle del Carmen nº 10, muy cerca de la céntrica Puerta del Sol, es una de las iglesias más conocidas y visitadas del casco antiguo de la capital.

Historia

Portada a la calle del Carmen, por el escultor Mateo de Cortray, siglo XVII.

La iglesia es el único resto que pervive del antiguo convento del Carmen Calzado, de religiosos carmelitas. Originariamente, estaba dedicado a San Dámaso, pero fue conocido siempre por el nombre de la orden que lo ocupaba.

Dice Ramón Mesonero Romanos:

En 1575 se fundó este convento por la religión, contribuyendo a ello la villa de Madrid, en el mismo sitio que ocupaba la casa de mujeres públicas. El templo es de los más grandes y de mejor arquitectura que tiene Madrid, con muy buenas capillas y efigies.
Manual de Madrid. Descripción de la Corte y Villa, Ramón Mesonero Romanos (1831)[1]

El convento sufrió las leyes desamortizadoras de 1836, y los monjes fueron exclaustrados. Se conservó la iglesia, convertida en 1910 en parroquia agregada a la vecina de san Luis Obispo de la calle Montera, aunque modificados algunos de sus elementos. El resto de edificaciones monásticas fueron derribadas.

El periodo inmediato y la propia Guerra Civil Española durante la defensa de Madrid fueron periodos muy convulsos para el edificio. La iglesia de san Luis (ubicada en la Red de San Luis), de la que el Carmen era un anejo, quedó completamente arrasada durante la contienda, pasando la feligresía a ésta, que pasó a ser parroquia independiente. El mismo templo del Carmen Calzado fue saqueado, y destruidas valiosas obras de arte de su interior, aunque la arquitectura del edificio quedó indemne. La fachada se trasladó desde la Red de San Luis a la que posee en la actualidad. La iglesia está abierta a las visitas y al culto todos los días de la semana.

Edificio y patrimonio mueble

Nave y cabecera de la iglesia.
Retablo mayor de la iglesia, con la Virgen del Carmen de Juan Sánchez Barba.
Portada de la antigua iglesia de san Luis obispo.

La iglesia es un edificio amplio, de una sola nave con gran crucero, cúpula ciega y capillas hornacinas en el cuerpo de naves. Fue construido en el siglo XVII según trazas del arquitecto Miguel de Soria,[2]​ auxiliado por el escultor Mateo de Cortray, que realizó la portada que da a la calle del Carmen.

La arquitectura trasluce la filiación post-escurialense del autor, poco conocido por otra parte, en su general simplicidad y austeridad de líneas. Son llamativos, en el interior, los balcones de hierro forjado que se abren a la nave y los ingresos en arco de medio punto a las capillas laterales, cerrados con notables rejas.

En cuanto a mobiliario, la iglesia albergó un impresionante patrimonio artístico, diezmado con el paso del tiempo, aunque aún hoy exhiba piezas del máximo interés. El presbiterio está presidido por un gran retablo de líneas clasicistas, que sustituye al que en su día trazó Sebastián de Benavente para dicho espacio. Por fortuna, se conservaron las imágenes antiguas del mismo, descollando una Virgen del Carmen, obra de Juan Sánchez Barba, en actitud de entregar el escapulario a San Simón Stock, figura ésta destruida durante la Guerra Civil. En el ático, una excelente Trinidad, obra del pintor Antonio de Pereda; a éste corresponde asimismo la autoría de dos cuadros situados en lo alto de las paredes del crucero, representando respectivamente el Castigo de san Eliseo y la Destrucción de los falsos profetas por san Elías, temas iconográficamente muy extraños y sin duda, obras maestras dentro de la producción pictórica de Pereda.[3]

Por el resto de capillas, se distribuyen numerosos retablos e imágenes, muchas de ellas de factura contemporánea debido a la desaparición de los originales durante la Guerra. Se conserva, no obstante, la mazonería de varios retablos barrocos, debidos a Sebastián de Benavente, y la magnífica talla del Cristo Yacente, muy venerada por los madrileños, obra señera de Juan Sánchez Barba.

Desde febrero de 2010 tiene su sede canónica en esta iglesia la Hermandad y Cofradia de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos).

Al exterior del templo, llama la atención la portada recayente al lateral de la nave, de un severo clasicismo, formada por un arco de medio punto flanquedado por columnas corintias, a modo de arco de triunfo, con una hornacina con frontón triangular y remates de bolas y pirámides, de claro influjo escurialense. Es valiosa asimismo la portada de los pies del templo, por ser el único resto conservado de la antigua iglesia de san Luis Obispo. Trasladada aquí en 1950, es una apreciable obra barroca, formada por un vano recto decorado con molduras quebradas y tarjetones y dos columnas laterales levantadas sobre altos plintos, con un originalísimo fuste facetado, rematando el conjunto una cornisa con ménsulas, un muy saliente frontón partido y una hornacina con la movida estatua de san Luis. Corona el conjunto un óculo de formas mixtilíneas. Los elementos arquitectónicos de la fachada, fechada en la piedra en 1716, fueron obra de Francisco Ruiz, quien dirigió su construcción a pincipios del siglo XVIII, correspondiendo a Pablo González Velázquez la ejecución de la escultura.

Referencias

  1. Edición Facsímil. Editorial Maxtor, Valladolid, 2009.
  2. Ver la obra: Guerra de la Vega, R: Iglesias y conventos del antiguo Madrid. Edición del autor, Madrid, 1996.
  3. Ver a este respecto la obra de Pérez Sánchez, A.E.: Pintura Barroca en España 1600-1750. Madrid, Cátedra, 1992.

Enlaces externos