Iglesia de madera de Urnes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de madera de Urnes
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Urnes stavkirke 2009.JPG
La iglesia de madera de Urnes.
País Bandera de Noruega Noruega
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iii
N.° identificación 58
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1979 (III sesión)
Un capitel de la iglesia de Urnes.
Detalle de una de las paredes.

La iglesia de madera de Urnes, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, es una stavkirke (iglesia medieval de madera) de las más antiguas de las 28 que se conservan en Noruega. Está situada en el municipio de Luster, en el condado de Sogn og Fjordane. Sus coordenadas son 61°18′N 7°20′E / 61.300, 7.333.

La iglesia es propiedad de la Sociedad para la Conservación de los Monumentos Históricos de Noruega.

Historia[editar]

Los análisis realizados a muestras de madera extraídas de la base del edificio indican que los árboles utilizados en su construcción fueron talados entre 1129 y 1131. Pero se sabe que antes del edificio actual hubo otras dos iglesias en el mismo lugar, y ciertos elementos de éstas se reutilizaron, tal como la fachada, algunas planchas exteriores y algunas piezas decorativas talladas.

La iglesia marca la transición desde los métodos de construcción de los vikingos con su típica ornamentación animal, el llamado «estilo de Urnes», y la arquitectura cristiana.

El edificio[editar]

La iglesia está formada por una nave rectangular y un coro más estrecho, ambos con el espacio central elevado. En el siglo XVII se amplió el coro, pero posteriormente se eliminó esta modificación. En el siglo XX, la iglesia fue restaurada, y los tablones decorados de las paredes se cubrieron para detener su deterioro.

La portada norte[editar]

La portada y otros detalles del lado norte de la iglesia, así como los tablones que sujetan las tejas, están decorados en el estilo de Urnes clásico y son probablemente restos de las iglesias anteriores. Se ha enunciado la hipótesis de que la portada pudo haber sido originalmente la entrada principal, situada en el lado oeste.

Las imágenes de la portada representan lo que parece una serpiente arqueándose hacia arriba. En la parte baja, un animal de cuatro patas, probablemente un león estilizado, muerde a la serpiente. Se suele interpretar la escena como una representación de la eterna lucha entre el bien —el león, que en la iconografía cristiana representa a Cristo— y el mal — la serpiente, representación habitual de Satanás. Por otro lado, es posible que se trate de una escena de la mitología nórdica: el dragón Nidhogg royendo las raíces de Yggdrasil, el árbol de la vida.

Enlaces externos[editar]