Iglesia de la Peregrina (Sahagún)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iglesia de la Peregrina»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El santuario en 2011, tras su restauración.

El Santuario de la Peregrina (Sahagún, León, España) está situado en el extrarradio de la villa. Se asienta sobre una colina, que es el punto más alto de la localidad, a 845 msnm, desde donde se divisa la extensa planicie de la Comarca de Sahagún, hasta sus confines en la Cordillera Cantábrica por el norte, la comarca de Tierra de Campos por el sur, y por el oeste alcanzan a verse, en días medianamente despejados, los Montes de León.

Origen[editar]

Era un convento franciscano fundado hacia 1257. En 1245 visita Sahagún el rey Alfonso X, y a petición de los frailes franciscanos, con anuencia del padre abad del Monasterio de San Benito, fray Nicolás I, y con apoyo del obispo de León, Martín Fernández, los monjes franciscanos comenzaron a preparar el terreno para levantar el convento en el lugar donde antiguamente existió un reducto penitencial conocido como San Juan de la Penitencia.

Arquitectura[editar]

El edificio se adecúa perfectamente a una de las características fundamentales del románico de Sahagún, el empleo, en lugar de los sillares de piedra, de ladrillos, en lo que se ha venido a llamar románico mudéjar.

El edificio actual de la iglesia es el resultado de numerosas reformas y añadidos. Dentro del conjunto decorativo, sobresale la ornamentación exterior de parte de los paramentos del siglo XIV que se conservan. Consta de una única nave dividida en cinco tramos y crucero destacado en planta, como es habitual en las iglesias de fundación monástica, y un único ábside, semicircular al interior y poligonal al exterior.

La decoración exterior de los muros se ve condicionada por la ya mencionada utilización de ladrillo. De esta forma podemos apreciar arquerías ciegas donde los arcos polilobulados delatan la influencia toledana.

El convento se abandonó en 1835 por la Desamortización de los bienes de la Iglesia.

Arte[editar]

En el interior antes de la restauración de 2009-2011 se podía contemplar la austeridad propia de la orden franciscana, con muy poca concesión a la decoración. El presbiterio se cubría con una pintura que representa el "abrazo de Roma" entre dos monjes, símbolo de fraternidad entre las órdenes franciscana y benedictina que, en esta villa, tuvo una difícil convivencia a lo largo de la historia.

En el lado de la epístola, es decir el lado derecho, se abre la capilla cuadrangular de don Diego Gómez de Sandoval, fallecido en 1455. La capilla consta de varias piezas. En el interior de dicha capilla se conservan todavía varios paños de yesería mudéjar, que representa delicados motivos como decoración de lazos, motivos vegetales (granadas y otros) y tramas romboidales (sebka).

Talla de la Virgen Peregrina[editar]

Conocido el santuario con este nombre por la imagen del siglo XVII que albergó durante tiempo, de gran fervor popular. La imagen representa una Virgen vestida de peregrina. Actualmente esta talla está expuesta en el museo de Sahagún, en el convento de las Madres Benedictinas. Es obra de la escultora sevillana Luisa Roldán.

Usos actuales[editar]

A lo largo de su historia este edificio ha sido iglesia, monasterio y hospital de peregrinos. Ha estado cerrado durante tiempo. Actualmente, después de la restauración finalizada en 2011, su uso es como centro cultural y de estudios del Camino de Santiago.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]