Iglesia de Santa Gayana

Iglesia de Santa Gayana
 Patrimonio de la Humanidad (parte de «Asia occidental», n.º ref. 1011) (2000)

Iglesia de Santa Gayana
Localización
País ArmeniaBandera de Armenia Armenia
División Vagharshapat
Localidad Echmiadzín
Dirección Armenia
Coordenadas 40°09′27″N 44°17′31″E / 40.157494444444, 44.291922222222
Información religiosa
Culto Rito armenio
Diócesis Diocese of Armavir y Diócesis patriarcal de Ararat
Advocación Santa Gayana (mártir)
Fundación siglo VII
Datos arquitectónicos
Estilo Armenio
Año de inscripción 2000
Mapa de localización
Iglesia de Santa Gayana ubicada en Armenia
Iglesia de Santa Gayana
Iglesia de Santa Gayana
Ubicación de la Iglesia de Santa Gayana, Armenia.

La Iglesia de Santa Gayana, en armenia Սուրբ Գայանե եկեղեց y se pronuncia Surb Gayane es una iglesia armenia del siglo VII en Vagharshapat (Echmiadzín), el centro religioso de Armenia. Está situada a poca distancia de la catedral de Echmiadzín del año 301. Santa Gayana fue construida por el rey católico Esdras I en el año 630. Su diseño se ha mantenido sin cambios a pesar de las renovaciones parciales de la cúpula y algunos techos en 1652.

Gayana era el nombre de una abadesa que fue martirizada junto con otras monjas por Tiridates III de Armenia en el año 301, y posteriormente hecha santa de la Iglesia apostólica armenia.[1][2]

En 2000, la Iglesia de Santa Gayana fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO junto con las iglesias históricas de Vagharshapat.[3]

Historia[editar]

La Iglesia de Santa Gayana se encuentra en el lugar donde la mencionada santa fue martirizada durante el tiempo de la conversión de Armenia al cristianismo en el año 301 DC. El historiador armenio del siglo V, Agathangelos, escribió que la joven y bella Hripsimé, que en ese momento era una monja cristiana en Roma, iba a ser casada a la fuerza con el emperador romano Diocleciano. Ella y la abadesa Gayana, entre otras monjas, huyeron del tirano emperador y se fueron a Armenia. El pagano rey armenio Tiridates recibió una carta de Diocleciano en la que describía su belleza. Trdat descubrió dónde se escondían las monjas y se enamoró de Hripsimé y más tarde de Gayana. Después de que ella rechazara sus avances, Hripsimé fue torturada y martirizada en el lugar de la iglesia de Santa Hripsimé, mientras que Gayana fue torturada y martirizada en este sitio donde la iglesia fue construida más tarde. El grupo restante de 38 monjas sin nombre fue martirizado en la Iglesia de Shoghakat. Durante el tiempo en que Hripsimé fue torturada, Gayana le dijo que "se animara y se mantuviera firme" en su fe. El rey Tiridates se convertiría más tarde al cristianismo y lo convertiría en la religión oficial del reino.

Arquitectura[editar]

La Iglesia de Santa Gayana es una basílica con cúpula de tres naves con un tambor octogonal que descansa sobre cuatro pilares internos que dividen el interior de la iglesia en tres naves. Los tramos centrales de las naves laterales se elevan ligeramente por encima de las esquinas y están cubiertas con bóvedas a lo largo del edificio, formando una nave transversal. En el muro oriental del interior de la iglesia hay un ábside semicircular con una cámara rectangular a cada lado. Tres portales conducen al interior del edificio. El portal principal entra por el pórtico arqueado, mientras que dos entradas laterales se encuentran en los muros norte y sur.

Frescos que representan santos en el tímpano sobre la puerta


El exterior de Santa Gayana se diferencia del interior en que tiene un tejado a dos aguas de planta cruciforme con el tambor y la cúpula colocados en el centro de la estructura principal.

En 1683, se añadió a la fachada occidental de la iglesia un pórtico aireado con triple arco como lugar de enterramiento de destacados clérigos armenios. La galería se compone de cinco bahías distintas pero continuas, cada una abierta y unida a la adyacente. Sus tres bahías centrales tienen techos abovedados y grandes aberturas en arco que conducen al patio exterior. Las dos bahías laterales tienen una altura ligeramente inferior y también están abovedadas. Cada una está rodeada por muros en tres lados con pequeñas ventanas de cuatro hojas colocadas en los muros exteriores. Los frescos de los clérigos adornan los nichos a lo largo de las paredes interiores del pórtico mientras que los santos están representados en el fresco del tímpano sobre la puerta principal. Seis elegantes cúpulas de columnas se asientan en el techo sobre los dos extremos y pueden ser vistas desde el exterior.

Santa Gayana junto con eminentes iglesias como Santa Hripsimé, la Catedral de Zvartnóts y la Catedral de Echmiadzín se convertirá en la esencia y el pilar de la fuerza espiritual de la Armenia cristiana.

Sepulturas[editar]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Armenian Church». Archivado desde el original el 30 de mayo de 2011. Consultado el 27 de abril de 2020. 
  2. http://www.calend.ru/holidays/0/0/2027/
  3. UNESCO, Saint gayane

Bibliografía[editar]

  • Kiesling, Brady (2005), Rediscovering Armenia: Guide, Yerevan, Armenia: Matit Graphic Design Studio .