Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 42°36′13″N 5°34′35″O / 42.60361, -5.57639

Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva
Leon - San Juan y San Pedro de Renueva 02.jpg
Tipo Iglesia
Advocación San Juan y San Pedro de Renueva
Ubicación Bandera de España León, España
Coordenadas 42°36′13″N 5°34′33″O / 42.60361111, -5.57583333Coordenadas: 42°36′13″N 5°34′33″O / 42.60361111, -5.57583333{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis León
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción 1947-1953
Fundador Luis Almarcha Hernández
Estilo arquitectónico Neorrenacimiento

La Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva es un templo parroquial católico de la ciudad de León (comunidad de Castilla y León, España). Fue construida a mediados del siglo XX en estilo neo-renacentista.

Descripción[editar]

El templo, de factura moderna, fue construido entre 1947 y 1953 por el arquitecto Juan Crisóstomo Torbado a iniciativa del obispo de León (entre 1944 y 1970) D. Luis Almarcha Hernández. El edificio fue solemnemente inaugurado al culto el 29 de agosto de 1953. Torbado siguió las sobrias líneas del Renacimiento purista: planta de cruz latina, alzado de tres naves de tres tramos, notablemente más ancha y alta la central, cubiertas consistentes en tramos de bóveda de cañón -a la que se practican lunetos, un detalle más propio del Barroco- y, sobre el crucero, una cúpula casetonada apoyada sobre pechinas. Las torres gemelas de la fachada principal miden 40 m.

El elemento arquitectónico más destacado del templo es la antigua portada barroca tomada del en ruinas Monasterio de San Pedro de Eslonza, cenobio benedictino sito a 22 km. de la ciudad de León, en Santa Olaja de Eslonza (término municipal de de Gradefes) del que hoy apenas quedan unas piedras en pie y parte de cuyo patrimonio se haya diseminado en diversos conventos e iglesias de la provincia. Esta portada, preservada así de su segura destrucción, fue desmontada y vuelta a montar para integrarla en la fachada principal del nuevo templo, con un resultado bastante armonioso. Esta portada fue erigida en su lugar original en 1711 por el famoso arquitecto Fray Pedro Martínez de Cardeña, como da cuenta una inscripción sobre la puerta principal, a modo de cartela.

Crucero y cabecera de la iglesia.

Concebida a modo retablo, la vieja portada monacal consta de tres cuerpos, de anchura descendente: el primero presenta cuatro columnas de orden jónico sobre pedestales, con hornacinas aveneradas en los intercolumnios de los lados; el segundo cuerpo reproduce la tipología del primero, salvo que emplea el orden corintio, destina una tercera hornacina a la calle central y decora los extremos con sendos aletones, a modo de frontones semicirculares partidos; el cuerpo superior es un remate consistente en dos frontones semicirculares y, a modo de coronamiento central, un escudo. Ninguna de las cinco hornacinas acoge hoy su imagen. En la época de Eslonza las tallas correspondían, en el piso inferior, a San Adrián y Santa Natalia, y en el piso superior, a San Benito, San Bernardo y, en la calle central, al titular del Monasterio, San Pedro.

Asimismo, de San Pedro de Eslonza proceden otras cuatro portadas, todas del siglo XVI. La primera de ellas, renacentista, de 1547, hace de cancela interior en el ingreso al templo. Las otras tres se distribuyen en el perímetro exterior. De ellas, una corresponde a la antigua sala capitular del monasterio y otra al refectorio. En la fábrica interior también figuran, perfectamente integrados en la estructura, algunos sillares y aparejos de columna procedentes de Eslonza.

Del mobiliario interior se citan dos retablos modernos de estilo neo-plateresco. En cuanto a la imaginería, hay que destacar el Cristo Crucificado del siglo XVI que preside la Capilla Mayor.

Bibliografía consultada[editar]

  • LLAMAZARES RODRÍGUEZ, Fernando. Guía de León. Ediciones Lancia, 2001. ISBN 84-86205-19-0

Enlace externo[editar]

Galería[editar]