Iglesia de San Juan de Busa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan de Busa.
Puerta de la iglesia.

La iglesia de San Juan de Busa o San Juan Bautista de Busa (en aragonés, Sant Chuan de Busa) se encuentra en la comarca del Serrablo, en el municipio de Biescas, en el camino que sube de Oliván a Lárrede.

Probablemente, fue iglesia parroquial de un poblado medieval desaparecido. Mandada construir por Ramón Guillén entre 1060 y 1070,[1] es de estilo mozárabe o románico lombardo, como el resto de iglesias del Serrablo.

No tiene torre de campanario y el ábside no está rematado. Su única nave rectangular está cubierta por un tejado de madera a dos aguas.

En el centro del muro orientado al sur, se abre la portada principal. Formada por dos arquivoltas en degradación, la exterior tiene sus dovelas decoradas por una inscripción en caracteres cúficos que dice ['la ilaha illa Allah'], lo que en árabe significa ['no hay (otro) dios que dios'].[1]

Es conjunto histórico-artístico desde 1982.

Notas y referencias[editar]

  1. a b Enríquez de Salamanca, Cayetano (1993). Rutas del Románico en la provincia de Huesca. Las Rozas (Madrid): Cayetano Enríquez de Salamanca. p. 71. ISBN 84-398-9582-8. 

Enlaces externos[editar]