Iglesia de San José (Sevilla)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:03 25 mar 2014 por 83.54.171.91 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Iglesia del Señor San José (Sevilla)
Localización
País España
División Sevilla
Dirección Bandera de España Sevilla, España
Coordenadas 37°23′15″N 5°59′18″O / 37.387372222222, -5.9882444444444
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Sevilla
Historia del edificio
Construcción 1628-1636
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia católica
Estilo Barroco. Proyecto del arquitecto Diego Gómez y de Fray Juan de Santa María.

La Iglesia del Señor San José (Sevilla), es un templo de culto católico situado en la calle San José, 17, de Sevilla, Andalucía, España. En la ciudad de Sevilla existen cinco templos distintos dedicados a San José:

  • el Convento de San José de las Mercedarias Descalzas (Sevilla)
  • el Convento de San José del Carmen de Carmelitas Descalzas (Sevilla)
  • y la iglesia del Señor San José que nos ocupa, antiguo convento masculino de la Merced Descalza de Sevilla.

Historia de la fundación

Santa Apolonia de Francisco de Zurbarán, óleo sobre lienzo de 113 x 66 cm, actualmente en el museo del Louvre, procedente del conventro de la Merced Descalza del Señor San José (Sevilla)

La Orden de la Merced Descalza, entonces recien reformada, quiso tener en 1604 uno de sus primeros conventos en la ciudad de Sevilla. Por ello, ante la dificultad presentada a las órdenes religiosas por el Arzobispo de la diócesis don Pedro Vaca de Castro para fundar nuevos conventos que careciesen de medios para subsistir, los nuevos mercedariso descalzos pidieron permiso en ese mismo año para compartir el inacabado edificio del Colegio de San Luareano, fundado por los mercedarios calzados, y obtuvieron el permiso gracias al apoyo que les brindó el General Calzado fray Alonso de Monroy. Durante la reforma Descalza, algunos frailes se acogieron porque querían seguir una estricta observancia de las reglas de la Orden de la Merced. En 1609, en el Capítulo General que se celebró en Guadalajara para nombrar sucesor del General fray Alonso de Monroy, fue elegido un nuevo General, fray Felipe Guimerán. Tras la sucesión en el generalato, los Calzados de Sevilla reclamaron el colegio de San Laureano y el nuevo General Guimerán les dio a los Descalzos sólo seis meses para abandonarlo.

El 10 de octubre de 1614 obtuvieron licencia apostólica para trasladarse a una nueva sede, eran unas casas compradas en la antigua calle del Correo Viejo[1]​, la cual cambió de nombre, pronto pasó a ser conocida en Sevilla con la calle con el nombre del nuevo convento, calle de San José.

A los largo del siglo XIX, tras la grave e injusta desamortización del ministro Mendizabal (1834), el edificio quedo sin uso, siendo durante unas décadas la primera sede del Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla, hasta su traslado al convento de Monte Sión (Sevilla).

El edificio del convento mercedario descalzo también fue cedido por el Arzobispado a una nueva fundación la Casa de Arrepentidas, regentado por la Congregación Filipenses Hijas de María Dolorosa, institución que permaneció en el edificio durante unos años, hasta el tralado a otro edificio, el Convento de Santa Isabel (Sevilla).

Poco tiempo estuvo vacio el convento, pues fue dividido y, una de las partes la ocuparon viviendas de vecinos y la parte principal fue ocupado por la Orden de las Hermanas del Ángel de la Guarda que lo convirtieron en colegio de enseñanza primaria, conocido como Colegio Del Santo Ángel, hasta el 2 de marzo de 1963 cuando parte de la cubierta del edificio se hundió a consecuencia de las obras realizadas en el solar contiguo, produciéndose varias victimas, por lo que tuvieron que trasladarse a una nueva sede.

En 1965, la iglesia del antiguo convento pasó al Opus Dei quien en la actualidad la atiende.

La torre fue reconstruida en 1970, debido a su estado de ruina, siguiendo el modelo de la torre anterior, levantada hacia 1760. En la fachada principal, los cinco paños cerámicos que actualmente la adornan, en tono azul, son modernos (1973) realizados en un taller de Triana, siguiendo los dibujos del pintor sevillano Juan Antonio Rodríguez Hernández. El panel central, en el que se representa a San José con el Niño, reproduce un lienzo del pintor Antonio de Pereda, conservado en el Palacio Real de Madrid. Las esculturas de las hornacinas de la fachada principal también son igualmente contemporáneas, representan a San Pedro y San Pablo (1973), son vaciados de hormigón, obra del escultor y pintor sevillano Manuel Caballero (1928-2007).

Patrimonio Artístico reunido en la historia del edificio

Yesería del siglo XVII procedente del convento de la Merced Descalza del Señor San José (Sevilla)

Para el convento de la Merced Descalza trabajaron los mejores artistas del siglo XVII, todos ellos de primer orden como fueron Francisco Zurbarán[2]​, Martínez Montañés[3]​, Juan de Mesa, Francisco Antonio Gijón[4]​, Sebastián Gómez "el Mulato", Alonso Cano y otros muchos.

Relación de obras de arte más destacadas conservadas en el templo

Escultura de San Ramón Nonato del escultor Juan de Mesa (1626-1627). Museo de Bellas Artes de Sevilla procede del antiguo convento de la Merced Descalza del Señor San José (Sevilla)
  • Santa Justa y Rufina (ca. 1598), esculturas de Juan Bautista Vázquez el Viejo, en el altar mayor. Estilisticamente entroncan con el quehacer de Vázquez el Viejo, aunque algunos autores como Margarita Estella[5]​ opinan que esta más cerca de la obra de Vázquez el Joven. Pudieran proceder del antiguo convento de San Francisco, en la cual contrata Vázquez el Viejo unas "Santa Justa y Rufina"[6]​.
  • Virgen de la Merced (ca. 1645), obra de un escultor anónimo formado en círculo de Pedro Roldán, camarín principal del altar mayor. La Virgen de la Merced en la actualidad está separada del resto del conjunto, el cual se conserva. El grupo lo forman el fundador San Pedro Nolasco, San Ramón Nonato uno de los primeros miembros de la orden, acompañante de San Pedro Nolasco y superior en varias comunidades de la Orden de la Merced, junto con el rey Jaime I el Conquistador quien ayudó en la fundación de la orden de la Merced.
  • Cuadro de la Virgen de Guadalupe, conservado en la Sacristía de esta iglesia , espléndida pieza, firmada por Antonio Arellano, del tránsito al siglo XVIII.
  • Extraordinario cancel de madera del siglo XVIII, anónimo[7]​.
  • Crucificado del Perdón y de la Misericordia (1983) , obra de Luis Álvarez Duarte, última capilla de la nave de la Epístola.
  • Nuevo retablo Mayor de madera dorada dedicado a la Virgen de la Merced y a San José (2000-2002), completado con un conjunto de pinturas: el Apóstol San Pedro, San Josemaría Escrivá de Balaguer, y escenas de la Vida de Jesús. El proyecto de retablo neobarroco realizado por el arquitecto Ramón Montserrat Ballesté (1931-) sigue fielmente el retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija que Alonso Cano realizó entre 1629-1638. Las pinturas al óleo fueron realizadas por el joven pintor Arístides Artal (1970-) licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la promoción de 1993. El tallado del retablo lo realizaron los Hermanos Caballero y el dorado lo realizó el taller de la Vda. de Antonio Díaz Fernández.

Obras de arte procedentes del convento mercedario del Señor San José conservadas en otras colecciones

  • "Crucificado de la Misericordia" (1622), Juan de Mesa, ocupaba la segunda capilla de la nave del Evangelio de la iglesia del convento Merced Descalza de San José. La Congregación Filipense Hijas de María Dolorosa trasladó el crucificado de la Misericordia, que había sido comprado a Juan de Mesa (ca. 1622) por Fray Domingo de los Santos para el convento de los Mercedarios Descalzos de San José, a la nueva sede de la Casa de Arrepentidas en el (Convento de Santa Isabel (Sevilla))[8]​.
  • "Sagrada Familia" de Sebastián Gómez "El Mulato", procedente del Convento de Mercedarios Descalzos de San José, está documentado su localización en el pórtico de la iglesia conventual, es probable que sea el óleo conservado actualmente en una colección particular.
Sagrada Familia, óleo sobre lienzo (160 x 252 cm.), colección particular.
  • San Lorenzo (ca. 1636), Francisco de Zurbarán, hoy en el Museo del Hermitage, San Petersburgo (Rusia).
  • San Ramón Nonato del escultor Juan de Mesa (1626-1627), conservado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, depósito del Arzobispado de Sevilla desde 1970, procedente de un retablo desaparecido del crucero, construido en el mismo frente del presbiterio, en la nave de la epístola de la iglesia de los mercedarios descalzos de San José (Sevilla). Hacía pareja con otro retablo igual, de San Pedro Nolasco, situado en el otro en el otro brazo del crucero en la nave de la evangelio. Este último había pasado al vecino convento de mercedarias descalzas de San José (Sevilla) y fue destruido durante la II República española, en el incendio que calcinó el convento el 18 de julio de 1936.

Obras en paradero desconocido o destruidas

  • San José; la Virgen María y el Niño Jesús (ca. 1612) escultura de Juan Martínez Montañes, en paradero desconocido, ocupaban el camerín central del retablo mayor de la iglesia.

Es posible que se trate de unas esculturas semejantes al San José con el Niño Jesús (1614), obra del escultor Juan de Mesa, que en la actualidad se conserva en el convento de la Merced Descalza de San José (hoy parroquia de san José), Fuentes de Andalucía (Sevilla)[9]​.

  • San Pedro Nolasco (1626), escultura de Juan de Mesa, situado en un retablo desaparecido del crucero, construido en el mismo frente del presbiterio, en la nave de la evangelio de la iglesia de los mercedarios descalzos de San José. La imagen había pasado durante el siglo XIX al vecino convento de mercedarias descalzas de San José, (Sevilla), el cual fue destruido durante la II República española, por un incendio provocado, que calcinó el convento en 1936.

Referencias

  1. San Cecilio, Fr. Pedro, Anales del Orden de los Descalços de N.S. de la Merced. Barcelona, 1669, t. II, p. 969
  2. Valdivieso, Enrique, Martínez del Valle, Gonzalo, Recuperación visual del patrimonio perdido : conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro. Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2012, pp. 118-121.
  3. Fernández Rojas, Matilde, Patrimonio artístico de los conventos masculinos desamortizados en Sevilla durante el siglo XIX : Trinitarios, Franciscanos, Mercedarios, Jerónimos, Cartujos, Mínimos, Obregones, Menores y Filipenses. Sevilla, Diputación de Sevilla, 2009, pp. 307-325.
  4. Albardonedo, A.: Una Santa Inés de Francisco Antonio Gijón recuperada. revista Laboratorio de Arte, Nº 8. - 1995
  5. Estella Marcos, Margarita, Juan Bautista Vázquez el Viejo en Castilla y América. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1990,
  6. Porres Benavides, Jesús : "Imágenes marianas en la obra de Bautista Vázquez" en Miriam. año 2010. pag 164.
  7. Sancho Corbacho, Antonio, Arquitectura Barroca Sevilla. Madrid, C.S.I.C., 1952 (1ª ed.), 1984 (2ª ed.), pp. 297-298, y lámina 254.
  8. Ana Marín Fidalgo, Sevilla en el siglo XVII. Sevilla, 1983, p. 188-189
  9. Fernández Rojas, Matilde, Patrimonio artístico de los conventos masculinos desamortizados en Sevilla durante el siglo XIX : Trinitarios, Franciscanos, Mercedarios, Jerónimos, Cartujos, Mínimos, Obregones, Menores y Filipenses. Sevilla, Diputación de Sevilla, 2009, pp. 313.

Bibliografía

  • San Cecilio, Fr. Pedro, Anales del Orden de los Descalços de N.S. de la Merced. Barcelona, 1669, 2 vols.
  • Purificacion, Fr. Juan de la, Templo de Señor San Joseph destruido, templo de Sr. S. Joseph reparado : oracion panegyrica mora, que en la solemen translacion de Christo señor nuestro sacramanentado a su antiguo tabernaculo. Sevilla, en casa de D. Diego de S. Roman y Codina ..., 1756?.
  • Ana Marín Fidalgo, Sevilla en el siglo XVII. Sevilla, 1983, p. 188-189.
  • AA.VV., Franco. de Zurbarán, 1598-1998 : exposición conmemorativa del IV centenario del nacimiento de Zurbarán. Córdoba Obra Social y Cultural CajaSur, 1997, pp. 45-61.
  • Sancho Corbacho, Antonio, Arquitectura Barroca Sevilla. Madrid, C.S.I.C., 1952 (1ª ed.), 1984 (2ª ed.), pp. 297-298, y lámina 254.
  • Fernández Rojas, Matilde, Patrimonio artístico de los conventos masculinos desamortizados en Sevilla durante el siglo XIX : Trinitarios, Franciscanos, Mercedarios, Jerónimos, Cartujos, Mínimos, Obregones, Menores y Filipenses. Sevilla, Diputación de Sevilla, 2009, pp. 307-325.
  • Albardonedo, A.: "Una Santa Inés de Francisco Antonio Gijón recuperada". revista Laboratorio de Arte, Nº 8.
  • Valdivieso, Enrique, Francisco Zurbaran, San Antonio Abad. Madrid, OHL, 2009.
  • Valdivieso, Enrique, Martínez del Valle, Gonzalo, Recuperación visual del patrimonio perdido : conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro. Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2012, pp. 118-121.

Enlaces externos

http://www.iaph.es/web/canales/conservacion-y-restauracion/catalogo-de-obras-restauradas/contenido/Cristo_de_la_misericordia_Convento_Sta_Isabel_Sevilla?mobile=false

http://www.iglsrsjose.org