Idioma iñupiaq

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iñupiaq
Iñupiak
Hablado en Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Región Alaska
Hablantes 3.500
Familia Esquimo-aleutiano

 Inupiaq

Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ik
ISO 639-2 ipk
ISO 639-3 ipk

Iñupiaq, inupiaq o inupiatun es un grupo de dialectos del idioma inuit que se habla en el norte y noroeste de Alaska, hablado por 10 mil personas de la etnia inupiat. El Inupiaq propio de Alaska tiene tres grandes grupos de dialectos y cinco dialectos en total.

  • El grupo de Alaska del Norte, que incluye:
1. El dialecto de la Pendiente del Norte, hablado por toda la costa ártica hasta Kivalina en el sur.
2. El dialecto Malimiut, hablado en el sur de Kivalina y por Kotzebue, por todo el Río Kobuk, en Norton Sound, en Koyuk y Unalakleet.
  • El grupo alrededor del Paso Anatuvuk:
3. El dialecto Nunamiu.
4. El dialecto del estrecho de Bering o Ingalikmiut
5. El dialecto hablado en Teller, que está cerca del pueblo original de Qawariaq, y en los pueblos desde el sur de Nome hasta Unalakleet.

Descripción lingüística[editar]

Los dialectos iñupiaq, como las otras lenguas esquimo-aleutianas, representan un tipo particular de lenguaje aglutinativo, denominado un lenguaje polisintético, "sintetiza" una raíz y diversos afijos para crear palabras largas con significado de una oración. El iñupiaq tiene tre vocales básicas:'a', 'i', y 'u'. Existen también valores largos de la las vocales, escritos como 'aa', 'ii', y 'uu'.

En el Inupiaq, las vocales cortas y largas deben ser distinguidas porque según esas se ve el significado de la palabra. Las vocales cortas se pueden juntar, para así producir los diptongos 'ai', 'ia', 'au', 'iu', y 'ui'. El iñupiaq tiene 14 consonantes. La consonantes escrita en Alaska como 'q' es como la 'k' en el ingés o el español, lo que cambia es que el sonido es producido desde un poco más adentro en la garganta.

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en idioma iñupiaq.