Nome

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 64°30′0.15″N 165°24′23.89″O / 64.5000417, -165.4066361

Nome
Bandera de Nome
Bandera
Escudo de Nome
Escudo
Panorama urbano de
Localización en el estado de Alaska
Localización en el estado de Alaska
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
• Estado Flag of Alaska.svg Alaska
Ubicación 64°30′N 165°24′O / 64.5, -165.4


Coordenadas: 64°30′N 165°24′O / 64.5, -165.4
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
• Altitud 6 msnm
Superficie  
• Total 55,9 km²
• Tierra firme 32,5 km²
• Agua 23,5 km²
Población  
• Total (2005 ) 3.590 hab.
• Densidad 108,1 hab./km²
Huso horario AKST (UTC-9)
• Verano AKDT (UTC-8)
Sitio web Página de la ciudad de Nome

Nome es una ciudad localizada en el Área censal de Nome al sur de la península de Seward en el Mar de Bering, en el estado de Alaska, Estados Unidos. De acuerdo a las estimaciones del censo del 2005, la población de la ciudad era de 3.590 habitantes. Nome fue incorporada en 1901 y alguna vez fue la ciudad más poblada de Alaska.

La ciudad reclama ser el hogar de la batea para lavar oro más grande del mundo, aunque también es disputado por la ciudad de Quesnel, en la Columbia Británica, Canadá.

Historia[editar]

En el invierno de 1925, el área de la ciudad sufrió a causa de una epidemia de difteria. El clima impidió que se pudiera traer ayuda por aeroplano, así que un grupo de perros de trineo fue organizado para viajar hasta Nenana y regresar con las medicinas. Para conmemorar este histórico evento, cada año se organiza una carrera de trineos de perros. El conductor del trineo en el último lapso fue Gunnar Kaasen, y el perro capitán del trineo fue Balto. Una estatua de Balto se localiza cerca del zoológico en Central Park, en la ciudad de Nueva York. Leonhard Seppala corrió el penúltimo y más largo tramo del recorrido, y su perro, Togo, es considerado como el héroe olvidado del recorrido a Nome. otro de sus perros, Fritz, es preservado en exhibición en el Museo Memorial Carrie M. McLain en Nome.

La estatua al perro héroe de 1925, Balto

Nombre de Nome[editar]

El origen del nombre de la ciudad "Nome" es disputado.

El nombre de la ciudad puede venir de un punto de tierra localizado 19 km. al sur de la ciudad. Cabo Nome recibió su nombre por error, cuando un cartógrafo británico copió erróneamente en un mapa una anotación hecha por un oficial británico en un viaje por el Estrecho de Bering. El oficial escribió "? Name" cerca del cabo sin nombre. El cartógrafo entendió la anotación como "C. Nome", o Cabo Nome (Cape Nome), y usó el nombre en el mapa.

Otras investigaciones han indicado que "Nome" es un nombre usado también en países escandinavos desde tiempo antes de la situación anterior, como en Noruega.

"Nome" también fue una subdivisión política en el Antiguo Egipto. Nome también aparece de manera inexplicada en el centro de California donde hay una reserva para nativos americanos desplazados.

En febrero de 1899, los mineros locales y los comerciantes votaron para cambiar el nombre de Nome por Anvil City, debido a la confusión con Cape Nome, y con el Río Nome. El servicio postal de los Estados Unidos rechazó el cambio. Los comerciantes aceptaron de mala gana regresar el nombre a Nome.

Comunicación[editar]

En Nome se encuentran 2 estaciones de radio, la KNOM (780 AM, 96.1 FM) y la KICY (850 AM, 100.3 FM), más una repetidora de la KSKA, K216BN, en 91.3 FM de Anchorage.

La televisión por cable y el internet de banda ancha son ofrecidos por GCI, que ofrece todos los canales populares, mas algunos de las estaciones televisivas de Anchorage. También aquí hay tres estaciones televisivas, K09OW canal 9, y K13UG canal 13.

Nome es también el lugar de origen del periódico más antiguo de Alaska, el Nome Nugget.

Enlaces externos[editar]