Ichthyothere

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:05 30 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Ichthyothere

Ichthyothere elliptica
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Millerieae
Género: Ichthyothere
Mart., 1830
Especies

Ver texto

Ichthyothere es un género de plantas fanerógamas, nativas de Suramérica Amazonas y Centroamérica. Comprende 35 especies descritas y de estas, solo 11 aceptadas.[1][2]

Descripción

Son arbustos que alcanzan un tamaño de hasta 2 m de alto; tallos glabros en la parte inferior. Hojas opuestas, angostamente ovadas a ovadas, 5–24 cm de largo y 2–12 cm de ancho, ápice acuminado, base aguda a atenuada, márgenes denticulados, glabras, escasamente tomentosas cuando jóvenes, con glándulas sésiles, inconspicuas en la parte inferior; pecioladas. Capitulescencias de panículas cimosas terminales, pedúnculos 1–5 mm de largo, puberulentos; capítulos inconspicuamente radiados; involucros cupuliformes, 3–4.8 mm de ancho, en 2 series; filarias exteriores 4–6, en 1 serie, libres, angostamente ovadas hasta ovadas, 1–1.5 mm de largo y 0.6–1 mm de ancho, ápice atenuado, márgenes ciliados, glabras a puberulentas; filarias internas 2, cupuliformes, rodeando y ligeramente adheridas a los aquenios del radio, obovadas, 5–6 mm de largo y 3–3.5 mm de ancho, ápice redondeado, glabras a puberulentas; receptáculos alargados, paleáceos; páleas escariosas, estriadas, envolviendo a los flósculos del disco, las exteriores obovadas, las internas oblanceoladas, 2–2.8 mm de largo y 1–2 mm de ancho, enteras, con ápice redondeado, glabras; flósculos del radio 2, las corolas tubulares, 1.2–1.5 mm de largo, densamente pilosas en un anillo cerca de la base, con 3–4 lobos pequeños, amarillentos; flósculos del disco 8–10, las corolas tubulares, de 2 mm de largo, amarillas; anteras ca 1 mm de largo; ovarios estériles y sin vilano. Aquenios obovoides, 4–5 mm de largo y 3–3.6 mm de ancho, radialmente comprimidos, adaxialmente aplanados, con crestas longitudinales hasta 10 mm de largo, glabros; vilano ausente.[3]

Usos

El nombre ichthyothere traducido literalmente significa veneno de peces. La planta contiene un activo principio químico llamado ichthyothereol, que es un poliacetileno tóxico para los peces que saltan del agua si le arrojan hojas de Ichthyothere terminalis.

Distribución y hábitat

Ichthyothere scandens y Ichthyothere garcia-barrigae, se encuentran sobre los 1,000m de altura, perteneciendo a un único subgénero dentro de Ichthyothere. Las otras especies son pequeñas hierbas con tallos erectos, con racimos o glomérulos de flores.

Taxonomía

El género fue descrito por Carl Friedrich Philipp von Martius y publicado en Repert. Pharm. 35: 195. 1830.[3]

Especies aceptadas

A continuación se brinda un listado de las especies del género Ichthyothere aceptadas hasta julio de 2012, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos