Ichthyaetus audouinii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:28 4 ene 2014 por AS-W (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Gaviota de Audouin
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Género: Larus
Especie: L. audouinii
Payraudeau, 1826

La gaviota de Audouin es una especie de ave Charadriiforme de la familia Laridae autóctona del Mediterráneo y de algunos enclaves costeros del Atlántico norteafricano. De aspecto similar a la gaviota argéntea, su nombre lo recibe en homenaje al naturalista francés Jean Victoire Audouin.

Conservación en España

Proyecto LIFE "Conservación de Larus audouinii en España. Isla Grosa (Murcia)"

La asociación ecologista ANSE junto con la Consejería de Medio Ambiente de Murcia, participaron en el proyecto LIFE "Conservación de Larus Audouinii en España. Isla Grosa (Murcia)" (2004-2007)[2]​ cuyo objetivo era reforzar la población de gaviota de Audouin en la isla y garantizar su conservación. En esta isla se encuentra la tercera colonia más grande del mundo de esta gaviota, catalogada como globalmente amenazada (SPEC1) por el Species of European Conservation Concern, y es por lo tanto, de conservación prioritaria en Europa.[3]

Descripción

La gaviota de Audouin es una gaviota de tamaño medio, que se caracteriza en su forma por el pico que es de color rojo con el extremo negro, manchado de amarillo en su punta. En cuanto a su plumaje, es gris plateado y en las alas destacan las primarias negras, manchadas de blanco en sus extremos. Por último destacan sus patas que son oscuras.

Hábitat y Distribución

La Gaviota de Audouin es endémica del Mediterráneo. La mayor colonia se sitúa en el Delta del Ebro y la segunda mayor en las islas Chafarinas, ambas en España.

Desde 1989 ha sido en Murcia donde se ha situado, en especial en la Isla Grosa dónde reside la única colonia de esta especie. Vinieron unas decenas, que con el tiempo se han ido multiplicando. Esta especie se ha podido desarrollar en los últimos años sin preocupación de los turistas gracias a la Consejería de Medio Ambiente que contrató vigilancia.

Protección y Conservación

La Gaviota de Audouin tras haber aumentado su población aún se sigue considerando una especie delicada a escala nacional. Su futuro se puede temer debido a los agotamientos que están sufriendo los caladeros en aguas Mediterráneas.

Referencias