Ib Schønberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ib Schønberg
Información personal
Nombre en danés Ib Christian Albert von Cotta Schønberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de octubre de 1902 Ver y modificar los datos en Wikidata
Copenhague (Dinamarca) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de septiembre de 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
Copenhague (Dinamarca) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Danesa
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Bodil Award for Best Actor in a Supporting Role (1948) y a Leading Role (1951) Ver y modificar los datos en Wikidata

Ib Schønberg (23 de octubre de 1902 – 24 de septiembre de 1955) fue un popular actor teatral y cinematográfico de nacionalidad danesa.

Durante un cuarto de siglo, especialmente en el cine y en la revista, se hizo una figura muy querida del público, siendo también presentador y organizador de eventos benéficos y concediendo con frecuencia entrevistas a los medios para hablar de sus ideas y de sus compromisos.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Ib Christian Albert von Cotta Schønberg, y nació en Copenhague, Dinamarca, siendo sus padres era ayudante de farmacia Even Frederik Johannes Schønberg (1852-1915) y su esposa, Christiane Nielsine Østrup (1860-1953). Primo del actor Birger von Cotta-Schønberg, estudió comercio, graduándose en 1918.

Fascinado por el teatro, tras su graduación ingresó en el Sønderborg Teater. En marzo de 1924 Ib Schønberg se casó con la actriz Lisbeth Hammer, a la que había conocido en la compañía del Gerda Christophersens Teater. Nueve meses después de su boda tuvieron a su único hijo, Bent.

Schønberg debutó en el otoño de 1919 como el viejo conde en la obra Herren ser dine veje, representada en el Sønderborg Teater con Holger Rasmussen. Al siguiente año actuó por vez primera en Copenhague en el Sønderbro Teater con "Den sorte panter". En la década de 1920 actuó en giras con las compañías teatrales de Gerda Christophersen y Otto Jacobsen. Mostró su talento cómico en la Apollo-revyerne y en el Cirkusrevyen (que también dirigió durante tres temporadas al final de su carrera), protagonizando comedias, operetas y obras teatrales en locales como el Det Ny Teater (codirigido por él en 1934-37) y el Nørrebros Teater. Durante unos años a partir de 1945 dirigió su propio Cirkus Ib en el Fælledparken. Su gran oportunidad como actor serio fue la obra de Carl Erik Soya Hvem er jeg?.[1]

Schønberg debutó en el cine mudo en 1922 con un papel menor en la cinta de Benjamin Christensen Heksen. Después hizo otros dos pequeños papeles en Filmens helte (1928) y Pas paa Pigerne (1930).

Schønberg actuó en 111 películas sonoras, lo cual le dio a conocer al gran público. En la década de 1930 se hizo un actor muy popular, consiguiendo grandes éxitos con papeles de comedia como en Panserbasse (1936) y Biskoppen (1944).

Aprovechó su talento y su fama para apoyar en 1936 la campaña socialdemócrata a las elecciones municipales, interpretando a Basse en el film propagandístico Danmark for Folket, en el cual representaba el sentir socialdemócrata en oposición al distante mundo comunista con la figura de Arthur Jensen.

Desempeñó papeles cruciales en cinco populares películas basadas en escritos de Morten Korch en 1950-1953, a menudo el tío o amigo paternal del protagonista. Además fue el padre viudo en las dos primeras películas de la serie Far til fire, estrenadas en 1953 y 1954.

Schønberg también tuvo papeles más complejos, especialmente en melodramas sociales de los años 1940 y años 1950. Destacan sus actuaciones en Ta', hvad du vil ha' (1947), Café Paradis (1950), Diskret Ophold (1946), Tre år efter (1948) y Det sande ansigt (1951), todas las cuales mostraron su talento dramático.

La fama de Schønberg quedó evidenciada cuando actuó en todas las películas rodadas en su país durante el año 1949. Además, en sus últimos seis años trabajó en no menos de 60 largometrajes. Efectuó toda su carrera cinematográfica con producciones danesas y algunas noruegas y suecas. En 1940 le ofrecieron encarnar a Martín Lutero en una producción rodada en Hollywood, pero declinó la oferta.

Ib Schønberg falleció en Skodsborg, Dinamarca, en el año 1955, a los 52 años de edad, a causa de una neumonía. Sus restos fueron incinerados y depositados en el columbario del Cementerio Bispebjerg.[2]

Honores[editar]

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ib Schønberg. En Mindebog – skrevet af de der kendte ham. (Carit Andersens Forlag), editado por su hijo, Bent Schønberg, junto a Kai Berg Madsen, y con prefacio del Primer Ministro Hans Christian Hansen y otras personalidades.
  • Jørgen Stegelmann: - og Ib Schønberg ... Danmarks store filmstjerne (1996, Editio).
  • Ole Roos rodó en 2000 el documental Ib Schønberg - et portræt af Danmarks største skuespiller.
  • Morten Piil: Danske filmskuespillere (Gyldendal, 2003).

Referencias[editar]

  1. Svend Kragh-Jacobsen, Kunstneren Ib Schønberg pág. 11 i: Bent Schønberg (red.), Ib Schønberg, Carit Andersens Forlag, 1955
  2. Ib Schoenberg en https://gravsted.dk

Enlaces externos[editar]