Iatromante

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Iatromante deriva de la palabra griega ιατρομάντης, que viene a significar "el vidente-médico" u "hombre-medicina". Los hombres que portaban este título eran una especie de chamanes entre los griegos y su figura estaba ligada a personajes semi-míticos como Abaris, Aristeas de Proconeso, Epiménides o Hermótimo de Clazómenas.[1]​ Durante el período clásico, Esquilo utilizó este término para designar a Apolo y a su hijo Asclepio.

Según la obra de Peter Kingsley, In the Dark Places of Wisdom,[2]​ la figura del iatromante pertenece a una tradición chamánica más amplia que tiene sus raíces en Asia central.

La “incubación” (ἐγκοίμησις, enkoimesis) estática y meditativa era una de sus principales prácticas y era llevada a cabo en uno de sus templos conocidos como Asclepeion, al estar consagrados al dios Asclepio. En realidad, más que una práctica médica, la incubación supuestamente permitía a un hombre acceder a un estado de conciencia suplementario durante la fase de sueño MOR que Kingsley describía como “consciencia de uno mismo” y que comparaba a la Turiya o al Samadhi del yoga indio. Durante esta fase de sueño podía tener sueños premonitorios del futuro, soñar con la curación de su mal o incluso curarse. Fuese como fuese, al despertar el peregrino compartía su ensoñacion con el sacerdote iatromantis quien lo interpretaba para él.

Referencias[editar]

  1. 1926-2013., Luck, Georg, (2006). Arcana mundi : magic and the occult in the Greek and Roman worlds : a collection of ancient texts (2nd ed edición). Johns Hopkins University Press. ISBN 9780801888977. OCLC 213305613. Consultado el 15 de enero de 2019. 
  2. Peter., Kingsley, (1999). In the dark places of wisdom. Golden Sufi Center. ISBN 189035001X. OCLC 39606465. Consultado el 15 de enero de 2019.