Clásico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Período clásico»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Clásico significado de imitación (del latín classicus: perteneciente a una clase, particularmente a una clase superior respecto de una inferior; o sea, lo que debe tomarse como modelo por ser de calidad superior[1] ).

Sin limitarse a ninguna época o civilización en concreto, se reserva el calificativo de clásicas a las producciones culturales que alcanzan el rango de lo sublime, pero el concreto origen del término es como se consideraron en el Renacimiento y el Humanismo (siglos XV y XVI) al Arte y cultura grecorromanos, o sea, lo que seguimos llamando arte y cultura clásica, civilización clásica o civilización grecorromana.

La extensión posterior del uso del término hace que se aplique igualmente a una de sus partes, el periodo clásico del Arte griego (siglo V a. C. y siglo IV a. C.), posterior al periodo arcaico y anterior al periodo helenístico. Específicamente se suele periodizar así la escultura griega.

También al periodo histórico entero de la Antigüedad Clásica, incluyendo los elementos no culturales, como la política, por lo que puede hablarse de Grecia clásica o Roma clásica para distinguirla de la Grecia o la Roma posteriores y actuales, aunque es más apropiado distinguir:

Otras civilizaciones[editar]

Reciben la denominación de clásicos cualquiera de los periodos clásicos o producciones sublimes en el arte y la cultura de otras civilizaciones:

China[editar]

Para la Historia de China y el arte de China, el periodo clásico se identifica a veces con la totalidad de su pasado imperial, hasta el siglo XVIII, o bien se restrinje a un pasado lejano, el de su formación como civilización, hasta la dinastía Han (antes de Cristo).[2]

África[editar]

América[editar]

Con un uso muy diferente si se habla de la prehistoria o de la historia contemporánea:

El Periodo Clásico de América es el cuarto periodo en que se divide la Prehistoria americana. También se habla de Período clásico mesoamericano.

Sin embargo, clásico americano es el término comúnmente utilizado para designar los productos culturales estadounidenses considerados sublimes.

Clasicismo y artes clásicas[editar]

El clasicismo fue una corriente intelectual de los siglos XVII y XVIII; que en música es asimilable al Clasicismo musical, estilo musical del mismo nombre y no estrictamente coincidente en el tiempo, posterior al Barroco y previo al Romanticismo (de mediados del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX). En cambio, el término música clásica, se usa de forma extensiva muy frecuentemente, entendida como música culta o música docta, para referirse a cualquier producción musical de la tradición culta occidental hasta la actualidad.

La danza clásica es un término comúnmente usado para referirse al ballet.

El teatro clásico es la denominación que tiene el teatro de la Grecia Antigua y el teatro latino; pero también la forma de entender el teatro sometido a reglas académicas, o teatro aristotélico, y el que surgió en el siglo XVII en distintos países europeos:

Existe la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España,[3] equivalente a instituciones similares en otros países, como la Comédie Française.

Neoclasicismo[editar]

El Neoclasicismo es el estilo artístico de la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Existe también una corriente musical del siglo XX a la que se llama Música neoclásica, debido a la imitación de formas y sonoridades del Clasicismo musical.

Cambios de paradigma[editar]

Se denominan "clásicas" ciertas disciplinas científicas en su estadio anterior a los radicales cambios de paradigma científico de comienzos del siglo XX:

Educación[editar]

En educación se suele hablar de:

Abusos del término[editar]

Ciertos abusos del término clásico, cuando se le hace sinónimo de tradicional o pasado de moda, o se aplica a una fase superada o añorada de todo tipo de productos culturales y subculturales, como por ejemplo, en el ámbito musical, el rock clásico (Clásicos (Porretas), el título de un álbum de ese grupo), o en el el ámbito deportivo, los clásicos del fútbol, expresión con la que se designa a los encuentros entre los equipos caracterizados por su máxima rivalidad ("El Clásico" sería así el disputado entre el FC Barcelona y Real Madrid, el "Superclásico" el disputado entre Boca Juniors y River Plate), o el Clásico de clásicos del fútbol boliviano The Strongest vs Bolivar, o el Clásico Mundial de Béisbol.

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Manuel Mujeriego El arte clásico. Guía de Estudio, Albacete, Universidad de Castilla la Mancha.
  2. Arte clásico (China), en Artehistoria.
  3. http://teatroclasico.mcu.es/