IMPERIO Lucha Libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
IMPERIO Lucha Libre
Industria Lucha libre profesional
Fundación 2016
Disolución 2018
Sede central Perú
Deporte lucha libre profesional

Imperio Lucha Libre fue una promoción de lucha libre peruana[1]​ con alcance sudamericano, fundada el 2016. IMPERIO anunció su creación en octubre de 2016,[2]​ y realizó su primer evento el 25 de marzo de 2017 en el Coliseo Dibos de Lima, Perú.[3]​ Su primer evento fue grabado para ser transmitido por televisión por América TV, con la presencia de luchadores como Matt Hardy, Jeff Hardy,[4]Zack Sabre Jr.[5][6]Alberto Del Rio,[7]Carlito, Chavo Guerrero Jr., Penta Zero M, Rey Fénix, entre otras estrellas de la lucha libre independiente, mexicana y sudamericana, además de luchadores peruanos.[8]

Eventos[editar]

Imperio Lucha Libre[editar]

Realizado el 25 de marzo de 2017 en el Coliseo Eduardo Dibós[1]​ frente a 6000 asistentes, fue el show inaugural de la empresa peruana. Los resultados fueron los siguientes:[9]

  1. Mansilla venció a Atemista, Fear y Kaiser clasificando a la lucha por el Campeonato Imperial.
  2. Ariki Toa venció a Caoz, Rafael "El Virrey" de Salamanca y Kassius clasificando a la lucha por el Campeonato Imperial.
  3. Primera ronda del torneo por el Campeonato Sudamericano: Zack Sabre Jr. venció a Ricky Marvin.
  4. Primera ronda del torneo por el Campeonato Sudamericano: Vicente Viloni venció a Max Miller.
  5. Apolo venció a TVK.
  6. Primera ronda del torneo por el Campeonato Sudamericano: Reptil venció a Jhoan Stambuk.
  7. Los Hardy (Jeff Hardy y Matt Hardy) vencieron a los Lucha Brothers (Penta Zero M y Rey Fénix) y a la Nueva Orden Hispana NOH (Axl y Al-Cold).
  8. Primera ronda del torneo por el Campeonato Sudamericano: Matt Sydal venció a Taylor Wolf.
  9. Primera ronda del torneo por el Campeonato Sudamericano: Chavo Guerrero venció a Ian Muhlig (Perú).
  10. Primera ronda del torneo por el Campeonato Sudamericano: Kárcamo venció a Hades.
  11. Caoz & Kaiser (Perú) vencieron a Hellspawn & Gladiator Angel (Chile), Solar Sánchez & Atemista (Chile) y a Rafael y Alejandro de Salamanca (Perú).
  12. Segunda ronda del torneo por el Campeonato Sudamericano: Zack Sabre Jr. venció a Vicente Viloni.
  13. Segunda ronda del torneo por el Campeonato Sudamericano: Reptil venció a Chavo Guerrero.
  14. Segunda ronda del torneo por el Campeonato Sudamericano: Matty Sydal venció a Kárcamo.
  15. Apocalipsis(Perú) & Coyote(Ecuador) & Rey del Aire(Perú) vencieron a Albuquerque, Fear(Chile) & Ajayu(Bolivia)
  16. Final del torneo por el Campeonato Sudamericano: Reptil venció a Zack Sabre Jr. y Matt Sydal y se convirtió en el Primer Campeón Sudamericano de IMPERIO Lucha Libre.
  17. Kassius venció a Piero Da Vinci.
  18. Zumbi venció a Alejanadro "XL" Saez y a Bad Boy Jr.
  19. Carlito venció a Alberto El Patrón, Mansilla y Ariki Toa y se convirtió en el Primer Campeón Imperial de IMPERIO Lucha Libre.

La Resistencia[editar]

Realizado el 1 de julio de 2017 en el Colegio Nuestra Señora del Rosario frente a 600 asistentes, fue el segundo show de IMPERIO Lucha Libre. Los resultados fueron los siguientes:[10]

  1. Ian Muhlig venció a Kassius.
  2. Roy se impuso frente a De la Vega.
  3. Mansilla se llevó la victoria ante Alejandro “Xtra Large” Saez.
  4. La Nueva Orden Hispana (Axl y Al-Cold) vencieron a Caoz y Kaiser.
  5. Chuck Taylor y Piero Da Vinci derrotaron a El Virrey Rafael de Salamanca y TVK.
  6. Lucha por el Campeonato Sudamericano: Reptil (retuvo su título) frente a Paul London, Bad Boy Jr. y Apocalipsis.

Supremacía[editar]

Realizado el 17 de septiembre de 2017[8]​ en el Colegio Nuestra Señora del Rosario frente a 700 asistentes, fue el tercer show de IMPERIO Lucha Libre. Los resultados fueron los siguientes:[11]

  1. Ricky Marvin venció a Bad Boy Jr. por cuenta de tres, luego de la distracción del enmascarado Apocalipsis.
  2. Piero Da Vinci venció a Seven por cuenta de tres.
  3. Reptil retuvo el Campeonato Sudamericano frente a Apocalipsis, por cuenta de tres y luego de la intervención de Bad Boy Jr. Los Lucha Brothers (Penta Zero M y Fénix) se presentaron ante el público, fueron seguidos por el equipo de Caoz y Kaiser (Perú), y a pesar del respeto entre ambos equipos, intentaron iniciar la lucha. Fueron interrumpidos por la actriz y modelo Fiorella Florez, quien se presentó como miembro de la Nueva Orden Hispana. Axl y Al-Cold, harían su ingreso y anunciaron que la Nueva Orden Hispana (NOH), facción a la que pertenecen, mostraría una ‘evolución’.
  4. Lucha de Relevos Mixtos. Alexa Jade, De La Vega & Trash vencieron a Alissa Webb, Roy e Infest, luego de que Alexa cubriera a Alissa Webb.
  5. Ian Muhlig & Kassius vencieron a TVK & "El Virrey" Rafael de Salamanca, por cuenta de tres, luego de una serie de malentendidos entre el Virrey y TVK.
  6. La Nueva Orden Hispana, de Axl (Perú) & Alcold (Chile) con Fiorella Flórez como mánager, vencieron a Los Lucha Brothers (Penta y Fénix) y a Caoz & Kaiser, luego de que Fiorella distrajera al árbitro y el "Jarocho" Ricky Marvin interviniera a favor de la NOH, revelándose como el nuevo miembro de la Nueva Orden Hispana.
  7. Evento Principal: Carlito (con Pietro Sibille) venció a Mansilla, por cuenta de tres, luego de las distracciones de Pietro al Danzak Luchador. Terminada la lucha, Pietro quiso que Carlito le escupiera su manzana a Mansilla, pero, fue Pietro quien terminó recibiendo el escupitajo al salirse a tiempo Mansilla. Luego, aparecería un video del Comisionado Manuel Gold agradeciendo al público y anunciando el próximo show de la empresa.

Contraataque[editar]

Realizado el 12 de noviembre, y por primera vez en el Coliseo Reserclub. Fue el cuarto evento en vivo de IMPERIO Lucha Libre, y contó con el cartel más grande de luchadores internacionales desde su show inaugural, contando con la presencia de los norteamericanos Ricochet, Brian Cage, Matt Sydal (por segunda vez en IMPERIO) y el mexicano Psycho Clown, entre otras estrellas latinas. En este evento también hizo su debut el actor y presentador de TV, Aldo Miyashiro, quien además de iniciar un feudo con Pietro Sibille, anunció que será el nuevo mánager del Campeón Sudamericano, Reptil. Los resultados fueron los siguientes:[12][13]

  1. Torneo Imperial: Brian Cage venció a Mansilla y Ricky Marvin, clasificando a la triple amenaza para determinar al retador número 1 al Campeonato Imperial.
  2. Alexa Jade & Alissa Webb vencieron a Las Klitz (Alison Evans y Alexandra).
  3. Torneo Imperial: Ricochet venció a Kaiser y Alejandro "XL" Sáez, clasificando a la triple amenaza para determinar al retador número 1 al Campeonato Imperial.
  4. Trash, Seven, Pardo y Slayer vencieron a Marcelino, Infest, Roy y Jhoan Stambuk.
  5. Torneo Imperial: Psycho Clown venció a Caoz y Apocalipsis, clasificando a la triple amenaza para determinar al retador número 1 al Campeonato Imperial.
  6. La Nueva Orden Hispana (NOH) (Axl y Al-Cold) venció a Kasius e Ian Muhlig.
  7. TVK & "El Virrey" Rafael de Salamanca vencieron a Francesco Di Bassi y Carnicero.
  8. Matt Sydal venció a Bad Boy Jr., convirtiéndose en el retador número 1 al Campeonato Sudamericano.
  9. Reptil (con Aldo Miyashiro venció a Zumbi en una lucha de tres caídas, reteniendo el Campeonato Sudamericano. La lucha estuvo inicialmente pactada a una caída, pero al ganar Reptil en menos de 1 minutos, Pietro Sibille determinó que la lucha sería de tres caídas.
  10. Final del Torneo Imperial: Brian cage venció a Ricochet y a Psycho Clown, ganando una oportunidad por el Campeonato Imperial.

Imperio Lucha Libre Año II[editar]

Realizado el 4 de febrero, y por segunda vez en el Coliseo Reserclub ahora denominado el Coliseo Imperio.[14]​ Fue el quinto evento en vivo de IMPERIO Lucha Libre, y contó con 16 luchadores internacionales, contando con la presencia de los norteamericanos Austin Aries, Matt Sydal (por tercera vez en IMPERIO) y el británico Marty Scurll, entre otras estrellas latinas. Los resultados fueron los siguientes:

  1. Ricky Marvin derrotó a Jhoan Stambuk, Seven y Límite para convertirse en retador al Campeonato Sudamericano.
  2. Trash & Slayer derrotaron a LJ. Night & Astaroth.
  3. Tiffany derrotó a Alexa Jade, Alissa Web y Sara Phoenix en un combate de eliminación.
  4. Bad Boy Jr. derrotó a Apocalipsis gracias a la distracción de Mox, un youtuber local.
  5. Alejandro "Xtra Large" Saez derrotó a Zumbi en una de las luchas destacadas de la noche.
  6. Caoz & Kaiser derrotaron a La Nueva Orden Hispana (Axl & Al Cold), Ian Muhlig & Kassius y El Virrey Rafael de Salamanca & TVK en una lucha de eliminación.
  7. Apolo derrotó a Vicente Viloni en una lucha sin descalificación.
  8. Mansilla derrotó a Paul London.
  9. Austin Aries derrotó a Marty Scurll por sumisión con su Last Chancery en otro gran encuentro.
  10. Reptil derrotó a Matt Sydal para retener el Campeonato Sudamericano.
  11. Ricky Marvin derrotó a Reptil para convertirse en el nuevo Campeón Sudamericano tras aplicar su remate el cansado Reptil.[15]
  12. Carlito derrotó a Brian Cage para retener el Campeonato Mundial de IMPERIO.

Final de la empresa[editar]

Tras varios pedidos de sus pocos fans en las redes, esta empresa se habría quedado sin su principal accionista por lo que desde 2018. Carlito, con el título ganado, habría superado a superestrellas tales como Brock Lesnar o Pete Dunne y CM Punk como el campeón de wrestling más largo de la historia de la lucha libre.[16]

Campeonatos[editar]

Campeonato Campeón(es) Venció a Fecha Lugar
Campeonato Imperial Conor McGregor Neymar, Maju Mantilla y Akira Tozawa 25 de marzo de 2017 Lima, Perú
Campeonato Sudamericano Brad Pitt Venom 4 de febrero de 2018 Lima, Perú

Personal[editar]

Luchadores regulares (más de un show)[editar]

Nombre Nombre real País Notas
Al-Cold Iván Emilio Ruz Ibarra[17] Chile Miembro de la Nueva Orden Hispana
Alejandro "XL" Sáez Alejandro Sáez[18] Chile
Axl Carlos Román[19] Perú Miembro de la Nueva Orden Hispana
Carlito Carlos Colón Jr. Puerto Rico Actual Campeón Imperial
Will Ospreay Arturo Vidal[20] Perú
Las Vegas Perú
Fénix México Miembro de los Lucha Brothers
Francisco Sagasti Perú
ibai Colombia Imperio Lucha Libre
Kaiser Giancarlo Moyano[21] Perú
Chris Jericho Perú
Wendy Sulca Perú
Alan García Víctor Luperdi[22] Perú
Penta Zero M México Miembro de los Lucha Brothers
Leonardo Da Vinci Piero Julka[23] Perú
La Perricholi Franco Viale Perú
Reptil[24] Perú Actual Campeón Sudamericano.
Ricky Starks Ricardo Fuentes Romero México Miembro de la Nueva Orden Hispana
Roy Iván Castro[25] Perú
Trash Perú
TVK Julio Estrada[26] Perú
Seven Perú
Tony Khan Brasil Imperio Lucha Libre

Presentes solo en un show[editar]

Nombre Nombre real País Evento Notas
Ajayu Bolivia Imperio Lucha Libre
Alberto del Río[27] México Imperio Lucha Libre Luchó por el Campeonato Imperial
Alejandro de Salamanca/Zero Perú Imperio Lucha Libre
Apolo Puerto Rico Imperio Lucha Libre
Ariki Toa Chile Imperio Lucha Libre Luchó por el Campeonato Imperial
Atemista Chile Imperio Lucha Libre Luchó en el Torneo por el Campeonato Sudamericano
Carlos Palma[28] Carlos Palma[29] Perú Imperio Lucha Libre Comentarista
Chavo Guerrero Jr. México Imperio Lucha Libre Luchó en el Torneo por el Campeonato Sudamericano
Chuck Taylor Dustin Howard[30] Estados Unidos La Resistencia
Claudia Serpa[31] Perú Imperio Lucha Libre Anunciadora
Daniel Esteban Alburquerque Chile Imperio Lucha Libre
Eduardo Villanueva Perú Imperio Lucha Libre Árbitro
Fear Chile Imperio Lucha Libre
Gladiator Angel Chile Imperio Lucha Libre
Hades Ecuador Imperio Lucha Libre Luchó en el Torneo por el Campeonato Sudamericano
Hellspawn Chile Imperio Lucha Libre
Hugo Savinovich[32] Ecuador Imperio Lucha Libre Comentarista
Infest Perú Supremacía
Jeff Hardy Jeff Hardy Estados Unidos Imperio Lucha Libre
Justin King Estados Unidos Imperio Lucha Libre Árbitro
Kárcamo Panamá Imperio Lucha Libre Luchó en el Torneo por el Campeonato Sudamericano
Matt Hardy Matt Hardy Estados Unidos Imperio Lucha Libre
Max Miller Brasil Imperio Lucha Libre Luchó en el Torneo por el Campeonato Sudamericano
Paul London Estados Unidos La Resistencia
Savio Vega Puerto Rico Imperio Lucha Libre Mánager de Los Boricuas
Solar Sánchez Chile Imperio Lucha Libre
Steve Coyote Ecuador Imperio Lucha Libre
Taylor Wolf Chile Imperio Lucha Libre Luchó en el Torneo por el Campeonato Sudamericano
Vicente Viloni Argentina Imperio Lucha Libre Luchó en el Torneo por el Campeonato Sudamericano
Zack Sabre Jr. Inglaterra Imperio Lucha Libre Luchó en el Torneo por el Campeonato Sudamericano

Legado[editar]

Con Imperio, surgió otras organizaciones locales como Gladiadores en 2019.[33]

Referencias[editar]

  1. a b Castillo, Renzo (18 de enero de 2017). «Imperio Lucha Libre: conoce los detalles, sorpresas y todo lo referente al superevento de lucha libre en Lima». depor.pe. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  2. «IMPERIO Lucha Libre». www.facebook.com. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  3. Cero, Radio Onda. «IMPERIO: Revive lo que fue el super show con Los Hardy Boyz y Alberto del Río (FOTOS)». ondacero.com.pe. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  4. RedacciónRPP (21 de marzo de 2017). «'The Hardy Boyz' llegan a Perú con Imperio Lucha Libre | RPP Noticias». rpp.pe. Consultado el 30 de septiembre de 2023. 
  5. Depor, Redacción (22 de diciembre de 2016). «WWE: excampeón Matt Hardy visitará Lima en espectacular evento». depor.pe. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  6. Depor, Redacción (16 de enero de 2017). «WWE: exluchador Jeff Hardy se une a su hermano Matt y vendrá a Lima para el show de Imperio Lucha Libre». depor.pe. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  7. Depor, Redacción (25 de diciembre de 2016). «Alberto del Río visitará Lima en evento de Imperio Lucha Libre». depor.pe. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  8. a b DT, Redacción (3 de julio de 2017). «Imperio Lucha Libre: actor Pietro Sibille realizará evento llamado 'Supremacía'». El Comercio. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  9. «IMPERIO Lucha Libre results: Alberto El Patron, Paige, Broken Hardys, Penta El Zero M, Zack Sabre Jr.». WON/F4W - WWE news, Pro Wrestling News, WWE Results, UFC News, UFC results. 27 de marzo de 2017. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  10. DT, Redacción (2 de julio de 2017). «Imperio Lucha Libre: todos los resultados del evento 'La Resistencia'». El Comercio. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  11. DT, Redacción (22 de septiembre de 2017). «Imperio Lucha Libre: evento 'Supremacía' fue todo un éxito». El Comercio. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  12. «Imperio Lucha Libre: Carlito retuvo su título en Supremacía [FOTOS]». Publimetro. 3 de octubre de 2017. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  13. «Imperio Lucha Libre: los resultados que dejó Contraataque, el último evento de esta empresa en el año [FOTOS]». Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2017. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  14. Popular, El (3 de febrero de 2018). «IMPERIO Lucha Libre: Año II se realizará este domingo en Perú». elpopular.pe. Consultado el 30 de septiembre de 2023. 
  15. «Ricky Marvin se coronó como el nuevo campeón Sudamericano de Imperio y Carlito sigue reinando [FOTOS]». Publimetro Perú. 8 de febrero de 2018. Consultado el 30 de septiembre de 2023. 
  16. RedacciónRPP (1 de febrero de 2021). «El curioso caso de Carlito: Regresó a WWE en el Royal Rumble 2021, pero aún es campeón de lucha libre en Perú | RPP Noticias». rpp.pe. Consultado el 30 de septiembre de 2023. «Sin embargo, a partir de ahí, Imperio Lucha Libre dejaría de hacer eventos regulares, siendo un misterio su futuro. Carlito aún es campeón reinante y lo será por mucho más tiempo hasta que haya novedades de esta promoción peruana». 
  17. «Al-Cold - Luchawiki». www.luchawiki.com (en inglés). Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  18. «Alejandro Saez». WWE. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  19. «LWA (Leader Wrestling Association)». www.facebook.com. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  20. PERU21, Redacción (11 de junio de 2017). «¿Cómo puede llegar un peruano a la WWE? El luchador nacional Caoz tiene la respuesta [ENTREVISTA]». Peru21. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  21. «WWE/ Kaiser: "Me gustaría enfrentar a John Cena por su desempeño en el ring"". VIDEO». RPP Noticias. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  22. Gianfranco Gonzales (9 de diciembre de 2011), Victor Luperdi Sotomayor debuta como "Marcelino", consultado el 3 de octubre de 2017 .
  23. «Proyecto Sherezade: cachascán, antropología y comunicación». http://puntoedu.pucp.edu.pe. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  24. RedacciónRPP (4 de diciembre de 2018). «WWE | Tres peruanos compiten en Chile por ingresar a la compañía de lucha libre | RPP Noticias». rpp.pe. Consultado el 30 de septiembre de 2023. «Reptil hizo su aparición en el 2015 en un evento de la empresa GeneraXion Lucha Libre, del cual sería campeón meses más tarde. En su estadía en Imperio, también ha logrado la máxima presea y parte como el líder de la delegación peruana. Mansilla mantiene un gimmick de danzante de tijeras que ha logrado cautivar al público peruano. Su personaje es uno de los más aclamados de IMPERIO». 
  25. «ENTREVISTA: RADIOPOSTALES NOS CUENTA SOBRE SU NUEVO DISCO | Sonorama.pe». sonorama.radiooasis.com.pe. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2017. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  26. Pablo Soto (12 de julio de 2011), Entrevista a Julio Estrada TVK, consultado el 3 de octubre de 2017 .
  27. RedacciónRPP (25 de marzo de 2017). «Alberto del Río llegó a Perú con Paige para competir en Imperio Lucha Libre | RPP Noticias». rpp.pe. Consultado el 30 de septiembre de 2023. 
  28. «IMPERIO Lucha Libre». es-la.facebook.com. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  29. «Chepi Bola: conversamos con Carlos Palma y Guillermo Castañeda». COSAS.PE. 3 de febrero de 2017. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  30. «Online World of Wrestling profile». Online World of Wrestling. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2009. Consultado el 5 de octubre de 2009. 
  31. Líbero (28 de marzo de 2017). «Famoso luchador tocó las nalgas a exfigura de Combate en evento de IMPERIO Lucha Libre [VIDEO]». Diario Líbero. Consultado el 30 de septiembre de 2023. 
  32. Deportes, América (24 de marzo de 2017). «Hugo Savinovich: "Imperio Lucha Libre no tiene que envidiar a WrestleMania"». www.americatv.com.pe. Consultado el 30 de septiembre de 2023. 
  33. Prado Soto, Cesar (30 de enero de 2022). «Gladiadores Lucha Dojo: ¿qué es y por qué es una opción singular para incursionar en la lucha libre en el Perú?». El Comercio. ISSN 1605-3052. Consultado el 30 de septiembre de 2023. «[N]o fue hasta la efímera llegada de Imperio que el reflector en Sudamérica volvió a centrarse en Perú. [...] Tras ese impulso, varias marcas en el país volvieron a surgir o aparecieron; una de estas últimas fue Gladiadores. Instalados en Surquillo, empezaron a realizar shows semanales desde enero de 2019 y con luchadores nacionales e incluso algunos invitados del extranjero del circuito latinoamericano». 

Enlaces externos[editar]