Hugo Savinovich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hugo Savinovich
Nacimiento Bandera de Ecuador Guayaquil, Ecuador
15 de febrero de 1959 (65 años)
Nombres artísticos El Muñecazo
El Hombre Simio
Babyface Savinovich
Hugo Savinovich
La Pantera Asesina
La Ferretería Ambulante
El Hijo de Doña Mélida
El Deforme
Nacionalidad Ecuatoriano (Originario)
Puertorriqueño (Obtenida)
Estadounidense (Obtenida)
Residencia Nueva York
Cónyuge Diana Méndez de Savinovich (matr. 1990; fall. 2019)
Hijo(s) 2
Estadísticas
Debut 1973
Retiro 1997, 2001

Hugo Savinovich (Guayaquil, Ecuador 15 de febrero de 1959) es un luchador profesional retirado, promotor de lucha libre profesional y comentarista ecuatoriano. Es conocido por haber trabajado junto a Carlos Cabrera en la WWE como comentarista en español de la empresa.

En la actualidad Hugo Savinovich trabaja principalmente para la empresa Lucha Libre AAA Worldwide de México, y en 2019 trabajó como comentarista en español en dos PPVs de All Elite Wrestling, sin embargo, no formó parte de los narradores de AEW para Latinoamérica. Es el principal comentarista en español para Triple AAA junto a José Manuel Guillén. Fuera de la lucha libre es conferencista y predicador cristiano dando testimonio de como el abuso de sustancias ilícitas arruinó su carrera, su matrimonio y casi le quita la vida.

Es también parte de Lucha Libre Online, donde funge como analista de los últimos acontecimientos de la lucha libre profesional, mientras da su punto de vista; Lucha Libre Online ha sido criticado por la comunidad de lucha libre profesional en Internet debido a su sensacionalismo en su reporte de noticias y opiniones, al igual que debido al uso del clickbait.[1]

Trayectoria profesional[editar]

Antes de la WWE[editar]

Savinovich inició su carrera luchística a los 14 años, como luchador en distintas promociones luchísticas (principalmente en Puerto Rico y República Dominicana) bajo el nombre de La Pantera Asesina y La Pantera Ecuatoriana. Durante su periodo como luchador, obtuvo dos campeonatos mundiales en suelo dominicano venciendo en ambas ocasiones a Jack Veneno. También fue campeón en parejas junto a Mitsu Ishikawa y campeón del Caribe.[2][3]

Su estilo y tipos de luchas más conocidas son del estilo brawl y hardcore, en varias ocasiones su rostro quedó empapado en sangre en este tipo de combates.

Posteriormente, comenzó a trabajar para la promoción puertorriqueña WWC como entrevistador y anunciador.[3]

En la WWE[editar]

Savinovich fue invitado a narrar wrestlemania V de 1989 pero comenzó a trabajar para la WWE oficialmente en 1994. Junto con Carlos Cabrera narró varios shows de la WWE (como Raw y Smackdown) así como varios eventos de PPV. Además, fue copresentador de un programa exclusivo del sitio web de la WWE llamado WWE en Español. En cada transmisión hacía mención a su señora madre, razón por la que se le conoce como "El hijo de doña Melida".[2]

El 22 de marzo de 1997, Savinovich sufrió un fuerte episodio de depresión a causa de las drogas y distintos problemas personales que casi lo lleva a suicidarse en un hotel de Rosemont, Illinois,[4]​ tan solo un día antes de WrestleMania 13 por lo cual se perdió de ese mismo wrestlemania 13. En abril de 1997, Savinovich fue arrestado en una redada en su apartamento en la Ciudad de New York por varios meses, y regresó a la WWE haci perdiéndose nuevamente un wrestlemania en 1998 tras ser sentenciado a ocho años de cárcel[5]​ pero pagó su condena a libertad condicional.

Durante la lucha sin descalificación de Hulk Hogan vs. Vince McMahon en Wrestlemania 19 Savinovich fue parte de un spot donde fue atacado con silla de metal en la cabeza por Hulk Hogan mientras la lucha se desarrollaba al costado de la mesa de comentaristas en español, según Savinovich quiso recibir el impacto de forma legítima y no puso las manos para atenuar el impacto quedando inconsciente.

Savinovich fue despedido de la WWE en 5 de octubre de 2011, aunque solamente anunció su despido el 19 de octubre de ese año y por términos de contrato tuvo que narrar hasta enero del siguiente año.[6]​ Los detalles de su despido no están del todo claros, pero distintas versiones indican que no salió en buenos términos de la WWE por lo tanto muchas de sus narraciones fueron eliminadas y haci nuevamente grabando con otras voces.

Después de la WWE[editar]

Actualmente, Savinovich trabaja de forma independiente, presentándose en espectáculos privados de lucha libre o haciendo consultorías relacionadas con lucha libre.[7]​ Entre otros trabajos, ha hecho producciones con la promoción mexicana AAA.

Trabajó como productor y comentarista de Imperio Lucha Libre, una compañía que realizó shows en Perú en el año 2018 y que fuera cerrada por su baja venta de boletería.

Además, Savinovich es un pastor cristiano evangélico, lo cual le ha permitido predicar el Evangelio en varios países de Latinoamérica.[8]

El 16 de marzo de 2019 en el evento de Rey de Reyes durante el segmento, Cody nombró a Savinovich como comentarista de All Elite Wrestling (con quien AAA tiene un acuerdo de trabajo). Participó en dos PPVs en español, sin embargo, por problemas contractuales con AAA y otros temas internos en AEW, no volvió a ser contratado.

[9]

Controversias[editar]

Lucha Libre Online, el proyecto en el que Savinovich trabaja, ha sido criticado por su estilo amarillista de periodismo, su tendencia al clickbait, y Savinovich mismo ha sido criticado por supuestamente tomar una posición de víctima cuando es criticado, al alegar que el no puede hacer nada malo por ser un pastor religioso.[1]

Durante 2020 ha iniciado muchas subastas, afirmando que son con el fin de ayudar comunidades necesitadas, sin embargo, esto ha sido cuestionado porque se ha reportado menos dinero enviado y también la entrega de ese dinero a otros pastores evangélicos dirigidos por Savinovich.[1]

Savinovich ha sido criticado por medios como Súper Luchas y el canal en internet de lucha libre profesional chileno Universidad del Wrestling, con el director de este último, habiendo invitado a debatir a Savinovich en muchas ocasiones, a lo cual este último se ha negado afirmando no ser un medio tan importante como el que el dirige.[1][10]

Vuelo de luchadores de la WWE en Arabia Saudita[editar]

En julio de 2020, Savinovich se vio envuelto en una polémica cuando, por medio de Súper Luchas, Jerry McDevitt, abogado principal de la WWE, desmintió su versión de que los luchadores de la WWE hubieran sido secuestrados en Arabia Saudita en noviembre de 2019.[11]

Comentarios sobre Karrion Kross[editar]

En agosto de 2020, mientras promocionaba una entrevista con el luchador Karrion Kross (con quien era buen amigo dado que ambos trabajaron en Lucha Libre AAA Worldwide), Savinovich afirmó en una transmisión en vivo que Kross supuestamente había sido un asesino a sueldo para la mafia en su juventud, lo cual causó un gran revuelo en el mundo de la lucha libre.[12]​ Sin embargo, horas después Savinovich tuvo que solicitar disculpas a los fans y a Kross por sus palabras, afirmando que hubo un error de traducción de sus palabras al inglés. Sin embargo, este error nunca existió y como prueba quedó el video de la transmisión en vivo. Súper Luchas desmintió que Kross hubiera sido un asesino real en su juventud, afirmando que Savinovich solamente quería, por medio de exagerar las historias luchísticas, generar dinero para su canal de YouTube Lucha Libre Online.[13]​ Savinovich afirmó luego que Kross lo llamó bastante enojado para pedirle explicaciones de sus palabras. Si bien Savinovich dijo que ambos seguían siendo amigos, Kross nunca le brindó la anunciada entrevista a Savinovich.

Campeonatos y logros[editar]

  • Western States Sports
    • NWA Western States Tag Team Championship (1 vez) - con Mitsu Ishikawa
  • L&G Promotions
    • L&G Caribbean Heavyweight Championship (4 veces)
  • Dominican Wrestling Federation
    • DWF World Tag Team Championship (4 veces) - con Relámpago Hernández

Luchas de Apuestas[editar]

Ganador Perdedor Lugar Evento Fecha Notas
El Profe (máscara) Hugo Savinovich (cabellera) San Juan, Puerto Rico 3 Kings Day card 6 de enero de 1988 .

Referencias[editar]

  1. a b c d «WWE, Arabia Saudita y las mentiras de Hugo Savinovich». Súper Luchas. 
  2. a b «Comentaristas». Ultralucha. 19 de marzo de 2015. Consultado el 10 de enero de 2017. 
  3. a b Vergara, José Manuel (26 de agosto de 2016). «Hugo Savinovich saluda a la comunidad de Súper Luchas — ¿Cómo surgió el “Atángana” y su gusto por relatar?». Súper Luchas. Consultado el 10 de enero de 2017. 
  4. «Hugo Savinovich habla de los problemas de Sin Cara en la WWE». 
  5. «Entrevista exclusiva a Hugo Savinovich — Su segunda oportunidad en WWE, Vince McMahon, Eddie Guerrero, Roman Reigns, México y más». 
  6. Beltrán, William (19 de octubre de 2011). «Video: Hugo Savinovich anuncia oficialmente que deja WWE». Súper Luchas. Consultado el 30 de julio de 2020. 
  7. «¿Recuerdas a Carlos Cabrera y Hugo Savinovich, narradores de WWE en español? Se volvieron a juntar». Radio Moda. Lima: CRP Medios y Entretenimiento. 7 de diciembre de 2016. Consultado el 10 de enero de 2017. 
  8. Navas, Julio Fernando (13 de octubre de 2011). «Hugo Savinovich abandonaría la WWE». Súper Luchas. Consultado el 10 de enero de 2017. 
  9. PR, Wrestling (17 de octubre de 2022). «PR: Mueven para enero choque Hugo vs Profe». Puerto Rico Wrestling.com (en español). Consultado el 17 de octubre de 2022. 
  10. Diaz Garay, Juan (5 de julio de 2020). «WWE En Español El Podcast - HUGO SAVINOVICH MIENTE y Mucho Mas! Con respeto PERO SIN CENSURA! T2 C11». Universidad del Wrestling en YouTube. 
  11. Beltrán, William (2 de julio de 2020). «EXCLUSIVA: WWE vuelve a desmentir a Hugo Savinovich: El abogado de la empresa habla». Súper Luchas. Consultado el 28 de julio de 2020. 
  12. «Hugo Savinovich dice por error que luchador Karrion Kross fue asesino a sueldo en su juventud». Guioteca. 
  13. Beltrán, William. «¿Karrion Kross era un asesino real? Eso dice Hugo Savinovich». Súper Luchas. 

Enlaces externos[editar]