I.M

De Wikipedia, la enciclopedia libre
I.M

I.M en los Old School Public Broadcasting, en octubre de 2016.
Información personal
Nombre de nacimiento Im Chang-kyun
Nombre nativo 임창균
Nacimiento 26 de enero de 1996 (28 años)
Suwon, Corea del Sur
Nacionalidad Surcoreana
Educación
Educado en Jeong-am Elementary School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Rapero,[cita requerida] compositor, bailarín y cantante maknae
Años activo 2015-presente
Seudónimo I.M Ver y modificar los datos en Wikidata
Género
Instrumento Voz
Discográfica Sony Music Korea (2022-presente)
Miembro de Monsta X Ver y modificar los datos en Wikidata

Im Chang-kyun (en hangul, 임창균; Suwon, 26 de enero de 1996), más conocido por su nombre artístico I.M, es un rapero, cantante, compositor y bailarín surcoreano. Debutó en 2015 como integrante de Monsta X, a través del programa de supervivencia Mnet No Mercy en 2015, ocupando el puesto de rapero y maknae (en el grupo). Hizo su debut en solitario con el EP Duality en 2021.[1]

Biografía[editar]

I.M nació el 26 de enero de 1996 en Suwon, Corea del Sur, aunque considera a Gwangsan-gu, Gwangju como su ciudad natal.[2]​ Su padre era científico y el trabajo le exigía viajar por todo el mundo, por ello vivió en el extranjero, incluyendo lugares como Israel y Boston, en este último es donde adquiriría fluidez en inglés.[3]

Durante 2013 y 2014 perteneció a la boy band Nu’Bility, formada por la compañía Special K Entertainment, donde realizó diversos eventos, pero nunca un debut oficial.[4]​ Finalmente se unió a Starship Entertainment, donde a finales de 2014 se preparó para integrar un nuevo grupo de chicos a través del programa de supervivencia No.Mercy.[4]​ En 2015 sería seleccionado para debutar en el nuevo grupo de hip-hop de la empresa junto a otros seis miembros.[5]

Carrera[editar]

2015-presente: Monsta X[editar]

En 2015 debutó junto a Monsta X con su primer EP Trespass, donde posee créditos de composición en las cinco pistas.[4]

2016-2020[editar]

En 2016, lanzaría su primer mixtape, llamado Who Am I, en colaboración con Yeseo. Este sería publicado en canal oficial de YouTube de Starship Entertainment.[6]​ Su segundo mixtape sería publicado en 2019, con la canción principal «Horizon», en colaboración con ELHAE, y un b-side titulado «Scent».[7]

El 20 de octubre, I.M y Brother Su con J.Han lanzaron un mixtape titulado "Madeleine".

En julio de 2017, I.M lanzó un mixtape titulado "Be My Friend", junto con el miembro del grupo Joohoney.

En febrero de 2018, I.M lanzó otro mixtape en solitario titulado "Fly With Me".

En febrero de 2019, I.M narró un audiolibro de Oscar Wilde, El príncipe feliz, publicado a través del Audioclip de Naver. Más tarde ese año, narró dos audiolibros junto con el miembro del grupo Shownu, también lanzado a través del Audioclip de Naver.

En abril, I.M lanzó su mixtape con el sencillo principal "Horizon", que fue una colaboración con el artista estadounidense ELHAE. Lanzó "Scent" como una cara-B del sencillo.

En 2020, I.M colaboró con ELHAE nuevamente, lanzando el sencillo "Need to Know". I.M también hizo su primera aparición en solitario en un programa de entrevistas Talk Talk Information Brunch.

2021-presente: Proyectos en solitario y Duality[editar]

En enero de 2021, I.M anunciaría que lanzaría su primer trabajo que vendría siendo preparado desde 2020, el cual sería su primer trabajo en solitario oficial. El EP, titulado Duality, sería publicado el 19 de febrero junto a la canción «God Damn» como la principal.[8]

Su primer lanzamiento oficial que fue anunciado como una obra extendida titulada Duality, lanzado el 19 de febrero, con el sencillo principal "God Damn". I.M fue elogiado por mostrar una mayor diversidad de habilidades con el EP, con una notable diferencia en el estilo de rap de su trabajo en Monsta X, así como por mostrar sus habilidades como vocalista y compositor. Las cinco canciones del álbum figuran en la lista semanal de ventas de canciones digitales mundiales de Billboard (World Digital Song Sales) ocupando el veinte por ciento de la lista de canciones mundiales.

En junio, I.M se convirtió en el nuevo modelo de Versace Eros Fragrance Perfume.

En julio, IM con Shownu y Hyungwon de otros miembros de Monsta X se unieron a la campaña de verano Taste of Korea de Pepsi, lanzando un sencillo promocional "Summer Taste" junto a Rain, Yujeong y Yuna de Brave Girls y Hongjoong y Yunho de Ateez.

En agosto, I.M formó parte de Welcome To My Baverse de Baverse Studio. Es una especie de documental en el que revelará sus pensamientos internos como músico y como miembro de un grupo ídolo. En septiembre, I.M lanzó la canción "Loop" como parte de su trabajo en Welcome To My Baverse de Baverse Studio.  Contribuyó a la producción y composición de la canción, así como a la producción, incluido el trabajo de la imagen de la portada del álbum.

A partir del 6 de septiembre, es un nuevo DJ para el programa de radio Midnight Idol de Naver Now, junto con el miembro del grupo Kihyun.

El 8 de agosto del 2022, Starship Entertainment reveló una declaración sobre el estado de los contratos de MONSTA X. I.M se separaría de Starship pero continuaría con las actividades grupales.

Tras este anuncio, I.M fue al fan café oficial del grupo para compartir una carta escrita a mano, donde explicaba su situación y el futuro del grupo.

Más tarde el 15 de noviembre de 2022, Sony Music Entertainment Korea anunciaria que I.M habría firmado un contrato exclusivo para sus futuras actividades solitas.

Discografía[editar]

EPs

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Cadena Programa Papel Notas Ref.
2014-2015 Mnet No.Mercy Concursante Programa de supervivencia (ep. 8-10) [9]

Presentador de radio[editar]

Año Cadena Programa Rol Ref.
2021 Naver NOW Midnight Idol Presentador junto a Kihyun[nota 1] [10]

Notas[editar]

  1. Desde el 6 de septiembre de 2021.

Referencias[editar]

  1. «Monsta X’s I.M is, honestly, doing just fine [Interview]». EARMILK (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  2. «퀴즈에 진심인 몬스타엑스(MONSTA X)의 TMI 대방출🤦‍♂️💦민혁이 태어난 진짜 출생지는?! 아이엠이 집 가면 바로 하는 일은? | VOGUE POP». Youtube (en coreano). 13 de febrero de 2021. Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  3. Kim, Jae-Ha (3 de julio de 2018). «Go Away With ... I.M of Monsta X». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  4. a b c Benjamin, Jeff (3 de abril de 2020). «Meet I.M from Monsta X: the unwanted competitor who became a global K-pop leader». South China Morning Post (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2021. (requiere suscripción). 
  5. Sun, Mi-kyung (12 de febrero de 2015). «'노머시' 주헌·셔누·민혁 등 7인 멤버 확정..스타쉽 新보이그룹[종합]». OSEN (en coreano). Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  6. «몬스타엑스 아이엠, 컴백 앞두고 첫 번째 믹스테잎 `Who am i` 깜짝 공개». WOW TV (en coreano). 6 de mayo de 2016. Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  7. Herman, Tamar (19 de abril de 2019). «Monsta X's I.M Teams Up With Elhae on 'Horizon' Video: Watch». Billboard (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  8. Jeong, Hee-yeon (20 de enero de 2021). «[단독] 몬스타엑스 아이엠, 2월말 솔로 음원 발표». Daum (en coreano). Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  9. Park, Gyu-oh (13 de noviembre de 2014). «New idol group to be born through Mnet’s ‘No Mercy’». Kpop Herald (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  10. popo22 (31 de agosto de 2021). «Kihyun y I.M de MONSTA X son elegidos como nuevos presentadores de “Midnight Idol” de Naver NOW». Soompi. Consultado el 6 de septiembre de 2021.