Hypostomus plecostomus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hypostomus plecostomus
2004-02-02 Plecostomus on blue gravel.jpg
Pleco.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Siluriformes
Superfamilia: Loricarioidea
Familia: Loricariidae
Subfamilia: Hypostominae
Género: Hypostomus
Especie: H. plecostomus
Nombre binomial
Hypostomus plecostomus
Linnaeus, 1758[1]
Sinonimia

Hypostomus guacari
Loricaria flava
Plecostomus bicirrosus
Plecostomus plecostomus
Plecostomus brasiliensis[2]

Hypostomus plecostomus es un conocido pez de acuario del orden Siluriformes originario de Sudamérica: puede encontrarse desde Costa Rica hasta Uruguay, especialmente en Panamá, Colombia, Venezuela, y Guyana. Coloquialmente, es conocido como chupa-algas, pez limpia cristales, pez diablo, pez gato, chupacristales, chupavidrios, limpia vidrios, chupapiedras, plecos, etc.

Características[editar]

En libertad puede alcanzar los 40 cm, pero en acuario no suele pasar de los 30 cm, llegando a vivir 15 años. Es omnívoro y nocturno, permanece quieto u oculto durante el día. Relativamente tranquilo, aunque territorial con otros peces de fondo, por la noche sale de su escondite para comer.

Pez de acuario[editar]

La mayoría de aficionados a los acuarios lo utilizan para mantener el acuario limpio de algas, ya que estos peces se alimentan de ellas, y de los restos de comida. No tiene escamas, pero está protegido por placas cartilaginosas y espinas.

Es adecuado para un acuario comunitario pues no hará caso a los demás peces del acuario. Necesita un espacio amplio para nadar. Se trata de un pez pacifico con el resto de los habitantes del acuario, aunque suelen ser muy territoriales con otros ejemplares de su misma especie. Por ser un pez gato no tiene escamas, pero está protegido de espinas (no lo debes tocar con las manos) por todo el cuerpo, que suelen utilizar para protegerse de ataques de otros peces o en disputas con los de su misma especie, suelen golpear con las espinas del costado.

Especie invasora[editar]

El pez diablo se ha establecido en ríos y lagos de México a raíz de algunos especímenes fueron introducidos por aficionados a los acuarios. Como ha ocurrido con otras especies invasoras como la rana toro o la perca del Nilo, al no encontrar un predador natural, la especie se ha convertido en una plaga incrementando su número y diezmando severamente la población de especies endémicas. En el caso del pez diablo, esto se debe a que tiene mucho éxito en alimentarse de los huevos y crías de otros peces como tilapia y pez plateado. Esta situación ha creado una situación crítica para los pescadores de la región. De acuerdo a Milenio.com, hasta 70% de las capturas son peces diablo.[3]

Referencias[editar]

  1. Linnaeus, C. 1758." Systema Naturae, Ed. X. (Systema naturae per regna tria naturae, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis". Tomus I. Editio decima, reformata Holmiae. Systema Nat. ed. 10 v. 1: i-ii + 1-824.
  2. Sanabria, Ana Isabel 2004. Catálogo de las principales especies de peces ornamentales de Colombia especies de interés comercial CD, Bogotá: INCODER, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural.
  3. Sitio Web del Diario Milenio, "Pez diablo, plaga en escala crítica", http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9b8a0b2c9f384793e2c3ed810fcff38d , consultado el 14/04/2013

Enlaces externos[editar]