Hypochaeris oligocephala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hypochaeris oligocephala
Hypochoeris oligocephala - Berlin Botanical Garden - IMG 8786.JPG
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Cichorioideae
Tribu: Cichorieae
Subtribu: Hypochaeridinae[1]
Género: Hypochaeris
Especie: H. oligocephala
Nombre binomial
Hypochaeris oligocephala
(Svent. & Bramwell) Lack
[editar datos en Wikidata ]

La lechuca de puerco (Hypochaeris oligocephala) es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las asteráceas. Es originaria de las Islas Canarias donde se encuentra en la isla Tenerife.

Descripción[editar]

Es una pequeña planta herbácea sufruticosa y arrosetada. Su tronco leñoso y corto es de color blanco-amarillento con látex. Tiene las hojas lanceoladas, dentadas y brillantes. Las flores se agrupan en capítulos llenos de vistosas lígulas amarillas.

Distribución[editar]

Endemismo del noroeste de la isla de Tenerife. Sólo se conoce una población situada en El Fraile, en el municipio de Buenavista, que ocupa una zona de aproximadamente 300 m2. Su ámbito de distribución se encuentra incluido en el Parque Rural de Teno.

Biología[editar]

Hábitat[editar]

Es una especie rupícola que aparece sobre algunos de los acantilados más antiguos de la isla, de naturaleza basáltica. Normalmente se encuentra en las fisuras menos soleadas en las que se encuentra mayor humedad, con presencia de cascadas intermitentes. Algunas de las especies acompañantes más frecuentes son: Sonchus radicatus, Aeonium tabulaeforme, Vieria laevigata, Brachypodium arbuscula, Argyranthemum coronopifolium, Tolpis crassiuscula, Frankenia ericifolia, Limonium pectinatum, Lotus mascaensis, Cheirolophus canariensis y Monanthes laxiflora.

Reproducción[editar]

Especie hermafrodita que florece en mayo y fructifica en junio. La polinización se lleva a cabo por una especie particular de avispa negra, por lo que se considera una especie entomófila especializada. La dispersión de las semillas se realiza con la ayuda del viento. También pude reproducirse de manera asexual a través de rizomas. A pesar del pequeño tamaño de la población se encuentran frecuentemente ejemplares jóvenes, por lo que no parecen existir problemas por falta de regeneración de la población.

Conservación[editar]

Clasificada como especie en peligro crítico según los criterios de la UICN, sus poblaciones son estables pero se encuentran refugiadas en zonas inaccesibles debido a la depredación por parte del ganado. Debido a su pequeña área de distribución es muy sensible a desastres naturales como temporales, desprendimientos y la actividad volcánica. También está amenazada por el coleccionismo, la cercanía de asentamientos humanos y la construcción de nuevas vías de comunicación.

Existen semillas depositadas en los bancos de germoplasma del Jardín Botánico Viera y Clavijo y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (Universidad Politécnica de Madrid).

Taxonomía[editar]

Hypochaeris oligocephala fue descrita por (Svent. & Bramwell) Lack y publicado en Willdenowia 8(2): 331. 1978

Sinonimia

[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Willdenowia 8:331. 1978 "Hypochoeris".
  • Hansen, A. & P. Sunding. 1993. Flora of Macaronesia: checklist of vascular plants, ed. 4. Sommerfeltia vol. 17.
  • Izquierdo Z., I. et al., eds. 2004. Lista de especies silvestres de Canarias: hongos, plantas y animales terrestres.
  • M. Cerbah, T. Souza-Chies, M. F. Jubier, B. Lejeune, and S. Siljak-Yakovlev, "Molecular Phylogeny of the Genus Hypochaeris Using Internal Transcribed Spacers of Nuclear rDNA: Inference for Chromosomal Evolution", Mol. Biol. Evol. 15(3):345–354. 1998.
  • M Cerbah, J Coulaud, Sc Brown, and S Siljak-yakovlev, "Evolutionary DNA variation in the genus Hypochaeris", Heredity (1999) 82, 261–266.
  • Martín Osorio V.E. y Wildpret De La Torre W. Hypochaeris oligocephala. En: Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. 2009 Disponible en:http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/358_tcm7-149381.pdf

Enlaces externos[editar]