Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (Universidad Politécnica de Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos
ETSIA principal.JPG
Acrónimo ETSIA
Universidad Universidad Politécnica de Madrid
Localización Avenida Complutense s/n, Ciudad Universitaria, Madrid, Bandera de España España
Campus Campus de Moncloa
Coordenadas 40°26′32″N 3°43′41″O / 40.44222, -3.72806Coordenadas: 40°26′32″N 3°43′41″O / 40.44222, -3.72806
Fundación 1 de septiembre de 1855
Administración
Directorio Miguel Ángel Garcimartín Molina
Academia
Estudiantes más de 1.300 [cita requerida]
etsia.upm.es
[editar datos en Wikidata]

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, cuyas siglas son ETSIA, es la escuela de ingenieros agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (España). Prepara y expide el título de Ingeniero Agrónomo y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos así como los títulos de Graduado en Ingeniería y Ciencia agronómica, Graduado en Ingeniería alimentaria, Graduado en Ingeniería agroambiental y Graduado en biotecnología. Imparte diversos másteres oficiales y doctorados.

Esta escuela se creó en 1855 bajo el nombre de “Escuela Central de Agricultura” y es la escuela de Agricultura más antigua de España. Inicialmente se ubicó en la finca llamada «La Flamenca», perteneciente al Real Heredamiento de Aranjuez. El actual edificio se inauguró en 1881 en la finca La Florida y La Moncloa ocupando algo más de 500 hectáreas. En 1917 por expreso deseo del Rey Alfonso XIII gran parte de la finca fue cedida para ubicar la Ciudad Universitaria. El edificio prácticamente destruido durante la Guerra Civil fue posteriormente reconstruido con su actual fachada. Posee una nutrida biblioteca que cuenta con fondos históricos. El centro está situado en la Avenida Complutense, s/n, en la Ciudad Universitaria de Madrid, y tiene aproximadamente 1.300 alumnos y unos 300 docentes y personal de administración y servicios.

Historia[editar]

Entrada a la actual Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid en la Ciudad Universitaria (Madrid).

Isabel II, siendo Ministro de Fomento don Manuel Alonso Martínez, creó por Real Decreto la Escuela Central de Agricultura en la finca llamada «La Flamenca», perteneciente al Real Heredamiento de Aranjuez en Madrid. Inicialmente las enseñanzas se estructuraban en dos ciclos: científico, que concluía con el título de Ingeniero Agrónomo; y otro tecnológico que concluía con el de Perito Agrícola. Por la Ley de 11 de julio de 1866, fue añadida a los dos ciclos un tercero para la formación de Capataces Agrícolas, con la idea de formar adecuadamente a los agricultores.

Escuela General de Agricultura[editar]

Para hacer más coherente la enseñanza, el 3 noviembre de 1868 fue decretado la supresión de la Escuela Central de Agricultura y seguidamente su traslado a Madrid, por Decreto de 28 de enero de 1869, dotándola con la finca denominada La Florida y La Moncloa, que pertenecían al Real Patrimonio, situada a continuación de la Real Casa de Campo de Madrid y del Real Monte de El Pardo, junto a Madrid. Se le puso el nombre por el de Escuela General de Agricultura, se mantuvieron los contenidos docentes para formar Ingenieros Agrónomos, Peritos y Capataces Agrícolas. El 23 de noviembre de 1875 se incorporó la misión investigadora, creando la Estación Agronómica junto a la Escuela y servida por sus los profesores. La Estación Agronómica daría lugar posteriormente al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias que ocuparía parte de la finca la Florida y otra parte en el actual Palacio de la Moncloa.

La Real Orden del 16 de agosto de 1876 implantó un sistema de ingreso. Ese año pasó a llamarse Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos. Imponiendo el examen de ingreso, sobre varias asignaturas de las distintas secciones de la Facultad de Ciencias. Además la Real Orden creó la Escuela de Peritos Agrícolas y sus propias condiciones de ingreso. Los edificios principales para las instalaciones de La Florida y La Moncloa se inauguraron entre 1880 y 1881. Los campos de prácticas abarcaban una extensión de más de 500 hectáreas, donde los alumnos ponían en práctica sus conocimientos teóricos.

Instituto Agrícola de Alfonso XII[editar]

Restaurada la monarquía y como testimonio del regio apoyo con que contó siempre la Institución, pasó a denominarse, primero, Escuela General de Agricultura, y luego, por Real Orden de 12 de julio de 1881, Instituto Agrícola de Alfonso XII, cuya denominación conservó hasta la llegada de la II República en 1931. El 4 de noviembre de 1881 un nuevo reglamento modificó el régimen de Instituto Agrícola de Alfonso XII, ampliando su cometido para servir de Centro de Propaganda de la Agricultura, la Ganadería y las Industrias Agrícolas. Formando parte de la Institución la Estación Agronómica, y, posteriormente, por Real Decreto de febrero de 1882, se creó en su seno el Museo Agronómico Nacional.

Más profunda fue la reforma derivada de la creación, por Real Decreto de 29 de enero de 1886, de la Escuela Preparatoria de Ingenieros y Arquitectos. Destinada ésta a unificar el ingreso en las Escuelas Especiales de Ingenieros de Caminos, Minas, Montes, Industriales y Agrónomos y en la Escuela Superior de Arquitectura. Esta reforma supuso montar un primer ciclo común a todas las ingenierías y arquitectura, con las enseñanzas básicas generales impartidas en tres, después un segundo ciclo de especialización con las materias específicas de cada rama de Ingeniería.

Las de Agrónomos quedaron distribuidas en otros tres cursos, además de un año agrícola de prácticas en granjas y estaciones experimentales del país. El Instituto Agrícola de Alfonso XII siguió integrando tres centros, como anteriormente, la Escuela General de Agricultura, la Granja Central de Experimentación y Propaganda y la Estación Agronómica. La separación administrativa que regía entre la Escuela General de Agricultura y la Granja Central de Experimentación, terminó fusionándolas, por Real Decreto de 10 de julio de 1903, pues según la exposición de motivos: «la independencia de la Granja daba a la Escuela un carácter demasiado teórico restándole medios de demostrar experimentalmente los principios tecnológicos».

Se fundieron por consiguiente y redistribuyeron todas las dependencias del Instituto Agrícola de Alfonso XII, consolidándose con reforzados recursos en el seno de la Escuela, además de la Granja, cinco Estaciones de Investigación y Experimentación, a saber, la antigua Estación Agronómica y las de Patología Vegetal, Ampelografia y Enología, Pecuaria y la de Horticultura y Jardinería. Tan importante como la integración de todas las actividades bajo la dirección de la Escuela, fue el reajuste de las enseñanzas de modo que ciertas materias de los Programas de Ciencias Físicas y Naturales, que antes figuraban en el ingreso, pasaron a formar parte, por sus exigencias de laboratorio, de los cursos de especialización.

La Florida y La Moncloa Converidas en Ciudad Universitaria[editar]

Otro acontecimiento aún más trascendente de la época fue la iniciativa de convertir La Florida y La Moncloa en campos de una moderna Ciudad Universitaria, que conmemorase las Bodas de Plata de S.M. el Rey Don Alfonso XIII con la Corona el 17 de mayo de 1917. A partir de entonces, la superficie disponible para Campos de Prácticas fue reduciéndose progresivamente, para dar cabida a las distintas Facultades de la Univesidad de Madrid, hasta límites que les hicieron pronto insuficientes para cumplir el cometido que tenían asignado.

En los anales de la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos queda muy destacada la reorganización que, por Real Decreto de 31 de diciembre de 1923, de la Presidencia del Directorio Militar, renovó los cuadros docentes, confiando al Director la propuesta de un nuevo plan de estudios. Aprobándose con los Reales Decretos de la Presidencia de 24 de septiembre y 10 de diciembre de 1924, respectivamente sobre el reglamento del Instituto Agrícola de Alfonso XII, compuesto ahora de las secciones de Enseñanza, Estaciones Especiales y Explotación, y el reglamento de la Sección de Enseñanza, integrada por el Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos y la Profesional de Peritos Agrícolas.

Integración de las Escuelas Especiales[editar]

Muy relevante fue el cambio que experimentaron las carreras de Ingenieros y arquitectos al advenimiento de la Segunda República. La de Ingenieros Agrónomos se encontró formando parte del Instituto Nacional Agronómico, que fue el nuevo título asignado al Instituto Agrícola de Alfonso XII, por Orden de 29 de abril de 1931. Después, todas las Escuelas Especiales de Ingenieros y la Escuela Superior de Arquitectura, pasaron a depender del Ministerio de Instrucción Pública, por Decreto-Ley de 16 de diciembre de 1931[1]

Durante la guerra civil la Ciudad Universitaria sufrió el asedio a Madrid. Todavía pueden reconocerse impactos de bala en los bustos de los antiguos directores que se conservan en la dirección de la Escuela. Finalizada la guerra en 1939, poco quedaba del Instituto Nacional Agronómico que fuera aprovechable. Mientras la Escuela buscó refugio para reanudar sin demora las enseñanzas en la casa señorial del Marqués de Molins, en la calle del Amor de Dios. Reconstruida parte de los edificios de La Florida con lo más indispensable abrió las clases y laboratorios en el curso 1942-43. Mientras tanto, las Estaciones de Investigación y Experimentación otrora dependientes de la Escuela pasaron a formar parte del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, por Ley de 10 de febrero de 1940, y quedaba territorialmente incorporado al sector agronómico de la Ciudad Universitaria, y dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Instituto Politécnico Superior[editar]

El desarrollo agrícola y la modernización de la agricultura de España durante las décadas de1960 y 70, incrementó la demanda de Ingenieros y Peritos agrícolas. Ello trajo como consecuencia la creación de nuevas Escuelas en dos niveles formativos en otras regiones. Sucesivamente, varias disposiciones generales cambiaron la estructura clásica de las Escuelas Especiales, al establecer el acceso directo a las Enseñanzas Técnicas de Grado Superior de los Bachilleres Superiores. Así, la Ley de 20 de julio de 1957, sobre ordenación de las Enseñanzas Técnicas, además del acceso directo, establecía dos cursos, uno selectivo y otro de iniciación, como previos para continuar los cinco cursos restantes de la carrera, pudiendo ser cursado el primero tanto en cualquiera de las Escuelas Técnicas Superiores como en ciertas Facultades de Ciencias. Abrió dicha Ley cauce a las especialidades, que para los Ingenieros Agrónomos fueron cuatro: Mejora Rural y Maquinaria Agrícola, Fitotecnia y Zootecnia, Industrias Agrícolas, y Economía y Sociología Agraria, y creó el Grado de Doctor, que implícitamente poseían todos los Ingenieros titulados en las Escuelas Especiales.

El proceso de liberalización para las carreras Técnicas Superiores avanzó de nuevo al ser promulgada la Ley de Reorganización de Enseñanzas Técnicas de 29 de abril de 1964, que limita a cinco años académicos la duración de las enseñanzas en las Escuelas Técnicas de Grado Superior. Por Decreto-Ley de 6 de mayo de 1965 se fijan para la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos cinco especialidades: Fitotecnia, Zootecnia, Ingeniería Rural, Industrias y Economía Agraria. El grado de Doctor requiere cursar, además, estudios durante dos años y aprobar una tesis que consistirá en un trabajo original de investigación.

Gran interés, debe atribuirse al Decreto de 2 de febrero de 1966, que promueve la progresiva aproximación entre las Facultades Universitarias y las Escuelas Técnicas Superiores, integrada en 1966 en el Instituto Politécnico de Madrid, que se convirtió en la Universidad Politécnica de Madrid en 1971.[2] El plan de estudios de 1974, mantiene las cinco especialidades: Fitotecnia, Zootecnia, Ingeniería Rural, Industrias y Economía Agraria. El acceso es a través de las pruebas de selectividad tras realizar el COU, Curso de Orientación Universitaria. Tenía un primer ciclo de dos años común a todas las ramas de Ingeniería con las enseñanzas básicas y después cuatro cursos de especialización, que culminaban con la redacción y defensa del proyecto fin de carrera. Además se impartían dos cursos de doctorado para culminar con la redacción de la tesis doctoral.

El plan de estudios vigente es el conocido como Plan 96, sucesor del Plan 74, parcialmente modificado con el “Plan 2006”. En 2010 se inicia el primer curso del “plan de Bolonia” determinado por la Declaración de Bolonia[3] de aplicación en la mayoría de las universidades europeas dentro de lo que es el Espacio Europeo de Educación Superior. Se imparten los títulos de Graduado en Ingeniería y Ciencia agronómica, Graduado en Ingeniería alimentaria, Graduado en Ingeniería agroambiental y Graduado en Biotecnología.

Instalaciones[editar]

Campos de prácticas de la Escuela de Agrónomos en Ciudad Universitaria.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid se ubica en la zona sur de la Ciudad Universitaria de Madrid (distrito de Moncloa-Aravaca), en la avenida Complutense, junto al metro Ciudad Universitaria, y junto con la EU de Ingeniería Agrícola, además la Escuela cuenta todavía con siete hectáreas de Campos de Prácticas situados en la calle de la Senda del Rey, que actualmente constituyen el corredor verde del Campos de Excelencia Internacional de Moncloa. El recinto principal de la escuela la componen cinco edificios y dos aparcamientos, uno para el personal y otro para alumnos. El más antiguo y grande de los edificios, proyectado por Carlos Gato Soldevilla, 1924, tiene en la actualidad planta en forma de “U”, tiene una planta baja y planta primera donde se ubican principalmente aulas, laboratorios, el salón de actos y la cafetería, cuenta además con cinco torreones que configuran las plantas segunda, tercera y cuarta, donde se ubican la dirección de la Escuela, otros servicios administrativos y departamentos. Los demás edificios del complejo son el Aulario, el Edificio de Motores y Máquinas, la Biblioteca que además alberga las salas de informática y el centro de reprografía y librería técnica y otro edificio auxiliar. Los campos de prácticas tiene los edificios de Industrias Agroalimentarias, Nave de Maquinaria y Motores, Departamento de Producción Vegetal: Fitotecnia donde también se ubica el CEIGRAM; Departamento de Producción Vegetal: Botánica y Protección de Cultivos, los edificios del Departamento de Producción Animal. Además de los edificios destinados a viviendas de los empleados de los campos, alberga modernas naves ganaderas e invernaderos dedicados al estudio y a la investigación agropecuaria.


Organización[editar]

Huerto ecológico en los Campos de Prácticas de Agrónomos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.

La escuela tiene actualmente unos 1.300 alumnos, 300 estudiantes de Máster y Doctorado, casi 300 profesores y un centenar de personas dedicadas a la administración y servicios. El equipo directivo lo forman el director y los Subdirectores: Jefe de Estudios; de Investigación, Doctorado y Posgrado; de Calidad y Organización Docente; de Alumnos y Relaciones Internacionales; de Infraestructuras, Informática y Asuntos Económicos; y la Secretaria Académica. Los Órganos Colegiados de Gobierno son: la Junta de Escuela, la Comisión de Gobierno, la Comisión de Ordenación Académica, la Comisión de Convalidaciones, la Subcomisión de Adaptaciones, la Comisión Asesora de Asuntos Económicos, la Junta de Compensación y la Comisión Electoral. Estos órganos están formados proporcionalmente por profesores, alumnos, colectivos de la comunidad académica y personal de administración y servicios. La máxima organización que representa a los alumnos en la escuela es la Delegación de Alumnos. La escuela se organiza en Departamentos que son los responsables de la docencia en sus áreas de conocimiento. Los departamentos que organizan las asignaturas que se imparten en esta escuela son los siguientes:

  • Biología Vegetal
  • Biotecnología
  • Construcción y Vías Rurales
  • Economía y Ciencias Sociales Agrarias
  • Edafología
  • Estadística y Métodos de Gestión en Agricultura
  • Física y Mecánica Fundamentales y Aplicadas a la Ingeniería Agroforestal
  • Ingeniería Rural
  • Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría. Expresión Gráfica
  • Lingüística aplicada a la Ciencia y a la Tecnología
  • Matemática aplicada a la Ingeniería Agronómica
  • Producción Animal
  • Producción Vegetal: Botánica y Protección Vegetal
  • Producción Vegetal: Fitotecnia
  • Proyectos y Planificación Rural
  • Química y Análisis Agrícola
  • Tecnología de Alimentos

Además los profesores y personal de administración y servicios se organiza en: Grupos de Investigación, Grupos de innovación educativa y Grupos de Cooperación. Los Grupos de Investigación son:

  • Asociaciones simbióticas planta-microorganismo
  • Biodiversidad y conservación de recursos fitogenéticos
  • Biotecnología de Proteínas Vegetales
  • Biotecnología y Genómica de Semillas
  • Calidad de Suelos y Aplicaciones medioambientales
  • Contaminación de agroecosistemas por las prácticas agrícolas
  • Economía Agraria y Gestión de los Recursos Naturales
  • Edificación, Infraestructura y Proyectos en Ingeniería Rural y Medioambiental (EIPIRMA)
  • Energía y Agricultura
  • Enología, Enotécnia y Biotecnología Enológica
  • Fractales y Aplicaciones en Ciencias del Suelo y Medioambientales (PEDOFRACT)
  • Grupo de Agroenergética (GA-ETSIAM)
  • Grupo de Investigación en Viticultura
  • Grupo de Sistemas Agrarios (AgSystems)
  • Grupo de Sistemas Complejos
  • Hidráulica del riego
  • Homeostasis iónica y ciclo celular
  • Interacciones Moleculares Planta-Patógeno
  • Investigación en Bioelectromagnetismo aplicado a la Ingeniería Agroforestal
  • LPF-TAg: Laboratorio de Propiedades Físicas y Tecnologías Avanzadas en Agroalimentación
  • Manejo Integrado de Plagas
  • Mejora Genética de plantas
  • Metales pesados en el medio agrícola
  • Métodos Cuantitativos en el Sector Agroalimentario
  • Patología Vegetal
  • Patrimonio, documentación gráfica y construcción agroforestal
  • Planificación y Gestión sostenible del desarrollo rural/local
  • Producción Animal
  • TI Aplicadas a la Ingeniería Agronómica
  • Tractores y Laboreo
  • Valorización de Recursos

Los grupos de innovación educativa son:

  • GIE - 13. Edu-Tecna
  • GIE - 17. AGRI-CULTURA ECOLÓGICA
  • GIE – 18. ZOOINNOVA
  • GIE - 27. Grupo de Innovación Educativa en Proyectos de Ingeniería (GIE-Project)
  • GIE - 30. RIESGOMAT (RIESGOMAT)
  • GIE - 34. Innovación Educativa en la Ciencia del Suelo (edu-SOIL)
  • GIE - 40. Grupo de Sistemas Agrarios (AgSystems)
  • GIE - 44. Nuevas técnicas docentes en la enseñanza de la Física
  • GIE - 54. Eduenbo
  • GIE - 57. Física Interactiva
  • GIE - 64. Innovación educativa en tecnologías eléctricas y automática de la ingeniería rural (IE-TEA)
  • GIE - 69. Pedofract.edu

Los Grupos de cooperación son aquellos que trabajan en investigación y cooperación al desarrollo, principalmente en países en vías de desarrollo, recogen un compromiso social para con los más desfavorecidos. Los grupos de cooperación de la Escuela de Agrónomos son:

  • Grupo de cooperación Gestión Empresarial para el Desarrollo Rural
  • Grupo de cooperación planificación y gestión sostenible de desarrollo rural/ local (GCPGSDRL)
  • Grupo de Sistemas Agrarios (AgSystems)
  • Promoción Desarrollo Comunitario Áreas Marginales (PRODECAM)
  • Red de Ingeniería Solidaria y educativa (RISE)

Biblioteca[editar]

La nueva Biblioteca de la Escuela se inauguró el 26 de noviembre de 2001 y es una de las más modernas, entre las universitarias, de la Comunidad de Madrid. Su superficie útil es de 3400 m2, en los que se ubican tres Salas de Estudio (403 puestos de lectura), una Sala de Consulta Restringida (12 puestos), una sala para videoconferencias y varias Salas Polivalentes (168 puestos), para realizar trabajos en grupo, de libre acceso para a los alumnos y profesores de la Escuela. Además alberga las salas de Informática para alumnos. Como detalle arquitectónico relevante destaca la cúpula del piso superior que distribuye luz cenital a través de un patio central a la planta inferior, dotándola de una gran luminosidad natural. La biblioteca tiene más de 50.000 volúmenes y otros 2.000 volúmenes publicados antes de 1900, 1029 títulos de revistas de los cuales 126 están activos, cuenta con más de 790 mapas además de toda la cartografía digital de España, almacena más doce 900 tesis doctorales y también recoge documentación en forma de videos, DVD y CD-ROMs, todas las publicaciones de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación), todas las Monografías editadas por la Escuela y una sección de referencia con diccionarios técnicos y de la Lengua (española, inglesa, alemana y francesa), así como anuarios, directorios y enciclopedias. También dispone del acceso a revistas y libros electrónicos. Desde su fundación la Biblioteca ha sido un lugar singular de la Escuela. Inicialmente era obligado que todo profesor recién nombrado debía escribir un libro sobre la asignatura que impartía antes de cumplir los diez años de dedicación.

Plan de estudios[editar]

Campos de prácticas de Agrónomos en la Ciudad Universitaria de Madrid.

La Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid forma profesionales capaces de abordar problemas relacionados con las necesidades básicas de la vida y la gestión de los recursos de nuestro planeta mediante el diseño de soluciones económica y medioambientalmente viables a problemas complejos. Con estos objetivos la ETSI Agrónomos de la UPM ha asumido la responsabilidad de impartir tres títulos de grado dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que abordan los problemas con una base común, la ingeniería, y que se centran en los tres aspectos relacionados con las necesidades básicas de la vida: Agronómica, Alimentaria y Ambiental.

Estudios de Grado[editar]

Los estudios de grado que se imparten son:

  • Grado en Ingeniería y Ciencia agronómica
  • Grado en Ingeniería alimentaria
  • Grado en Ingeniería agroambiental
  • Grado en Biotecnología

Plan de Estudios Acceso[editar]

Todos los grados tienen una duración de cuatro años y cada uno se divide en dos semestres. Los cursos comienzan en septiembre y terminan en julio. Tiene un currículo de 240 créditos europeos, cada crédito equivale a 27 horas de dedicación del alumno tanto en el aula como fuera de ella. Finalizados todos los cursos, el alumno realiza el Proyecto o Trabajo de Fin de Carrera para obtener el título.

Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica[editar]

Este título recoge la formación en ciencia, tecnología e Ingeniería agronómica, con materias que conforman la aplicación de la Ingeniería al Medio Rural: infraestructuras, gestión del agua y regadíos, construcción; y específica en producción vegetal y animal. Todo ello enfocado para producir materias primas de forma eficiente y sostenible, para alcanzar un mayor beneficio económico para el agricultor y la sociedad, promover el desarrollo rural y la defensa del medio ambiente. Los egresados tendrán atribuciones profesionales plenas en el ámbito de la Ingeniería del Medio Rural, pudiendo acceder a la profesión regulada de Ingeniero Técnico Agrícola en la especialidad indicada. Su formación puede continúa en el Máster en Ingeniería Agronómica, que da acceso a la profesión regulada de Ingeniero Agrónomo. Su diseño facilita la movilidad y el reconocimiento internacional, respondiendo plenamente al concepto de titulaciones internacionales como Agricultural and Biological Engineering y Agricultural and Bioresource Engineering. Cumple los requisitos formativos señalados por la red temática europea USAEE (University Studies of Agricultural Engineering in Europe) en consonancia con los criterios de la FEANI (European Federation of National Engineering Associations). Las salidas profesionales son:

  • Realizar proyectos agropecuarios.
  • Planificar y aplicar la agronomía en el manejo de cultivos.
  • Diseñar riegos y drenajes.
  • Ejecutar trabajos de extensión rural y transferencia de tecnología.
  • Supervisar créditos y seguros agrícolas.
  • Diseñar jardines y espacios verdes.
  • Gestión de empresas agropecuarias.
  • Departamentos de investigación, desarrollo e innovación de empresas biotecnológicas de las áreas agroalimentaria, veterinaria, forestal, farmacéutica etc


La tabla con las asignaturas por curso y semestre es la siguiente:

Asignaturas por curso y semestre del Graduado en Ingeniería y Ciencia agronómica
Primer semestre (otoño) Segundo semestre (primavera)
Primero Cálculo Diferencial e Integral
Física
Química
Biología
Expresión Gráfica
Álgebra Lineal y Aplicaciones
Física 2
Química 2
Geología
Climatología
Economía General
Segundo Cálculo de Varias Variables
Bioquímica
Termodinámica y Motores Endotérmicos
Hidráulica
Edafología
Topografía, Cartografía y Fotogrametría
Electrotecnia y Electrónica Mecánica de Materiales y Análisis Estructural
Estadística
Fisiología Vegetal
Fisiología Animal
Tercero Fitotecnia I. Bases de la Producción Vegetal
Economía de la Empresa
Mejora Genética Animal
Nutrición Animal
Genética y Principios de Mejora
Ingeniería del Riego y del Drenaje
Estructuras metálicas y Elementos de edificación
Fitotecnia II. Tecnología de la Producción Vegetal
Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión
Botánica Agrícola
Geotécnica y Cimentaciones
Obras de Infraestructura Rural
Inglés
Proyectos
Evaluación y corrección de Impactos Ambientales.
Cuarto Ingeniería de la Maquinaria Agrícola
Producciones Animales 1
Producciones Animales 2
Cultivos Herbáceos
Arboricultura General
Protección de Cultivos
Valoración Agraria y Evaluación de Inversiones
Bloques optativos:
Producción Vegetal
Producción Animal
Economía Agraria
Ingeniería Rural
Bloque Transversal
Prácticas en Empresa
Proyecto o trabajo de Fin de Carrera

Graduado en Ingeniería Alimentaria[editar]

El Grado en Ingeniería Alimentaria forma ingenieros para el desarrollo de sistemas y estrategias de gestión que puedan mejorar, controlar y mantener la calidad de los procesos de elaboración, conservación y distribución de alimentos, para la redacción de proyectos de diseño y construcción de las instalaciones, la gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria.

Tiene atribuciones profesionales plenas en el ámbito de la Ingeniería de las Industrias Alimentarias y Agrarias, equivalentes a la profesión regulada de Ingeniero Técnico Agrícola en la especialidad de industras agroalimentarias. Los estudios pueden continuar en el Master Universitario en Ingeniería Agronómica que habilita para la profesión de Ingeniero Agrónomo, al Master Universitario en Tecnología de Alimentos y a otros afines.

Este grado es similar a títulos comon “Food Science and Engineering” del actual AgroParisTech, y “Biological Systems Engineering - Food Engineering Specialization” de la Universidad de Davis, California. Las salidas profesionales son:

  • Diseño y gestión de Industria Alimentaria.
  • Ingeniería y Consultoría en industrias agroalimentarias.
  • Gestión de empresas de suministros
  • Certificación y acreditación
  • Aplicación y seguimiento de programas de calidad total y gestión medio ambiental.

Graduado en Ingeniería Agroambiental[editar]

Forma profesionales preparados para comprender, abordar y corregir problemas agroambientales con visión integrada. Incluye asignaturas multidisciplinares en ciencia y tecnología propias de la Ingeniería. El título está diseñado teniendo en cuenta las dimensiones sociales, económicas, tecnológicas y ecológicas que conforman el concepto de desarrollo sostenible.

La formación integral del titulado se basa en el estudio de las disciplinas que permiten comprender tanto los problemas ambientales y la armonización de soluciones. Se estudia agronomía, ingeniería general, bioingeniería, ingeniería ambiental, fundamentos agroambientales, climatología, suelos, agua, atmósfera, cambio climático, sistemas de información geográfica, agroenergética, agricultura ecológica, conservación de recursos biológicos, ordenación del territorio y de los recursos naturales.

El Grado da acceso a numerosos estudios de Máster, entre otros, el Máster en Ingeniería Agronómica, a través del cual se accede a la profesión regulada de Ingeniero Agrónomo, y el Máster en Ingeniería Ambiental.

Las salidas profesionales son:

  • Ingeniería y consultoría ambiental, tanto en el sector privado como en el sector público.
  • Obras de ingeniería ambiental.
  • Diseño e implantación de tecnologías de tratamiento de aguas y emisiones.
  • Restauración ambiental.
  • Recuperación de suelos contaminados.
  • Diseño y gestión en energías renovables
  • Evaluación de Impacto ambiental.
  • Planes y proyectos de ordenación territorial y urbanística.
  • Proyectos de desarrollo rural.
  • Gerencia de empresas y actividades comerciales en el sector ambiental.

Graduado en Biotecnología[editar]

Es el Grado más joven de la Escuela. Recoge los estudios sobre biotecnológica, mecanismos moleculares y celulares de los seres vivos. Este grado aplica los conocimientos científicos y tecnológicos a los organismos vivos o sus partes para la producción de bienes o servicios, en las áreas de agricultura, alimentación, ganadería, producción forestal, medio ambiente o sanitaria. Sus estudios continúan en el Máster Universitario en Biotecnología Agroforestal.

Máster y Doctorado[editar]

La escuela expide diferentes títulos de tercer ciclo: máster y doctorado. Para acceder a sus estudios antes se debe tener cursado 240 créditos, o el título de Ingeniero Agrónomo.

Los estudios oficiales de máster son:

  • Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, que da acceso a la profesión de Ingeniero Agrónomo
  • Máster Universitario en Agroingeniería
  • Máster Universitario en Biotecnología Agroforestal
  • Máster Universitario en Economía Agraria, Alimentaria y de los Recursos Naturales
  • Máster Universitario en Física de los Sistemas Complejos
  • Máster Universitario en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible
  • Máster Universitario en Recursos Fitogenéticos
  • Máster Interuniversitario en Mejora Genética Vegetal
  • Máster Universitario en Tecnología Agroambiental para una Agricultura Sostenible
  • Máster Universitario en Tecnología para el Desarrollo Humano y la Cooperación

Estos másteres tienen entre 60 y 120 créditos europeos, por lo que la duración es de entre 1 y 2 años incluido el trabajo fin de máster.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]