Hypericum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hypericum
Hypericum moserianum0.jpg
Hypericum x moserianum
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Hypericaceae
Subfamilia: Hypericoideae
Tribu: Hypericeae
Género: Hypericum
L.
Especies
Sinonimia

Hypericum es un género de unas 400 especies de plantas de la familia Clusiaceae, anteriormente se encontraban encuadradas en su propia familia Hypericaceae. Este género presenta una distribución casi mundial, faltando solamente en las tierras bajas tropicales, en los desiertos y en las regiones árticas.

Descripción[editar]

Las especies pueden variar de plantas herbáceas anuales o perennes, de 5-10 cm de altura, o arbustos y árboles de unos 12 m de altura. Las hojas son opuestas, ovales simples, de 1-8 cm de longitud, o caducas o perennes. Las flores varían de un amarillo pálido a un amarillo intenso, con un diámetro de 0.5-6 cm, con cinco (ocasionalmente cuatro) pétalos. El fruto normalmente es una cápsula seca con fracturas para esparcir las semillas pequeñas y numerosas, en algunas especies son parecidas a bayas carnosas.

Todos los miembros del género se conocen como "Hierbas de San Juan" o "Hipéricos"; algunas especies que se usan como plantas ornamentales tienen flores grandes y vistosas.

Algunas especies de Hypericum las usan las larvas de una especie de polillas, Aplocera plagiata, como fuente de alimentación en exclusividad. Otras especies de Lepidoptera cuyas larvas se alimentan de los miembros de este género son Hemithea aestivaria, Ectropis crepuscularia, Eupithecia subfuscata y Xestia c-nigrum.

Cultivo y usos[editar]

Numerosos híbridos y cultivares se han desarrollado en horticultura, para empleo ornamental como plantas de jardín, tal como Hypericum x moserianum (H. calycinum x H. patulum) e Hypericum 'Hidcote'.
Son hierbas frecuentes en granjas y jardines.

Medicinal[editar]

Hypericum perforatum se usa en herboristería como antidepresivo[1] y ansiolítico.[2]

Estudios realizados en ratones han demostrado que algunas sustancias presentes en la malfurada Hypericum grandifolium, nativa de Canarias, es un agente terapeútico potencial al tener capacidad analgésica aliviando dolores del sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.[3]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 783. 1753.[4]

Etimología

Hipérico: nombre genérico que deriva del griego hyperikon ("sobre las imágenes" o "por encima de una aparición"). Para algunos, el nombre hace referencia a la propiedad que se le atribuía de hacer huir a los malos espíritus y las apariciones; solían colgarse flores de esta planta sobre las imágenes religiosas el día de San Juan. Para otros, las glándulas de sus pétalos parecen formar imágenes (a este hecho se le dio mucha importancia en la Edad Media, ya que era utilizado en los exorcismos por sus virtudes cabalísticas).

Algunas especies[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]