Huracán Opal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Huracán Opal
Huracán categoría 4  (EHSS)
Historia meteorológica
Formado 27 de septiembre
Disipado 5 de octubre
Vientos máximos 240 km/h (150 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 916 mbar (hPa; 27.04 inHg) (La Décimo Cuarta más baja del Atlántico).
Efectos generales
Fallecimientos 33 total
Daños totales $5,1 mil millones (1995 USD)
Áreas afectadas Guatemala
Península de Yucatán
Golfo de México (especialmente en Florida)
Río Ohio
Ontario
Forma parte de la
Temporada de huracanes en el Atlántico de 1995

El huracán Opal fue un huracán de categoría 4 con la presión barométrica más baja de un huracán de categoría 4 formado en el Atlántico Norte. Opal se formó en el Golfo de México en septiembre de 1995. Opal fue el noveno huracán y el segundo más fuerte de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 1995, superado únicamente por el huracán Roxana. Cruzó la Península de Yucatán mientras aún era una depresión tropical el 27 de septiembre, luego se fortaleció al llegar a la Bahía de Campeche y se movió hacia el norte en el Golfo, convirtiéndose en el segundo más poderoso huracán de categoría 4 del Atlántico antes de tocar tierra el 4 de octubre en Florida cerca de Pensacola. Opal devastó el área de Pensacola/Panhandle con un fuerte oleaje de 15 pies (5 m) y se desplazó por el estado de Alabama, convirtiéndose en una tormenta tropical en Tennessee. Opal también causó graves daños en los estados del Atlántico medio antes de disiparse. Ocasionó severas inundaciones en Campeche y causó que el agua de la laguna de Terminos se elevara.

Además murieron más de 33 personas. Las pérdidas materiales de Opal fueron $5,1 mil millones (1995 USD), la mayor parte de los cuales tuvo lugar en Estados Unidos.

Historia meteorológica[editar]

Trayectoria de Opal cruzando hacia el Golfo de México como categoría 4

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) alertó de la formación de una onda tropical el día 11 de septiembre que se movía desde las costas africanas hacia América. Al aproximarse a la Península de Yucatán comenzó a convertirse como tormenta tropical, que recibió el nombre de Opal el día 27 de ese mes. La lluvia asociada enfrió el agua del mar, que a su vez debilitó durante unos días pero un cambio repentino en las condiciones meteorológicas provocó que se fortaleciera y se volviera un huracán de categoría 5 en el Golfo de México. Su ojo era relativamente estrecho, con solo 9 km de diámetro, que se multiplicó por diez mientras giraba hacia el oeste con vientos de más de 150 km/h (90 mph). Tocó tierra en la isla de Santa Rosa el día 4 de octubre y entonces volvió a debilitarse. Opal cruzó los Estados Unidos provocando una gran destrucción y se desintegró lentamente hacia en Canadá.

Preparaciones e impacto[editar]

La mayor pérdida de vidas humanas ocurrió en Guatemala, con 31 víctimas mortales. En México murieron 19 personas y las lluvias torrenciales inundaron gran parte del país. Sólo en el Estado de Tabasco cayó en cuatro días el equivalente al 20% de todas las precipitaciones anuales. Más de 100.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas y alojadas en refugios temporales a causa de las inundaciones, que dejaron aislados durante días 60 pueblos.

En Florida una mujer murió, se destruyó completamente la porción de la autopista 98 de la costa y las lluvias causaron daños por valor de más de un millón de dólares. 2 millones de hogares se quedaron sin luz en el sureste de Estados Unidos y las infraestructuras de Luisiana quedaron fuertemente dañadas. Los árboles caídos provocaron la mayor parte de las afectaciones en casas particulares. Doce personas perdieron la vida por los efectos de las fuertes tormentas y decenas más resultaron heridas por los desplomes de tejados y porches.

Retiro[editar]

El nombre Opal fue retirado en la primavera de 1996, reemplazando por Olga para la temporada de 2001.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]