Temporada de huracanes en el Atlántico de 1995

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Temporada de huracanes en el Atlántico de 1995
1995 Atlantic hurricane season map.png
Mapa resumen de la temporada.
Primer ciclón formado 2 de junio de 1995
Último ciclón disipado 3 de noviembre de 1995
Tormenta más fuerte Opal
(916 hPa, 240 km/h)
Depresiones 21
Tormentas 19
Huracanes 11
Huracanes mayores  (Cat. 3+) 5
Daños totales $9.3 mil millones
(1995 USD)
$13 mil millones
(2009 USD)
Fallecimientos totales 115
Temporadas del Atlántico
1993 1994
1995 1996 1997

La temporada de huracanes en el Atlántico de 1995 fue el período anual de la formación de los ciclones tropicales. Se inició oficialmente el 1 de junio de 1995, y duró hasta el 30 de noviembre de 1995. Estas fechas convencionalmente delimitan el período de cada año cuando la mayoría de ciclones tropicales se forman en la cuenca atlántica.

La temporada de 1995 fue muy activa, en gran parte debido a las condiciones favorables incluido La Niña y la cálida temperatura superficial del mar. Diecinueve tormentas con nombre se formaron durante la temporada, por lo que es la tercera más activa de registro detrás de la temporada de 2005 y de la temporada de 1933 y junto con la temporada de 1887. También hubo once tormentas que llegaron a fuerza de huracanes, de nuevo la tercera con más huracanes después de la tempora de 1969 y de la de 2005.

También hubo una serie de destructivos huracanes durante la temporada, por un total de $11.500 millones (2005 USD) en daños y perjuicios y más de 100 muertes. El huracán Erin causó daños sustanciales en Florida. Félix causó gran erosión de las playas en el noreste de Estados Unidos, y produjo fuertes olas que provocaron ocho ahogados. Los huracanes Luis y Marilyn causaron miles de millones de dólares en daños y perjuicios en las Islas de Sotavento y Bermudas. Opal, la tormenta más fuerte de la temporada, causó daños muy graves a lo largo de la costa del golfo de los Estados Unidos. Roxanne, un raro, por su tardía aparición, huracán major, provocó graves daños cuando llegó a tierra en Quintana Roo.

Actividad de Temporada[editar]

Una imagen del satélite del océano Atlántico el 24 de agosto incluyendo a Humberto, Iris, Jerry, y dos ondas que finalmente se convertirían en Karen y Luis.

Una de las razones para el alto nivel de actividad fue un fuertefenómeno de La Niña; en los años de La Niña, hay más débiles vientos del oeste en el nivel superior, por lo menos en el cizallamiento del viento y un entorno más propicio para la formación de ciclones tropicales. Más cálidas de lo normal las temperaturas de la superficie del mar y la reducción de la presión del nivel del mar fueron también muy favorables. Estas condiciones generaron también un entorno favorable cerca de la costa del África, que es el área donde a menudo se generan los huracanes de tipo Cabo Verde; de hecho, casi la totalidad de las tormentas de 1995 - con la excepción de sólo dos - se originaron a partir de ondas tropicales frente a la costa oeste de África.

Hubo cinco grandes huracanes de la temporada, y cinco tormentas existieron entre el 22 de agosto y el 1 de septiembre - Humberto, Iris, Jerry, Karen, y Luis.

Un total de siete tormentas se formaron en agosto - Felix, Gabrielle, Humberto, Iris, Jerry, Karen, y Luis - el record en el mes de agosto junto con el año; este record fue roto por la temporada de 2004 cuando ocho tormentas con nombre se formaron en agosto.

Esta temporada también se llegó a la 'T' para nombrar tormentas. Desde que el NHC comenzó a nombrar, la temporada no había llegado nunca tan lejos en la lista, y no volvió de nuevo a hacerlo hasta que la tormenta tropical Tammy fue nombrado durante la temporada de 2005. La temporada de 1995 inició el actual período de alta actividad en la cuenca del Atlántico.

Tormentas[editar]

Cronología de la actividad tropical del Atlántico en 1995 en la temporada de huracanes


Huracán Allison[editar]

Huracán Allison
Huracán Categoría 1  (EHSS)
Hurricane Allison 04 jun 1995 1313Z.jpg Allison 1995 track.png
Duración 2 de junio6 de junio
Vientos máximos 120 km/h (75 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 987 mbar

Allison se formó a partir de una depresión tropical que se detectó al sureste de Cuba el 2 de junio, una de las primeras formaciones de tormentas en una temporada en acta. Continuó al noroeste, y se fortaleció en una tormenta tropical el 3 de junio, con lluvias constantes y vientos en Cuba. A pesar de nivel superior los vientos, la tormenta siguió fortaleciéndose y Allison se convirtió en un huracán el 4 de junio. El huracán Allison entonces se debilitó a una tormenta tropical a 40 km (25 mi) al este de Carrabelle, Florida el 5 de junio, lo que hizo de Allison la tercera tormenta más temprana en tocar tierra en los Estados Unidos. Se trasladó tierra adentro y siguió al noreste, convirtiéndose en una tormenta extratropical. Golpeó la costa oriental con fuertes vientos y lluvias, antes de pasar sobre Nueva Escocia cuando viró al noroeste y oeste y se disipó en Groenlandia.[1]

Allison mató a 3 personas y causó daño por valor de $2 millones (1995 USD).

Tormenta Tropical Barry[editar]

Tormenta Tropical Barry
Tormenta tropical  (EHSS)
Tropical Storm Barry (1995).JPG Barry 1995 track.png
Duración 5 de julio10 de julio
Vientos máximos 110 km/h (68 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 998 mbar

El análisis de superficie echo por la NHC encontró un débil frente de 1019 mbar de presión entre las Bermudas y Carolina del Sur. La imágenes de satélite también revelaron que el centro de un sistema de nubes se había definido mejor justo al oeste de un pequeño grupo de convección profunda, y se estima que se transformó en depresión tropical Dos cerca de 1800 UTC el 6 de julio. Dos se convirtió en una tormenta nombrada el 7 de julio frente a las costas de Carolina del Sur y se le dio el nombre de Barry. La tormenta tropical se dirigió hacia el norte, entrando en tierra en el extremo oriental de Nueva Escocia el 9 de julio y fue declarado extratropical al día siguiente. No se registraron daños o víctimas mortales provocadas por Barry.[2]

Tormenta Tropical Chantal[editar]

Tormenta Tropical Chantal
Tormenta tropical  (EHSS)
Tropical Storm Chantal (1995).gif Chantal 1995 track.png
Duración 12 de julio22 de julio
Vientos máximos 110 km/h (68 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 991 mbar

Chantal se originó a partir de una onda tropical que se trasladó desde las costas de África el 5 de julio. La onda desarrolló una circulación y se la declaró una depresión tropical el 12 de julio. La depresión rápidamente se fortaleció en la tormenta tropical Chantal. Chantal amenazó las Bahamas, pero de se movió hacia el norte y no afectó directamente a las Bahamas. Chantal fue declarada extratropical el 20 de julio después de afectar a navieras americanas. No se registraron daños o víctimas mortales asociados con Chantal.[3]

Tormenta Tropical Dean[editar]

Tormenta Tropical Dean
Tormenta tropical  (EHSS)
Tropical Storm Dean (1995).gif Dean 1995 track.png
Duración 28 de julio3 de agosto
Vientos máximos 75 km/h (47 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 999 mbar

El 28 de julio, la depresión que se convertiría en la tormenta tropical Dean se formó al noreste del golfo de México. Se desplazó hacia el oeste, y se fortaleció en la tormenta tropical Dean a 110 km (68 mi) de la costa de Texas el día 30. Dean llegó a tierra a principios del 31 cerca de Freeport en Texas, con una intensidad de 75 km/h (47 mph) y una presión central de 999 mbar. La tormenta se debilitó lentamente a medida que avanza hacia el noroeste, disipándose el 2 de agosto en el centro del estado. Dean dejó fuertes lluvias que ascendieron a 430 mm (17 in) en Monroe City. El resultado de las precipitaciones fue un moderado daños y la evacuación de 20 familias en el Condado de Salas, pero la tormenta no causó lesionados o muertos.[4]

Huracán Erin[editar]

Huracán Erin
Huracán Categoría 2  (EHSS)
Hurricane Erin AVHRR High res.jpg Erin 1995 track.png
Duración 31 de julio6 de agosto
Vientos máximos 165 km/h (103 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 974 mbar

Una onda tropical, que a veces parecía ser ya un ciclón tropical, no desarrolló una circulación cerrada hasta el 31 de julio, cuando la tormenta tropical Erin se formó sobre las Bahamas. Erin se trasladó hacia el noroeste y se fortaleció, alcanzando vientos de 135 km/h (84 mph) en su primera entrada en tierra cerca de Vero Beach, Florida el 1 de agosto. Erin derribado líneas de tendido eléctrico, pero no causó enormes daños. La tormenta entró en el Golfo al día siguiente, y llegó a tierra por segunda vez el 3 de agosto en Pensacola Beach, Florida, con vientos de 165 km/h (103 mph)

Los daños en los Estados Unidos ascendieron a más de 700 millones de dólares. Seis muertes por ahogamiento se atribuyen a Erin frente a las costas de Florida y las Bahamas.[5]

Depresión Tropical Seis[editar]

Seis
Depresión  (EHSS)
1995td6sat.png 6-L 1995 track.png
Duración 5 de agosto7 de agosto
Vientos máximos 55 km/h (34 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 1002 mbar

La parte sur de la onda tropical que generó al huracán Erin continuó en el mar Caribe a finales de julio. Por el 4 de agosto, el sistema había hecho su camino hacia la bahía de Campeche. El sistema fue nombrado depresión tropical seis el 5 de agosto, y el sistema lentamente se movió sobre México y se disipó el 6 de agosto, nunca llegó a la fuerza de tormenta tropical. No se recibieron reportes de daños.

Huracán Felix[editar]

Huracán Felix
Huracán Categoría 4  (EHSS)
Hurricane Felix 12 aug 1995 1747Z.jpg Felix 1995 track.png
Duración 8 de agosto22 de agosto
Vientos máximos 220 km/h (137 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 929 mbar

La temporada continuó con el huracán tipo Cabo Verde, Félix, que fue nombrado el 8 de agosto. Se convirtió en el primer huracán categoría 4 desde el Huracán Andrew en 1992, alcanzó su pico de intensidad en vientos de 220 km/h (137 mph).[6] Felix se convirtió en extratropical, y viajó hasta Noruega.

A pesar de que nunca llegó a tierra, Felix provocó ocho muertes por ahogamiento a lo largo de las costas de Carolina del Norte y Nueva Jersey. Félix fue el culpable de retrasar el rederéndum de independencia de Bermudas cuando se aproximó a 120 km (75 mi) de la isla.[6]

Tormenta Tropical Gabrielle[editar]

Tormenta Tropical Gabrielle
Tormenta tropical  (EHSS)
Tropical Storm Gabrielle (1995).JPG Gabrielle 1995 track.png
Duración 9 de agosto12 de agosto
Vientos máximos 110 km/h (68 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 988 mbar

Mientras Félix se acercaba a fuerza de huracán, una depresión tropical en el golfo de México se organizó en la tormenta tropical Gabrielle. Gabrielle se fortaleció rápidamente, pero estaba demasiado cerca de tierra como para llegar a fuerza de huracán. La entrada en tierra fue en México, cerca de La Pesca, Tamaulipas, el 11 de agosto. No hubo muertos asociados con Gabrielle, y el daño fue mínimo.[7]

Huracán Humberto[editar]

Huracán Humberto
Huracán Categoría 2  (EHSS)
Hurricane Humberto (1995).gif Humberto 1995 track.png
Duración 22 de agosto1 de septiembre
Vientos máximos 175 km/h (109 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 968 mbar

Humberto fue un huracán del tipo de Cabo Verde que se formó a partir de una onda tropical africana el 22 de agosto. Humberto se convirtió en un fuerte huracán categoría 2 y brevemente tuvo un interacción Fujiwhara con el huracán Iris. Humberto permaneció en el océano abierto y fue absorbida por un sistema de baja presión el 1 de septiembre, mientras aceleraba hacia el norte.[8]

Huracán Iris[editar]

Huracán Iris
Huracán Categoría 2  (EHSS)
Iris1995.gif Iris 1995 track.png
Duración 22 de agosto4 de septiembre
Vientos máximos 175 km/h (109 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 965 mbar

Iris se formó el 22 de agosto, doce horas después de Humberto. A diferencia de Humberto, Iris se aproximó a tierra, los meteorólogos creen que probablemente es debido a su interacción Fujiwhara con Humberto. Iris se debilitó a una tormenta tropical, y se desplazó hasta las Islas de Sotavento. Los daños fueron escasos, pero cuatro muertes se reportaron en Martinica debido a deslizamientos de lodo.

El 30 de agosto de Iris comenzó su segunda interacción Fujiwhara, esta vez con la tormenta tropical Karen que absorbe el 3 de septiembre. La tormenta rápidamente se convirtió en extratropical, y su movimiento aceleró. El 7 de septiembre, Iris llegó Europa occidental como una tormenta extratropical, con velocidades de viento todavía de 120 km/h (75 mph).[9]

Tormenta Tropical Jerry[editar]

Tormenta Tropical Jerry
Tormenta tropical  (EHSS)
Tropical Storm Jerry (1995).gif Jerry 1995 track.png
Duración 22 de agosto28 de agosto
Vientos máximos 65 km/h (40 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 1002 mbar

La tormenta tropical Jerry se formó en la costa de Florida cerca de la Isla de Andros el 23 de agosto como la depresión tropical Once. Llegó a tierra más tarde ese día, cerca de Júpiter, Florida, con vientos de 65 km/h (40 mph) poco después de llegar a la condición de tormenta tropical.[10] Después de cruzar toda la península de Florida, Jerry surgió en al golfo de México, pero rápidamente regresó al interior. Jerry se disipó el 28 de agosto.

Si bien los daños del viento fueron relativamente leves y la tormenta estuvo mal organizado, Jerry causó grandes inundaciones a través de Florida, Georgia y las Carolinas. Seis muertes se atribuyen a las inundaciones causadas por Jerry, y el total de daños se estimaron en $46,9 millones (1995 USD).[10]

Tormenta Tropical Karen[editar]

Tormenta Tropical Karen
Tormenta tropical  (EHSS)
Tropical Storm Karen (1995).JPG Karen 1995 track.png
Duración 26 de agosto3 de septiembre
Vientos máximos 85 km/h (53 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 1000 mbar

Una onda tropical se trasladó desde África el 23 de agosto y progresivamente se desarrolló en una amplia zona de baja presión. Poco a poco se organizó y desarrolló en la duodécima depresión tropical de la temporada el 26 de agosto.[11] Situado en un entorno de poca cizalladura del viento, la convección se organizadó lentamente,[12] y el 28 de agosto se intensificó en la tormenta tropical Karen.[11]

Después de moverse constantemente hacia el oeste-noroeste, la proximidad del huracán Humberto movió Karen hacia el norte, y poco después comenzó a encontrarse cizalladura de salida del huracán Iris. A pesar de ello, se fortaleció de la tormenta ligeramente para alcanzar pico de vientos de 85 km/h (53 mph). Debido a su efecto Fujiwhara con Iris, Karen se debilitó de manera constante, mientras se encontraba en torno a la mayor circulación de Iris. El 2 de septiembre, la tormenta degeneró en una depresión tropical, y al día siguiente Karen fue absorbida por Iris a corta distancia al este de Bermudas. Karen nunca afectó a tierra, la más alta probabilidad de entrada de la tormenta fueron las Bermudas y Halifax, Nueva Escocia.

Huracán Luis[editar]

Huracán Luis
Huracán Categoría 4  (EHSS)
Hurricane Luis 03 sept 1995 1705Z.jpg Luis 1995 track.png
Duración 27 de agosto11 de septiembre
Vientos máximos 240 km/h (149 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 935 mbar

Un típico huracán de Cabo Verde, Luis se formó el 29 de agosto, convirtiéndose en la cuarta tormenta nombrado concurrente en la cuenca atlántica. Luis se intensificó cuando viajaba al otro lado del Atlántico, y las estimaciones por satélite lo colocaron en categoría 4 de intensidad el 3 de septiembre. El 5 de septiembre Luis había llegado a las Islas de Sotavento, y el centro pasó directamente por encima de Sint Maarten/Saint Martin. De los cientos de yates que se refugiaron en la laguna sólo el 5% no fueron al fondo o a tierra. Viró finalmente hacia el norte y se convirtió en una fuerte tormenta extratropical en Terranova.

Mató a 16 personas en las Islas de Sotavento y a 1 en Terranova. Los daños fueron considerable, con más de la mitad de las estructuras dañadas en muchas islas. La estimación de los daños fue de $2.500 millones (1995 USD). Queen Elizabeth 2, en ruta a Nueva York, en la mañana del 11 de septiembre, encontró una ola de 29 m, generada por el huracán Luis. Los daños a la nave fueron menores, y ni los pasajeros ni la tripulación resultaron heridos.[13]

Depresión Tropical Catorce[editar]

Catorce
Depresión  (EHSS)
TD14-1995.gif 14-L 1995 track.png
Duración 9 de septiembre13 de septiembre
Vientos máximos 55 km/h (34 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 1008 mbar

La depresión tropical Catorce se desarrolló a partir de una onda tropical que salió de la costa de África el 4 de septiembre. El sistema gradualmente se organizó y se convirtió en una depresión tropical el 9 de septiembre. La depresión se trasladó hacia el noroeste y encontró fuertes vientos de nivel superior que la devilitaron el 13 de septiembre.

Huracán Marilyn[editar]

Huracán Marilyn
Huracán Categoría 3  (EHSS)
Hurricane Marilyn 16 sept 1995 1811Z.jpg Marilyn 1995 track.png
Duración 12 de septiembre22 de septiembre
Vientos máximos 185 km/h (115 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 949 mbar

Marilyn se formó el 13 de septiembre, y alcanzó fuerza de huracán. Marilyn azotó las Antillas Menores el 14 de septiembre en categoría 1, y se intensificó a casi categoría 3 en el momento en que llegó a la Islas Vírgenes. Un vuelo de reconocimiento informó de granizo, lo cual es inusual para los ciclones tropicales. Después de pasar al norte de Bermudas, Marilyn se debilitó y se convirtió en extratropical el 22 de septiembre.

Marilyn fue directamente responsable de ocho muertes, la mayoría a causa de ahogamiento en barcos o en alta mar. Diez mil personas quedaron sin hogar en la isla de St Thomas, y se estima que los daños fueron de $1.500 millones (1995 USD), haciéndole el huracán más destructivo en golpear las Islas Vírgenes desde Hugo en 1989.[14]

Huracán Noel[editar]

Huracán Noel
Huracán Categoría 1  (EHSS)
Hurricane Noel (1995).gif Noel 1995 track.png
Duración 26 de septiembre7 de octubre
Vientos máximos 120 km/h (75 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 987 mbar

El origen del huracán Noel se produjo el 26 de septiembre, cuando una depresión tropical se formóo a cientos de kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde. El ciclón se trasladó en una dirección hacia el norte durante toda su duración, convirtiéndose en una tormenta tropical el 27 de septiembre y en huracán el 28 de septiembre. Noel fue finalmente absorbida por un frente frío el 8 de octubre, mientras se desplazan hacia el este al sur de las Azores.

Este ciclón marcó la segunda vez en la cuenca atlántica que la letra 'N' era utilizada para nombrar tormenta desde que se inició en 1950, siendo el anterior Nana en 1990. Desde 1995, la 'N' se ha utilizado casi cada temporada.[15]

Huracán Opal[editar]

Huracán Opal
Huracán Categoría 4  (EHSS)
Hurricane Opal 03 oct 1995 2012Z.jpg Opal 1995 track.png
Duración 27 de septiembre5 de octubre
Vientos máximos 240 km/h (149 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 916 mbar

Opal fue la tormenta más fuerte de la temporada, y el primero en recibir una 'O' desde que se comenzara a nombrar los huracanes del Atlántico en 1950. Una onda tropical, que se convertiría en Opal, surgió de la costa occidental de África el 11 de septiembre. La onda se quedaría desorganizado, y no comenzó a fortalecerse hasta que se acercó a la península de Yucatán, convirtiéndose en una depresión tropical el 27 de septiembre, a 130 km (81 mi) al sur-sureste de Cozumel. La depresión se trasladó lentamente sobre el Yucatán en los siguientes días, eventualmente emergió en la bahía de Campeche, donde fue oficialmente ascendido a fuerza de tormenta tropical. Se intensificó rápidamente y comenzó a desplazarse al norte en el golfo de México. Opal llegó a categoría 4, con vientos sostenidos de 240 km/h (149 mph), pero se debilitó a categoría 3 en el momento de entrar en Pensacola Beach, Florida el 3 de octubre.

Opal mató a 59 personas: 31 en inundaciones en Guatemala, 19 en México, y 9 en los Estados Unidos. Los muertos de los Estados Unidos incluyen uno en Florida debido a un tornado, y los otros ocho a partir de la caída de árboles en Alabama, Georgia, y Carolina del Norte. Opal causo $3.000 millones (1995, $6.00 millones en 2008 USD) en daños, por lo que es la decimoctava más costosa de los EE.UU. ajustada por la inflación.[16] [17]

Tormenta Tropical Pablo[editar]

Tormenta Tropical Pablo
Tormenta tropical  (EHSS)
Tropical Storm Pablo (1995).gif Pablo 1995 track.png
Duración 4 de octubre8 de octubre
Vientos máximos 95 km/h (59 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 994 mbar

Pablo fue una de las tormentas tropicales tipo Cabo Verde que no afectó a tierra. Pablo se originó de una onda tropical que se trasladó desde África hasta el océano Atlántico el 3 de octubre. La onda adquirio un bajo nivel de circulación y se convirtió en una depresión tropical a las 18.00 UTC el día 4. Pablo se convirtió en una tormenta tropical el 5. El 8 la tormenta encontró una muy fuerte cizalladura vertical y rápidamente se disipó mientras se encontraba a 200 km (124 mi) al este-sureste de Barbados.

Pablo fue el primero de los cuatro tormentas que comienzan con 'P' desde que se comenzó a nombrar tormentas en el Atlántico en 1950; los demás fueron Peter en la temporada de 2003, Philippe en la temporada de 2005, y Paloma en lal temporada de 2008.[18]

Huracán Roxanne[editar]

Huracán Roxanne
Huracán Categoría 3  (EHSS)
Hurricane Roxanne 10 oct 1995 1855Z.jpg Roxanne 1995 track.png
Duración 7 de octubre21 de octubre
Vientos máximos 195 km/h (121 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 956 mbar

Roxanne, fue la primera tormenta en recibir un nombre con 'R' desde que comenzó a nombrarse en la temporada de 1950, se formó a partir de una depresión tropical en el Caribe occidental el 9 de octubre. En un principio se había previsto que planteara una amenaza a Cuba, sin embargo, viró rápidamente hacia el oeste y se intensificó a la categoría 3. La tormenta llegó a tierra justo al norte de Tulum, una pequeña ciudad en Quintana Roo a través de la costa de la isla de Cozumel, con vientos sostenidos de 195 km/h (121 mph). Roxanne surgió sobre el agua en la bahía de Campeche como un huracán mínimo y, a continuación, se mantuvo en una pequeña área de la bahía durante casi una semana. Eventualmente se debilitó a una depresión y se trasladó al interior. Una ciudad que quedó severamente afectada fue Ciudad del Carmen, Campeche. En esa ciudad se cayó un puente que comunicaba una parte de la ciudad con "Playa Norte" en el arroyo de la Caleta. Además de grandes inundaciones y la destrucción de la carretera Federal México 180 en el tramo "Carmen-Sabancuy" y "Sabancuy-Champotón" y la destrucción de varios puentes.

Roxanne causó 14 muertes, con cinco de ellos procedentes del naufragio de una barcaza petrolera con 245 personas a bordo. Hubo daños masivos en México a través de numerosos Estados, la misma zona que se había visto afectada por Opal una semana antes. Los daños se estimaron en $1.500 millones (1995 USD).[19]

Tormenta Tropical Sebastien[editar]

Tormenta Tropical Sebastien
Tormenta tropical  (EHSS)
Tropical Storm Sebastien (1995).JPG Sebastien 1995 track.png
Duración 20 de octubre25 de octubre
Vientos máximos 100 km/h (62 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 1001 mbar

La tormenta tropical Sebastien se formó el 21 de octubre a 645 kilómetros (401 mi) al este de Barbados, pero se debilitó a una depresión tropical antes de acercarse a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos en el noreste. No se informó de daños como consecuencia de este sistema. Los restos de Sebastien causaron hasta 102 mm de lluvia en Puerto Rico. Sebastien fue la primera tormenta que se asignará un nombre con 'S' desde que se comenzara a nombrar en el Atlántico en 1950, y fue el único hasta el huracán Stan en la temporada 2005.[20]

Huracán Tanya[editar]

Huracán Tanya
Huracán Categoría 1  (EHSS)
Tanya95.gif Tanya 1995 track.png
Duración 27 de octubre3 de noviembre
Vientos máximos 140 km/h (87 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 972 mbar

La temporada de 1995 terminó con el huracán Tanya, la primera tormenta que se asignará un nombre con "T" desde que se comenzó a nombrar huracanes en la cuenca atlántica en 1950. Tanya se formó el 27 de octubre en el Centro del Atlántico. El ciclón tenía inicialmente características subtropicales. Se convirtió en más tropical el 29 cuando se formó un pequeño ojo cerca del centro, indicando que se había convertido en un huracán. Un frente frío impulsó la tormenta hacia el norte, luego hacia el nordeste. Tanya se convirtió en extratropical, cuando se acercó a la Azores el 2 de noviembre, y cruzó rápidamente a través de las islas. La tormenta extratropical continuó hacia el nordeste, eventualmente fue absorbida por una borrasca no-tropical el 3 de noviembre.

Tanya fue el primer ciclón tropical que afectó a las Azores desde Huracán Charley en 1992. En las Azores, Tanya rompió tejados y derribó árboles y postes de luz. Sólo causó 1 muerte (por ahogamiento), y varios heridos.[21] La Cruz Roja y el Gobierno portugués gastaron más de $6 millones (1995 USD) en reparaciones. Las islas de Faial, Pico, Terceira y São Jorge fueron las más afectadas, donde la tormenta hundió o dañó numerosas embarcaciones. La tormenta también perturbó el abastecimiento de electricidad y telecomunicaciones.[21] [22]

Tanya fue el único ciclón tropical del Atlántico con "T" hasta la tormenta tropical Tammy en 2005.

Energía Ciclónica Acumulada (ECA)[editar]

ACE (104kt²) – Tormenta: Fuente
1 53,9 Luis 8 11,1 Opal 15 2,45 Pablo
2 29,3 Felix 9 8,73 Tanya 16 2,12 Sebastien
3 22,7 Iris 10 7,32 Erin 17 1,39 Gabrielle
4 22,5 Humberto 11 6,53 Chantal 18 0,612 Jerry
5 21,5 Marilyn 12 3,42 Karen 19 0,282 Dean
6 16,2 Roxanne 13 3,16 Barry
7 11,1 Noel 14 3,08 Allison

La tabla a la derecha muestra la Energía Ciclónica Acumulada (ECA) para cada ciclón tropical formado durante la temporada. El ECA es, a grandes rasgos, una medida de la energía del huracán multiplicado por la longitud del tiempo que existió, así como de huracanes particularmente intensos. Cuanto más tiempo dure y más intenso sea el huracán conllevará una ECA más alta. El valor de ECA sólo se calcula para sistemas tropicales de 34 nudos (39 mph, 63 km/h) o más y tormentas tropicales fuertes.

Nombres de las tormentas[editar]

Los siguientes nombres fueron usados para nombrar las tormentas que se formaron en el Atlántico Norte en el 1995. Es la misma lista usada para la temporada de 1989, excepto Humberto que sustituye a Hugo. Esta lista será usada de nuevo en la temporada de 2001, salvo los nombre retirados. Las tormentas Humberto, Luis, Marilyn, Noel, Opal, Pablo, Roxanne, Sebastien, y Tanya, fueron nombradas por primera vez en 1995. Los nombres que no han sido usados en esta temporada están marcados con gris.

Nombres retirados[editar]

La Organización Meteorológica Mundial retiró cuatro nombres en la primavera de 1996: Luis, Marilyn, Opal, y Roxanne. Fueron remplazados en la temporada de 2001 por Lorenzo, Michelle, Olga, y Rebekah.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]