Hunucmá (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hunucmá
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 21°10′00″N 90°02′00″O / 21.16666667, -90.03333333Coordenadas: 21°10′00″N 90°02′00″O / 21.16666667, -90.03333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Yucatan.svg Yucatán
 • No. secciones 4 comisarías
 • Cabecera Hunucmá
Pdte. municipal Delio Jaime Pérez Tzab (2012 - 2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 1825
Superficie  
 • Total 840,52 km² [1]
Altitud  
 • Máxima 7 msnm
Población (2010)  
 • Total 30 728 hab.[2]
 • Densidad 36,56 hab/km²
Gentilicio hunucmense
Código INEGI 31038
[Editar datos en Wikidata]
La antigua aduana del puerto de Sisal.

Hunucmá es uno de los 106 municipios del estado de Yucatán, México, ubicado en el litoral del golfo de México, en la región norponiente de la península de Yucatán. La cabecera municipal homónima se encuentra tierra adentro, 10 km. al sur del puerto de Sisal. El municipio colinda al norte con el golfo de México, al sur con Samahil y Tetiz, al este con Progreso y Ucú y al oeste con Celestún.

Toponimia[editar]

Hunucmá significa etimológicamente en lengua maya, sólo respondió o contestó, por derivarse de la voces, hun sólo y ucmá, que quiere decir contestar, responder. Sin embargo, la connotación coloquial del nombre es: Agua de ciénega

Geografía física[editar]

Orografía: Toda la superficie del territorio municipal es plana, con características de la denominada llanura de barrera en su mayor extensión. En el extremo oriental, existen playas o bardas tendidas.

Hidrografía: Como en toda la península de Yucatán, en el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo en el subsuelo hay depósitos denominados cenotes y también aguadas

Clima: La región donde se localiza el municipio es cálida-semiseca, con lluvias en verano. Tiene una temperatura media anual de 26º C y una precipitación pluvial media anual de 1,200 milímetros.

Historia[editar]

En la época prehispánica, junto con la región poniente de la península de Yucatán, perteneció a la provincia de Ah Canul y después de realizada la conquista estuvo bajo el régimen de las encomiendas entre la que se puede mencionar la de Beatriz de Montejo en 1571. Más tarde, a partir de 1821 cuando Yucatán se declara independiente del imperio español la región se reconfigura, inicia su desarrollo y se establecen las administraciones municipales como hoy las conocemos.

Algunas fechas importantes en la historia del municipio[editar]

  • 1825 Hunucmá figura como cabecera del partido de Camino Real Bajo, formado por los municipios de Tetiz, Kinchil, Samahil, Umán, Chocholá, Kopomá, Opichén, Maxcanú y Halachó.
  • 1840 El puerto de Santa María de Sisal perteneciente al municipio adquiere el título de Villa. Cobra importancia porque de ahí se empieza a exportar la fibra de henequén que habría de ser muy importante para la economía de Yucatán durante más de un siglo.
  • 1878 Hunucmá aparece como cabecera del municipio que se forma de tres pueblos: Samahil, Sisal y Ucú.
  • 1921 Samahil se separa del municipio quedando solamente: Sisal y Ucú.
  • 1924 El 24 de abril, la villa de Hunucmá adquiere el título de ciudad por decreto; mismo que es derogado poco tiempo después volviendo a ser villa. No obstante, transcurridos algunos meses también se derogó el decreto que le diera el título de villa, quedando como pueblo.
  • 1930 Hunucmá se mantiene como pueblo, conservándose como cabecera del municipio y teniendo bajo su jurisdicción al puerto de Sisal (Yucatán).

Principales actividades económicas[editar]

La actividad agrícola henequenera sigue teniendo un cierto peso en la agricultura municipal aunque en mucho menos grado que hace unos años en que era la principal. Se cultiva también el maíz, algunos cítricos, el plátano y las hortalizas. La pequeña ganadería, particularmente la bovina, juega también un papel en la economía del municipio. La pesca (especies de escama y el pulpo) es otra actividad que da sustento a la población. El pequeño comercio y las artesanías complementan la economía de la región.

Sitios de interés[editar]

Además de la cabecera municipal, el puerto y las haciendas que se encuentran a su alrededor, hay varios vestigios arquelógicos entre los que destacan Kaxec situado a 27 kilómetros al poniente de Hunucmá con vestigios de un caserío del clásico tardío y evidencia de haber sido habitada desde la colonia hasta inicios del siglo XX ya que fue centro de recolección de palo de tinte (Haemotoxylum campechianum) y otras actividades forestales. También vale la pena mencionar el caserío de San Francisco de Paula localizado a 7 kilómetros al sur de Sisal y que fue refugio desde tiempo de la colonia de esclavos negros fugitivos, dicha comunidad estuvo habitada hasta aproximadamente 1920.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]