Humulus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Humulus

Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Hamamelididae
Orden: Urticales
Familia: Cannabaceae
Género: Humulus
L.
Especies

Ver texto.

Humulus es un pequeño género de plantas de la familia Cannabaceae, nativo de las regiones templadas de hemisferio norte. Las flores femeninas, llamadas lúpulo, son usadas para condimentar y estabilizar la cerveza. El lúpulo es parte de la familia del Cannabaceae, que incluye el llamado cáñamo.

Descripción[editar]

Es una planta herbácea perenne que lanza sus nuevos tallos cada primavera desde sus rizomas y mueren cuando llegan los fríos en otoño. Los nuevos retoños crecen muy rápidamente, pues llegan a crecer 50 cm por semana, siendo su longitud total de 2 a 15 metros. Las hojas son opuestas, pecioladas y cordadas en la base.

Humulus en primavera

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 1028. 1753.[1]​ La especie tipo es: Humulus lupulus L.

Especies aceptadas[editar]

Hojas de Humulus japonicus

A partir de octubre de 2020, se aceptaron las siguientes especies:[2]

Para los lúpulos de cervecería, que son cultivares específicos y propagados por reproducción asexual, consulte el artículo, "Lista de variedades de lúpulo".

Referencias[editar]

  1. «Humulus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  2. «Humulus L.». Plants of the World Online. Board of Trustees of the Royal Botanic Gardens, Kew. 2017. Consultado el 14 de octubre de 2020. 

Enlaces externos[editar]