Humberto Suárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Humberto Suárez

Emblema del ERP
Información personal
Nombre de nacimiento Humberto Segundo Suárez
Nacimiento 1 de abril de 1947
Bandera de Argentina Argentina San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán
Fallecimiento 22 de agosto de 1972 Edad:25 años
Trelew, provincia de Chubut, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Guerrillero
Partido político

Ejército Revolucionario del Pueblo -

Partido Revolucionario de los Trabajadores

Humberto Suárez, cuyo nombre completo era Humberto Segundo Suárez y tenía el apodo de “Pucho” fue un guerrillero que nació en San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, Argentina, el 1 de abril de 1947 y murió en la Base Naval Almirante Zar ubicada en las cercanías de Trelew, provincia de Chubut, Argentina asesinado durante la llamada Masacre de Trelew.

Actividad en la guerrilla[editar]

Proveniente de una familia pobre del interior de la provincia, trabajó como obrero cañero, luego en la construcción y finalmente llega a ser oficial panadero. Comenzó a militar en el trotskista Partido Revolucionario de los Trabajadores en los inicios de este y participó con sus compañeros Leandro Fote y Antonio Enrique Fernández en la lucha de la FOTIA contra el cierre de ingenios azucareros.

El PRT-El Combatiente decidió en el V Congreso entre el 28 y el 30 de julio de 1970 la formación del Ejército Revolucionario del Pueblo y sumar la organización al “proceso de guerra revolucionario que ha comenzado” desde el Cordobazo”, según su interpretación, la rebelión de las masas contra la dictadura y Suárez se integró al mismo.

Suárez fue detenido en marzo de 1971 después de un tiroteo con la policía y encarcelado en el penal de Villa Urquiza en la provincia de Tucumán y participó en un intento de escape pero sin lograr salir junto a otros compañeros que tuvieron éxito. Fue trasladado al penal de máxima seguridad de Rawson, donde estaba cuando se produjo el intento de fuga.

Fuga y masacre en Trelew[editar]

El 15 de agosto de 1972 Suárez se fugó del penal junto a otros integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ERP y Montoneros, en un resonante operativo durante el cual asesinaron al guardiacárcel Juan Gregorio Valenzuela.[1]​ Por fallas en el operativo solo un puñado de dirigentes guerrilleros llegó a tiempo al aeropuerto y Suárez, que integraba un segundo grupo de 19 evadidos logró arribar por sus propios medios en tres taxis al aeropuerto, pero llegaron tarde, justo en el momento en que la aeronave despegaba rumbo al vecino país de Chile, gobernado entonces por el socialista Salvador Allende.

Al ver frustradas sus posibilidades, luego de ofrecer una conferencia de prensa este contingente depuso sus armas sin oponer resistencia ante los efectivos militares de la Armada que mantenían rodeada la zona, solicitando y recibiendo públicas garantías para sus vidas en presencia de periodistas y autoridades judiciales.

Una patrulla militar bajo las órdenes del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa, segundo jefe de la Base Aeronaval Almirante Zar, condujo a los prisioneros recapturados dentro de una unidad de transporte colectivo hacia dicha dependencia militar. Ante la oposición de estos y el pedido de ser trasladados de regreso nuevamente a la cárcel de Rawson, el capitán Sosa adujo que el nuevo sitio de reclusión era transitorio, pues dentro del penal continuaba el motín y no estaban dadas las condiciones de seguridad.

Al arribar el contingente al nuevo destino de detención, el juez Alejandro Godoy, el director del diario Jornada, el subdirector del diario El Chubut, el director de LU17 Héctor "Pepe" Castro y el abogado Mario Abel Amaya, quienes acompañaban como garantes a los detenidos, no pudieron ingresar con ellos y fueron obligados a retirarse.

A las 03:30 horas del 22 de agosto, en la Base Naval Almirante Zar, los 19 detenidos fueron despertados y sacados de sus celdas. Según testimonios de los tres únicos reclusos sobrevivientes, mientras estaban formados y obligados a mirar hacia el piso fueron ametrallados por una patrulla a cargo del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa y del teniente Roberto Guillermo Bravo, falleciendo en el acto o rematados después con armas cortas la mayoría de ellos, incluido Suárez.

Notas[editar]

  1. Gambini, Hugo: Historia del peronismo. La violencia (1956-1983) pág. 248 Buenos Aires 2008 Javier Vergara Editor ISBB 978-950-15-2433-8

Referencias[editar]

  • Tarcus (director), Horacio (2007). Diccionario biográfico de la izquierda argentina pág. 640/641. Buenos Aires, Emecé Editores S.A. ISBN 978-950-04-2914-6.