Hugo Kogan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mega Click by Hugo Kogan Argentina.jpg

Hugo Kogan (1934 en Buenos Aires, Argentina - ) es un diseñador industrial argentino. Es uno de los referentes más influyentes del diseño latinoamericano, por su labor internacional y como creador e impulsor de la profesión de diseñador en la Argentina. Uno de sus trabajos más conocidos, es quizá, el invento del Magiclick por el cual obtuvo gran reconocimiento.

De joven fue escultor, hizo la escuela industrial y cursó los estudios de arquitectura por dos años, vertientes que le sirvieron para unir la técnica con su afán por las formas. Kogan diseñó y desarrolló más de un centenar de productos: bienes de capital, máquinas textiles industriales y familiares, equipamiento urbano, electrónica de entretenimiento, hardware, equipos de electromedicina, grandes y pequeños electrodomésticos y sistemas de equipamiento bancario y ferroviario.

Recibió tres veces el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los mejores diseñadores industriales de la década en cada ocasión (1992, 2002 y 2012).

El Magiclick[editar]

Con el Magiclick, yo estaba en el momento y lugar adecuados. Una nueva tecnología sobre la que se montó un diseño contemporáneo en un mercado seco de novedades e innovación por muchos años.

Hugo Kogan[1]

En 1963 Kogan inventó el Magiclick, su éxito y gran obra que desarrolló mientras se desempeñaba como director del departamento de diseño de la empresa en Aurora. El producto nació gracias a la experimentación con piezoeléctricos, que en la época eran novedosos. Durante esas experimentaciones surgió la idea de convertirlo en un artefacto manual, de uso popular. Cuando la empresa decidió lanzar el producto, proyectó vender 5.000 unidades por mes, pero el éxito fue tal que terminaron haciéndose pedidos por 80.000 unidades por mes. Gracias al éxito del producto, Aurora montó fábricas en Brasil y España para producirlo.

Kogan además fue integrante de la comisión académica designada para la creación de las Carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. Actualmente se desempeña como socio y director de diseño de FocusBrand y director de Kogan Legaria Anido, Consultores en Diseño.

Referencias[editar]

  1. Xavier Hervás (25 de abril de 2008). «Entrevista a Hugo Kogan» (en español). Diseño Iberoamericano. Consultado el 17 de febrero de 2011.
  • Luján Cambariere (12 de Julio de 2003). «Tiempos de Magiclick» (en español). Página/12. Consultado el 2 de junio de 2009.
  • «Hugo Kogan» (en español). Bienal ibero-americana de design. Consultado el 2 de junio de 2009.