Ir al contenido

Huevada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:25 6 ene 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Huevada, también llamada Gran Huevada, es una fiesta popular de Villafranca de Córdoba (Córdoba) España, que se celebra todos los años, en la noche del 14 de mayo, vísperas del día de San Isidro. Consiste en ofrecer huevos fritos en aceite de oliva, pan y vino blanco de Córdoba, del marco de Montilla-Moriles, a toda persona que se acerque a la verbena, la cual puede repetir tantas veces como quiera y le apetezca, sin más límite que el que le ponga su propio estómago.

Historia de La Huevada

El inventor de la fiesta de la Huevada fue Antonio Pérez Porras (nacido en Villafranca de Córdoba, el 4 de junio de 1933), quien a principios de los 80, concretamente en 1982, durante su etapa de secretario de la Cámara Agraria Local de Villafranca de Córdoba, ideó y propuso la celebración de esta fiesta, para dar mayor realce a la Romería de San Isidro de la localidad, cuya organización y financiación corría a cargo de la citada corporación agraria. Las primeras huevadas fueron sufragadas por la Cámara Agraria Local, pero pasados los primeros años fue tal el éxito de esta fiesta que, una vez se disolvieron por el Estado las cámaras agrarias, fue el Ayuntamiento de Villafranca el que continuó y se hizo cargo de continuar esta singular y popular fiesta.

Desarrollo de la fiesta

En las instalaciones montadas al efecto en la proximidades de la verbena de la víspera de la Romería de San Isidro, en el lugar llamado Las Cespedillas, se fríen y entregan, en unos 7.000 platos, aproximadamente 15.000 huevos fritos en aceite de oliva de primera calidad, junto con unos 6.000 bollos de pan, y en torno a 5.000 copas de vino (700 litros, aproximadamente).

Para comodidad de los participantes, el Ayuntamiento instalan una amplia serie de mesas largas, en número suficiente para que la rotación de los comensales les permita estar sentados en ese rato en que se degustan los huevos fritos. El calor y la energía de tan estupenda cena, invita a los concurrentes a participar en la fiesta más barata de España, con intensidad y alegría explícitas.

Enlaces externos