Huesera (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Huesera es una película de horror corporal sobrenatural peruanomexicana de 2022, dirigida por Michelle Garza Cervera a partir de un guion que escribió con Abia Castillo. Está protagonizada por Natalia Solián, con un reparto que incluye a Alfonso Dosal, Mayra Batalla, Enoc Leaño, Mercedes Hernández, Sonia Couoh Samantha Castillo, Anahí Allué, y Aída López.[1][2]

Huesera se estrenó mundialmente en el Festival de Tribeca el 9 de junio de 2022 y ganó los premios a la mejor dirección novel y Nora Ephron.

Argumento[editar]

La alegría de Valeria al quedar embarazada de su primer hijo se ve rápidamente truncada cuando es maldecida por un espíritu siniestro. A medida que el peligro se acerca y las relaciones con su familia se fracturan, se ve obligada a adentrarse en un escalofriante mundo de magia oscura que amenaza con consumirla.

Reparto[editar]

Lanzamiento[editar]

Huesera se estrenó mundialmente en el Festival de Tribeca de Nueva York el 9 de junio de 2022, dentro de la sección "Midnight" del festival.[3]​ Está previsto que la película se estrene en salas norteamericanas de la mano de XYZ Films.

Recepción[editar]

En el sitio web agregador de críticas Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 97% basado en 37 críticas, con una calificación media de 7,8/10.[4]

Manuel Betancourt de Variety calificó a Huesera como "por momentos escalofriantemente aterradora", escribiendo que "rara vez [recurre] a jump scares", confiando en cambio en "imágenes cada vez más perturbadoras" y en el diseño de sonido. Betancourt concluyó: "Una fábula de la maternidad moderna, de las ideas feministas calcificadas sobre la domesticidad y la agencia de las mujeres, Huesera ofrece un giro inspirado en el folclore mexicano de clásicos del terror como The Babadook, Hereditary, El bebé de Rosemary' y Good Manners. Natalia Winkelman, de The New York Times, elogió la actuación de Solian, la composición de los planos y los temas de la película, y escribió que ésta "plantea la provocativa idea de que la maternidad puede ser similar a una maldición [...] la película -como muchas grandes obras de visión, maldita sea la escala- es casi un exorcismo en sí misma, despojándose de los aspavientos y las banalidades para exponer crudas verdades."

Michael Gingold, de Rue Morgue, escribió que la película "invierte el subgénero del miedo al embarazo [...] a la vez que paga las expectativas de una obra de género", y calificó la película de "logro singular en el panorama del terror internacional." Meagan Navarro, en su crítica de la película para Bloody Disgusting, alabó la dirección de Garza Cervera, escribiendo que "su firme dominio de las imágenes y la construcción de la tensión es enfocada y efectiva, utilizando el miedo para engendrar simpatía con precisión láser. Aunque la negación de Valeria la sitúa varios pasos por detrás del espectador, el sólido debut de Cervera te envuelve en la pesadilla de Valeria a pesar de todo."

Reconocimientos[editar]

Premio Fecha de la ceremonia Categoría Destinatario(s) Resultado Ref.
Premios Ariel 9 de septiembre de 2023 Mejor película Machete Producciones - Dir. Michelle Garza Cervera Nominado [5]
Mejor Dirección Nominado [6]

Referencias[editar]

  1. Winkelman, Natalia (8 de junio de 2022). «The Tribeca Festival Returns in Full Bloom». The New York Times. 
  2. Betancourt, Manuel (15 de junio de 2022). «'Huesera' Review: The Terrors of Modern Motherhood Anchor This Eerie Mexican Folk Tale». Variety. 
  3. darkmonstr (20 de abril de 2022). «Huesera tendrá su premiere mundial en el festival de Tribeca». Versus Media México. Consultado el 9 de septiembre de 2023. 
  4. «Huesera (2022)». Rotten Tomatoes. Fandango Media. 
  5. Fernández, Arely (09-09-2023). «Huesera, Bardo, La Caída y más: Nominaciones a Mejor Película en Premios Ariel 2023». Consultado el 9 de septiembre de 2023. 
  6. Maldonado, Carlos S. (20 de junio de 2023). «La película de terror ‘Huesera’ lidera las nominaciones a los premios Ariel del cine mexicano». El País México. Consultado el 9 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]