Hucho hucho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Salmón del Danubio
Donaulax.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Superorden: Protacanthopterygii
Orden: Salmoniformes
Familia: Salmonidae
Subfamilia: Salmoninae
Género: Hucho
Especie: H. hucho
Linnaeus, 1758
Sinonimia

Salmo hucho (Linnaeus, 1758)

Representación artística

El salmón del Danubio (Hucho hucho) es una especie de pez salmoniforme de la familia Salmonidae. Se distribuye por el río Danubio y otros ríos de su cuenca hidrográfica, por buena parte del centro de Europa.[2]

Anatomía[editar]

La longitud máxima descrita fue de 150 cm,[3] aunque la longitud máxima normal es de unos 70 cm.[4] Presenta de 3 a 5 espinas tanto en la aleta dorsal como en la aleta anal, además de los radios blandos.[2]

Hábitat y biología[editar]

Es una especie potádroma, que migra a lo largo de los cauces fluviales pero nunca sale al mar, por lo que es totalmente de agua dulce al contrario que otras especies emparentadas.[5] Prefiere temperaturas entre 6 °C y 18 °C.[6] Su hábitat era toda la cuenca del Danubio, aunque recientemente han sido introducido para repoblar otros ríos, como medida para preservar la especie cuyo número en aquel río está disminuyendo por cambios ecológicos.[2]

Normalmente de hábitos solitarios, vive en las zonas más profundas de las corrientes fluviales ricas en oxígeno, siendo los adultos muy territoriales aunque no solitarios.[7] Es carnívoro, alimentándose los alevines preferentemente de invertebrados mientras que los adultos se suelen alimentar de peces, pero también depredan anfibios, reptiles, pequeños mamíferos y aves acuáticas.[7] A pesar de ser territoriales, hacen migraciones de corta distancia río arriba para desovar.[8]

Relación con el hombre[editar]

Es una importante especie en pesca deportiva, con un tamaño mínimo para capturarla de 70 cm.[2] Las repoblaciones que con este fin se han hecho de alevines criados en cautividad no siempre han tenido éxito; la pérdida de hábitat por contaminación industrial, redirecciones de aguas y la sobreexplotación están haciendo disminuir sus poblaciones.[2] Sin embargo, se está empleando esta especie con éxito en acuicultura, siendo una carne apreciada en el mercado.

La especie se ha introducido con éxito en el siglo XX con fines de pesca deportiva en algunos cauces de la Península Ibérica (Castilla y León), sin embargo debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, esta especie ha sido incluida en el Listado Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural en todo el territorio nacional y en las zonas marinas jurisidccionales, excepto mediante autorización administrativa en recintos aislados del medio natural vinculados a la actividad humana.

Sin embargo, la Sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en Autos nº 183/2012 y 184/2012 de fecha 28-03-2012, ha acordado adoptar la suspensión cautelar, interesada por la Federación Española de Pesca y Casting y por la Asociación Española de Black-Bass respectivamente, de la vigencia del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, en lo que respecta a la inclusión de las especies salvelino y black-bass en el Catálogo y de las especies trucha arcoíris y hucho en el Listado.

Referencias[editar]

  1. IUCN, 2006. Lista roja de especies amenazadas.
  2. a b c d e Scott, W.B. y E.J. Crossman, 1973. "Freshwater fishes of Canada". Bull. Fish. Res. Board Can. 184:1-966.
  3. Terofal, F., 1984. "Süsswasserfische in europaischen Gewassern". Mosaik Verlag, Munich, Alemania.
  4. Muus, B.J. y P. Dahlström, 1967. "Guide des poissons d'eau douce et pêche". GEC Gads Forlag, Copenhague. 242 p.
  5. Riede, K., 2004. "Global register of migratory species - from global to regional scales. Final Report of the R&D-Projekt 808 05 081". Federal Agency for Nature Conservation, Bonn, Alemania. 329 p.
  6. Baensch, H.A. y R. Riehl, 1991. Aquarien atlas. Bd. 3. Melle: Mergus, Verlag für Natur- und Heimtierkunde, Alemania. 1104 p.
  7. a b Holcík, J., 1995. "Threatened fishes of the world: Hucho hucho (Linnaeus 1758) (Salmonidae)". Environ. Biol. Fish. 43:105-106.
  8. Muus, B.J. y P. Dahlström, 1968. "Süßwasserfische". BLV Verlagsgesellschaft, München. 224 p.

Enlaces externos[editar]