Hoy No Circula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hoy no circula»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Programa Hoy No Circula es el nombre de un programa de reducción de contaminación aplicado en el Distrito Federal (México) para mejorar la calidad de aire. Un sistema similar opera en el vecino Estado de México.[1]

Día Terminación
de la placa
Color de
calcomanía
Lunes 5 o 6 amarillo
Martes 7 u 8 rosa
Miércoles 3 o 4 rojo
Jueves 1 o 2 verde
Viernes 9 o 0 y Permisos azul

El Hoy no Circula comenzó en la última parte del año 1989 y consiste en la restricción de la circulación a la quinta parte vehicular por un día entre lunes y viernes, dependiendo del último número de la placa vehicular expedida por el gobierno capitalino (véase la tabla a la derecha). El programa fue planificado para aplicarse sólo en el invierno, después de la temporada de lluvia en el Distrito Federal y cuando las inversiones térmicas incrementaban la concentración de contaminantes en la atmósfera del Valle de México. Sin embargo, después del invierno de 1990, el programa se estableció de manera permanente.

El Hoy no Circula fue acompañado por un amplio monitoreo de la emisión de gases contaminantes de los automotores registrados en el Distrito Federal, revista que deben pasar cada seis meses para que se determine si pueden circular en la capital o deben ser ajustados. Este procedimiento es llamado verificación vehicular.

En 1997, para estimular el empleo de nuevos vehículos automotores con un consumo de combustible más eficiente, equipados con convertidor catalítico, los automóviles fabricados después de 1993 se convirtieron en candidatos a exentar la restricción a la circulación, siempre y cuando fueran presentados por sus dueños a la verificación y que los resultados de ésta fueran satisfactorios. Como resultado de ello, en 2003 sólo se restringió la circulación al 7.6% de los vehículos capitalinos cada día de la semana, bajando desde el 20% propuesto originalmente. También quedan exceptuados del programa los vehículos que consumen gas licuado de petróleo y aquéllos destinados para emergencias. Al haber cumplido 8 años en servicio, cualquier vehículo del Distrito Federal debe observar las restricciones del Hoy no circula. Para saber si un vehículo está exento o no del programa, son adheridas en los cristales del mismo una calcomanía que los distingue. A partir del año 2008, se implementa también el “Hoy no circula sabatino”, debido a que los sábados se registraban IMECAS como cualquier otro día de la semana. Este programa sigue vigente en el 2011 para los vehículos de combustión interna que no porten el holograma de la verificación vehicular “Doble cero” y “cero”.

Mecánica del programa[editar]

La circulación de los vehículos de uso particular, de carga, de transporte colectivo de pasajeros y taxis, que porten holograma “EXENTO” o que hayan obtenido en el proceso de verificación vehicular el holograma “00” o “0”, quedarán exentos de todas las limitaciones establecidas en el Programa Hoy No Circula.

Exento[editar]

Vehículos híbridos y eléctricos

Calcomanía "00" Doble Cero[editar]

Designada para autos con hasta 2 años de antigüedad, debiendo verificar periódicamente cada 2 años y obtener los resultados satisfactorios.

Calcomanía "0" Cero[editar]

Designada para autos con hasta ocho años de antigüedad, debiendo verificar periódicamente cada 6 meses y obtener los resultados satisfactorios.

En caso contrario, si no se tiene cualquiera de estos dos hologramas (0 ó 00), está restringida la circulación de 5 a 11 todos los días, más un día a la semana y dos sábados de cada mes (calcomanía 1 placa impar primer y tercer sábado de cada mes placa par segundo y cuarto sábado de cada mes) o todos los sábados (calcomanía 2) de 5 a 22 de acuerdo a la terminación de las placas.

Calcomanía "1" Uno[editar]

Designada para autos de 8 a 15 años de antigüedad, debiendo verificar periódicamente cada 6 meses y al igual que la calcomania "0" (Cero) deben obtener los resultados aprobatorios en los límites máximos de emisión. La circulación de los vehículos de uso particular, de carga, de transporte colectivo de pasajeros y taxis, que hayan obtenido en el proceso de verificación vehicular el holograma “1”, se limita un día entre semana en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas, con base en el último dígito numérico de la placa y/o matrícula de circulación y/o color de la calcomanía de circulación permanente (engomado), y dos sábados por cada mes

Primer y tercer sábado de cada mes descansan números impares

Segundo y cuarto sábado de cada mes descansan números pares

Calcomanía "2" Dos[editar]

Designada para autos con más de 15 años de antigüedad, debiendo verificar periódicamente cada 6 meses y al igual que la calcomania "0" (Cero) deben obtener los resultados aprobatorios en los límites máximos de emisión. La circulación de los vehículos de uso particular, de carga, de transporte colectivo de pasajeros y taxis, que hayan obtenido en el proceso de verificación vehicular el holograma “2”, se limita un día entre semana, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas, con base en el último dígito numérico de la placa y/o matrícula de circulación y/o color de la calcomanía de circulación permanente (engomado), y todos los sábados sin importar su último dígito numérico

Esta medida busca impulsar mejores tecnologías automotrices para el control de las emisiones contaminantes. El Hoy No Circula ha sufrido modificaciones a partir del año 2008, que consisten en aplicarla también los días sábados. Cada sábado limita la circulación a los vehículos que porten un color de engomado y de acuerdo al dígito del número de placa de circulación del vehículo, en el mismo orden que la restricción de lunes a viernes, es decir, el primer sábado de cada mes no circulan los vehículos con número de placa terminada en 5 ó 6, el segundo sábado con terminación 7 u 8, etc., por lo cual los vehículos con placas terminación 9 ó 0 ó con permisos no circulan el quinto sábado de cada mes que en 2011 sucede en los meses enero, abril, julio, octubre y diciembre. o dígito numérico

Vehículos foráneos[editar]

Las fuentes móviles o vehículos matriculados en el extranjero o Entidades Federativas distintas al Distrito Federal, Estado de México y Estados que celebren convenios de homologación para el proceso de verificación vehicular, o que no porten el holograma de verificación, o que porten algún holograma no reconocido por el Distrito Federal, se limita su circulación, similar a la la calcomanía 2 (un día entre semana, con base en el último dígito numérico de la placa y/o matrícula de circulación y/o color de la calcomanía de circulación permanente (engomado), y todos los sábados) sin importar su último dígito numérico en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas; así como, en un horario matutino de lunes a viernes de las 05:00 am a las 11:00 am

Cobertura[editar]

Al mes de marzo de 2010, el programa aplica en el Distrito Federal y 18 municipios conurbados del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozabal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacan, Chicoloapan, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.[2]

Desde el 2 de julio de 2012 los vehículos emplacados en el Estado de Hidalgo, de cualquier modelo y año, acceden al Holograma Dos, y pueden circular sin restricción de horario en el Distrito Federal y el Estado de México, sólo dejando de circular el día y el sábado que les corresponda, de acuerdo con la terminación de placas y color del engomado de la unidad.[3] [4] Derivado de las negociaciones del Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con sus homólogos del Distrito Federal y el Estado de México.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gobierno del Distrito Federal - Dirección General De Gestión Ambiental Del Aire (June de 2004). «Elementos para la Propuesta de Actualización del Programa "Hoy No Circula" de la Zona Metropolitana del Valle de México». Consultado el 28-07-2006.
  2. Gobierno del Estado de México - Secretaría del Medio Ambiente (Marzo de 2010). «Trámites y Servicios: Programa Hoy No Circula». Consultado el 30-03-2010.
  3. «Podrán contar con Holograma Dos, vehículos de Hidalgo». SINEMBARGO.MX (3 de julio de 2012). Consultado el 4 de julio de 2012.
  4. «Implementan holograma dos para automovilistas que viajan a la ciudad de México». Punto por Punto (3 de julio de 2012). Consultado el 4 de julio de 2012.
  5. «Holograma dos para Hidalgo». El Sol de Hidalgo (3 de julio de 2012). Consultado el 4 de julio de 2012.

Enlaces externos[editar]

  • sma.df.gob.mx Página de la secretaria del medio ambiente del Distrito Federal, dependencia de gobierno que dirige el programa.