Hospital Universitario Valle de Hebrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hospital Vall d'Hebron»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hospital Universitario Valle de Hebrón
Localización Barcelona, Cataluña, España
Fundación 1955
Camas 1.400
Especialidad Reúne prácticamente todas las especialidades médicas y quirúrgicas. Importante edificio para quemados.
Fachada principal del hospital.

El Hospital Universitario Valle de Hebrón[1] (Hospital Universitari Vall d'Hebron en catalán) es un centro sanitario y universitario público que pertenece al Instituto Catalán de la Salud. Actualmente es el complejo hospitalitario más importante de Cataluña,[2] y fue inaugurado en el año 1955.

El complejo se encuentra en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, y a pesar de su nombre está situado en el barrio de Montbau, en los límites con el barrio de Vall d'Hebron.[3] Un estudio privado realizado en el año 2009 lo sitúa como uno de los cuatro grandes hospitales de referencia nacional y regional de España,[4] y uno de los veinte mejores, incluyendo públicos y privados de todo el país.[4]

Centros del hospital[editar]

Centros asistenciales[editar]

Vista del hospital.
  • Área General:

Especialidades: Anestesiología y Reanimación, Angiocardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo/Endoscopia, Bioquímica, Cardiología, Cirugía Cardíaca, Cirugía General, Hemofilia, Medicina Intensiva, Medicina Interna/Enfermedades Infecciosas, Nefrología, Neurofisiología, Neurología, Oftalmología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Plástica y Quemados, Cirugía Torácica, Dermatología, Farmacia, Farmacología clínica, Hematología y Hemoterapia, Oncología, Otorrinolaringología, Neumología, Radiodiagnóstico, Urología, Física, Radioterapia.

  • Área Materno-Infantil:
Área Materno-Infantil.

Especialidades: Pediatría, Cirugía Pediátrica, Anestesiología, Escolares y Adolescentes, Oncología, Hematología, Nefrología, Neonatología, Lactantes, Curas Intensivas y Quemados, Radiodiagnóstico, Laboratorios, Farmacia, Obstetricia, Ginecología.

  • Área de Traumatología y Rehabilitación:

Especialidades: Cirugía Ortopédica y Traumatología, Rehabilitación, Anestesiología y Reanimación

  • Unidad de Cirugía sin ingreso :

Especialidades: cirugía oftálmica, oral y maxilofacial, tratamiento de varices, cirugía general y digestiva, ginecología, otorrinolaringología, cirugía plástica y de la mano, y artroscopias

El Hospital Valle de Hebrón acoge además varios centros docentes universitarios, empresas públicas de servicios sanitarios, centros de investigación, laboratorios y otras instalaciones complementarias.

Otros centros[editar]

  • Banco de Sangre y Tejidos
  • Unidad de Anatomía Patológica, Microbiología y Parasitología
  • Área de Diagnóstico por la Imagen
  • Fundación para la Investigación Biomédica y la Docencia
  • Agencia para la Gestión del Conocimiento y la Docencia
  • Centro de Investigaciones en Bioquímica y Biología Molecular
  • Facultad de Medicina de la UAB
  • Escuela Universitaria de Enfermería

Ubicación[editar]

El hospital está ubicado en el barrio de Horta-Guinardó. Por vía terrestre, se puede llegar a través de la Ronda de Dalt. También por transporte público, tanto en autobús como en metro (Estación de Vall d'Hebron).

Otros datos[editar]

El hospital dispone de dos helipuertos, para el traslado de personas en estado muy grave. Muy cerca del hospital, está el parque de bomberos de la zona de Horta-Guinardó. El hospital ha sufrido varios incendios de poca gravedad.[5]

Actuaciones a destacar[editar]

En 2003 se realiza el primer trasplante de riñón a un bebe de menos de 5kilos.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]