Montbau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montbau
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Ciudad Flag of Barcelona.svg Barcelona
• Distrito Horta-Guinardó
Ubicación 41°25′51″N 2°08′35″E / 41.430925, 2.14296667Coordenadas: 41°25′51″N 2°08′35″E / 41.430925, 2.14296667
Población  
• Total 5.111[1]  hab. (2013)
[editar datos en Wikidata]
Parada de autobús del campus de Mundet.
Edificio de Mediodía: Facultad de Pedagogía y Facultad de Formación del Profesorado.

Montbau es un barrio del distrito de Horta-Guinardó, en la ciudad de Barcelona. Se encuentra al pie de la sierra de Collserola, por encima de la Ronda de Dalt y el Paseo del Valle de Hebrón. Se cree que el nombre del barrio proviene de una deformación de la torre de Gombau.

En 1956 fue cuando se empezó a urbanizar la zona, que siempre había estado poco habitada, para acoger la inmigración que llegaba a Barcelona. El Patronato Municipal de la Vivienda encargó el proyecto de unas 1.300 viviendas siguiendo la línea urbanística racionalista del CIAM; la segunda fase dobló la densidad que se había previsto inicialmente.

En la parte oriental del barrio se localiza el campus de Mundet, donde estaban los antiguos Hogares Mundet, que constituían una entidad de carácter benéfico y que dan nombre al campus. En el campus se encuentran las facultades de Psicología y Pedagogía de la Universidad de Barcelona, una residencia geriátrica y centros escolares.

También se encuentra el Palacio de las Hiedras, edificación novecentista y con aires de castillo francés que data de 1895 y que está rodeado de jardines.

En la parte occidental se localiza la ciudad sanitaria de la Seguridad Social, el Hospital Universitario Valle de Hebrón, el Hospital San Rafael y el CAP (centro de atención primaria) San Rafael, un conjunto de los mayor y mejor dotados equipamientos de Cataluña y España.

Transporte[editar]

Hay tres estaciones de metro de la línea 3 del Metro de Barcelona:

Referencias[editar]