Hospital Posadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 34°37′47.3″S 58°34′30.2″O / -34.629806, -58.575056

Hospital Posadas
Hospital Posadas.jpg
Vista exterior del hospital.
Nombre completo Hospital Nacional “Prof. Alejandro Posadas”
Localización Pte. Illia s/n y Marconi
El Palomar Bandera de Argentina
Fundación Abril de 1958
Tipo Público
Red hospitalaria Ministerio de Salud de la Nación
Sitio web Sitio Oficial

El Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas” es uno de los hospitales más grandes de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Realiza tareas de prevención, rehabilitación, tratamiento, y actividades dedicadas a la docencia y la investigación.

Ubicación[editar]

El nosocomio se ubica en la zona oeste del Gran Buenos Aires a la vera de la Autopista Acceso Oeste, en la localidad de El Palomar, partido de Morón.

Infraestructura[editar]

Archivo:CCD Policlínico Posadas.jpg
Foto del Hospital a la vuelta de la democracia.

El Hospital se extiende sobre 56.000 m2 de superficie cubierta distribuidos en 7 pisos, divididos en cuatro pabellones agrupos por sectores, AB y CD, unidos por un sector central en el primer piso y la Planta Baja.

Historia[editar]

La creación surgió a fines de los años 1950 como iniciativa de la Fundación Eva Perón, tomando el nombre de Clínica y Cirugía del Tórax, proyectado para cumplir funciones en la atención de enfermos con afecciones pulmonares crónicas y con especial dedicación a pacientes afectados por tuberculosis. Luego del derrocamiento del Presidente Juan Domingo Perón, las obras continuaron durante la dictadura de la Revolución Libertadora, que desintegró la Fundación y transfirió el establecimiento, aún en construcción, al Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública, para luego cambiar el nombre de la clínica a Instituto Nacional de la Salud, reorienténdola a una atención más general.

En abril de 1958 el Ministerio de Salud Pública, concretó la creación del "Instituto Nacional de la Salud", inaugurado por el dictador Pedro Aramburu con once Institutos de Investigación, de los cuales se iniciaron sólo siete: Hematología, Reumatología, Neumonología, Alergia, Gastroenterología, Endocrinología, Anatomía Patológica.[1]

En abril de 1970 se habilitan 360 camas y pasa a llamarse Policlínico Profesor Dr. Alejandro Posadas.


Archivo:CCD Policlínico Posadas - El Chalet .jpg
En lo que hoy es la Escuela de enfermería de la UBA, en el mismo predio del hospital, funcionó un centro clandestino de detención conocido como "el chalet".

Centro clandestino de detención[editar]

El 28 de marzo de 1976, tras el golpe de estado que instauró la dictadura autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional", las Fuerzas Armadas intervienen la institución e instalan un centro clandestino de detención, llevando a cabo decenas de detenciones de personal hospitalario y dirigentes gremiales, de los cuales algunos siguen desaparecidos. En el policlínico Alejandro Posadas actuaba coordinadamente con las Comisarías de Castelar y Morón, con la Superintendencia de Seguridad Federal y el Grupo de Tareas de Aeronáutica.[2]

Referencias[editar]

  1. HISTORIA hospitalposadas.gov.ar
  2. CONADEP

Enlaces externos[editar]