Hongos polvera

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los hongos polvera son hongos llamados así porque emiten nubes de esporas de polvo marrón cuando el cuerpo frutal maduro estalla o es impactado. Los hongos polvera pertenecen a la división Basidiomycota y abarcan varios géneros, incluidos Calvatia, Calbovista y Lycoperdon.[1]​ Los verdaderos hongos polvera no tienen un tallo o tallo visible. Los hongos polvera fueron tratados previamente como un grupo taxonómico llamado Gasteromycetes o Gasteromycetidae, pero ahora se sabe que son un grupo polifilético.

La característica distintiva de todos los hongos polvera es que no tienen una parte abierta con láminas que cargan esporas. En su lugar, las esporas se producen internamente, en un cuerpo fructífero de forma esférica llamada gasterothecium ('estómago similar al' basidiocarpo). A medida que las esporas maduran, forman una masa llamada gleba en el centro del cuerpo de la fruta que a menudo tiene un color y una textura distintivos. El cuerpo fructífero permanece cerrado hasta que las esporas se liberan de los basidios . Finalmente desarrolla una abertura, o se seca, se vuelve quebradiza y se divide, y las esporas escapan. Se cree que los hongos polvera y formas similares evolucionaron de manera convergente (es decir, en numerosos eventos independientes) de Hymenomycetes.

Los Hymenogastrales y Enteridium lycoperdon, un moho de limo, son conocidos falsos polveras, ya que son hongos duros y leñosos. Todos los falsos hongos polvera no son comestibles, ya que son duros y amargos al paladar. También debe evitarse el género Scleroderma, que tiene una gleba púrpura joven.[2]

Los hongos polvera se usaban tradicionalmente en el Tíbet para hacer tinta quemándolos y triturando la ceniza, luego poniéndolos en agua y agregando pegamento líquido y haciendo una decocción que, cuando se prensa durante mucho tiempo, produce una sustancia negra oscura.[3]​ Los nativos americanos también quemaron el bejín común como un ahumador de abejas primitivo para anestesiar a las abejas como un medio para obtener miel de manera segura; la práctica más tarde inspiró la aplicación medicinal experimental del humo de los hongos polvera como anestésico general quirúrgico en 1853.[4]

Comestibilidad e identificación[editar]

Esporas que salen del hongo

Si bien la mayoría de los hongos polvera no son venenosos, algunos a menudo se parecen a los agáricos jóvenes, y especialmente a las mortales amanitas. Los hongos polvera son comestibles mientras son jóvenes, antes de la maduración de la gleba, cuando tienen pulpa blanca indiferenciada en su interior; mientras que las branquias de los hongos Amanita inmaduros se pueden ver si se examinan de cerca. Estos pueden ser muy tóxicos.

Calvatia

El hongo polvera gigante, Calvatia gigantea (anteriormente clasificado como Lycoperdon giganteum), alcanza un pie (30 cm) o más de diámetro, y es difícil confundirlo con cualquier otro hongo.

Hongos polvera con tallo[editar]

Especies de hongos polvera con tallo:[2]

Verdaderos hongos polvera[editar]

Verdaderos géneros y especies de hongos polvera:[2]

Falsos hongos polvera[editar]

Especies de falsos hongos polvera:

Lycoperdon pyriforme

Referencias[editar]

  1. Freedman, Louise (2000). «Wild About Mushrooms:Puffballs». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2008. Consultado el 3 de agosto de 2008. 
  2. a b c Miller, Orson K. (1977). Mushrooms of North America. New York, NY: E.P. Dutton Publisher. p. 298. ISBN 978-0-525-47482-1. 
  3. Cuppers, Christoph (1989). "On the Manufacture of Ink." Ancient Nepal - Journal of the Department of Archaeology, Number 113, August–September 1989, p. 5.
  4. «A brief history of carbon monoxide and its therapeutic origins». Nitric Oxide (en inglés). 111-112: 45-63. 1 de junio de 2021. ISSN 1089-8603. doi:10.1016/j.niox.2021.04.001. 
  5. «Puffballs (MushroomExpert.Com)». web.archive.org. 21 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2008. Consultado el 22 de julio de 2021. 
  6. Davis, R. Michael; Sommer, Robert; Menge, John A. (2012). Field Guide to Mushrooms of Western North America. Berkeley: University of California Press. pp. 366-367. ISBN 978-0-520-95360-4. OCLC 797915861. 
  7. Phillips, Roger (2010). Mushrooms and Other Fungi of North America. Buffalo, NY: Firefly Books. p. 335. ISBN 978-1-55407-651-2. 

 

Enlaces externos[editar]